Herramientas gratuitas para monitorizar la reputación online

Descubre las herramientas más conocidas y potentes para saber qué es lo que se está diciendo de tu empresa en Internet. Todas ellas son gratuitas.

Como el título del post indica, estamos hablando de monitorizar lo que en Internet se está diciendo de nosotros. Otro tema aparte en la reputación online es introducir la palabra gestión al comienzo de esta disciplina ya que. Como ya hemos tratado en otras ocasiones, la gestión de una reputación en Internet (o fuera de ella) se nos antoja realmente complicada.

gestion-teputacion-online

Expongamos, de todas maneras, estasherramientas gratuitas que nos permitirán conocer qué es lo que de nosotros se dice en Internet (si es que se dice algo, por otra parte el silencio puede ser positivo). La efectividad de todas estas herramientas online hay que tratarla con cierto entrecomillado, ya que los resultados obtenidos a lo largo de un mismo día no siempre nos arrojan los mismos datos. No obstante, la combinación de varias de estas posibilidades, junto a una buena depuración y filtrado de escenarios, puede ofrecernos un resultado bastante cercano a la realidad.

  • Brandfo: Rápido y sencilla manera de obtener opiniones en blogs y foros, resultados de noticias en medios. Además de localizar las ultimas imágenes y videos sobre el criterio elegido (keyword, marca, dominio).
  • Google: Si, el buscador por excelencia es una de las mejores herramientas para monitorizar que es lo que de nosotros se dice en la Red. Gracias a sus clasificaciones por blogs, foros, vídeos, imágenes y sus filtrados en función del tiempo lo convierten en una de las maneras más eficaces de conocer la opinión de los demás hacia nosotros. Además de ofrecernos la visibilidad que esa opinión tiene en Internet.
  • Google Alerts: Seguimos sin salir de la firma Google. Sus alertas, aunque no siempre funcionan a la perfección, se convierten en una aplicación totalmente imprescindible para estar informado de toda la actividad de tu marca directamente en tu correo electrónico.
  • ReputacionXL: Permite monitorizar diferentes keywords o urls para comenzar a recibir alertas de cada una de ellas con la posibilidad de eliminar aquellas fuentes con las que no se desea contar y, de esta manera, obtener un filtrado más depurado.
  • SamePoint: Ofreciendo el pantallazo de aquellos lugares de las redes sociales o blogs que hablan de tu marca. Bastante ingobernable si tienes mucha popularidad web.
  • Social Mention: De entre las herramientas gratuitas, esta es nuestra favorita. Basándose en índices como fuerza de la marca, sentimiento y pasión de los comentarios o alcance de las opiniones. Con la posibilidad de crear alertas antes prácticamente la totalidad de posibilidades de Internet.
  • Swotty: Con buenas intenciones pero realmente esta herramienta entra en este listado “por los pelos” ya que, insistiendo de nuevo en la falta de exactitud total de todas estas herramienta, Swootty es la que más puede llegar a desesperarnos en su funcionamiento. Terra está tras ella.
  • Technorati: Continua siendo una buena referencia del universo blog. En concreto de sus post. Un motor de búsqueda potente que nos informará de nuestra presencia en este escenario y, además es recomendable para saber de qué se habla en la Red. Se trata de una herrmienta que se complemente muy bien con
  • Backtype ya que esta rastrea los comentarios de los usuarios en esos post. De esta manera estamos abarcando todo la blogosfera.
  • Whostalkin: Una de las pioneras herramientas de monitorización de reputación online y también una de las más completas al contar con diferentes posibilidades de navegar a través de blogs, foros, redes sociales…
  • Xopie: Con formato OPML que es el utilizado por los rss para que desde tu lector de feeds puedas exportar o informar la información y puedas hacer el seguimiento de tus monitorizaciones.
Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia