Meta tags index, follow, noindex, nofollow para SEO

Descubramos la utilidad de los operadores index, follow, noindex, nofollow para el SEO y cómo un correcto uso de ellos puede mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

index_follow_noindex_nofollow

Profundicemos algo más en lo que a optimización en motores de búsqueda se refiere. Para ello trabajemos los operadores index, follow y sus contrarios: noindex y nofollow. Todos ellos deben estar en una correcta posición, esta es en la sección HEAD del código HTML. El contenido de estos meta tags deben introducirse separándolos por comas.

<html> <head> <meta name="robots" content="noindex,nofollow"> <meta content="...."> <title>...</title> </head> <body>

Pero que utilidad tiene cada uno de ellos:

El meta tag INDEX es utilizado para que los robot entiendan que esa página debe de ser indexada. Es posible que nos preguntemos que interés existe en no querer una página indexada en buscadores ya que nunca podría perjudicarnos, ¿no es verdad? Pero la realidad es que para qué queremos indicar a los buscadores que nos indexe nuestra, por ejemplo, página de política de confidencialidad, aviso legal o similares. Pensemos que si los buscadores destinasen un “cupo” de páginas indexadas de nuestro site, estamos optimizando esa cantidad de páginas indexadas con contenido relevante de nuestra web y evitando, a estos motores de búsqueda, ruido. Además, ten en cuenta que ese tipo de páginas adquieren una relevancia desmesurada al estar enlazadas desde prácticamente la totalidad de tu site.

El meta tag FOLLOW señala a los robots que deben seguir capturando el contenido de esa página. Es decir, transmitir importancia a las páginas que desde esta se enlazan. Caso contrario existe con el NOFOLLOW, destinado a que los enlaces salientes no transmitan PageRank ni relevancia a sus páginas. Este último meta tag mencionado está destinado a los enlaces que apuntan a páginas externas a las cuales no queremos proporcionarle popularidad web (o en aquellos lugares como foros o Wikipedia) en las cuales los webmasters pueden introducir un enlace hacia su propio site como ejercicio de linkbuilding. Para Google, es una manera de indicar que no estás comercializando tu PageRank, algo que, aunque sea discutible, persigue y sanciona. Existe la etiqueta en los enlaces <a rel=”nofollow”>Enlace< / a>: que indica que estos no sean seguidos por las arañas de los buscadores… pero parece ser que esto no funciona correctamente por experiencia de numerosos SEOs que aseguran ser seguidos en algunas ocasiones.

Por tanto, las combinaciones posibles de su implementación son las siguientes, piensa en qué caso te interesa cada una de ellas:

<meta name="robots" content="index,follow"> <meta name="robots" content="noindex,follow"> <meta name="robots" content="index,nofollow"> <meta name="robots" content="noindex,nofollow">

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia