Cómo crear landing pages efectivas

Pieza fundamental en cualquier campaña. La landing page es la conexión entre el primer impacto de nuestra promoción y nuestra conversión. Tener una landing optimizada es tener gran parte de la efectividad garantizada.

landing_page

Siempre tendemos a decir que hay que optimizar las campañas de PPC pues evidentemente es ahí donde estamos jugando con el dinero de la organización a la que representamos o con nuestro propio dinero si se trata de nuestro negocio. Y es totalmente cierto, pues yo he encontrado incluso en determinadas ocasiones campañas de producto donde estamos generando costes innecesarios con keywords excesivamente genéricas o incluso de mucho branding. Y más aun, errores que no son tan evidentes pero siempre son susceptibles de mejora con intención de optimizar los costes que genera la inversión. Lo que ocurre es que seguimos pensando que el CTR de nuestras campañas es un indicador clave para justificar nuestra inversión: y el CTR no se traduce en la conversión de la campaña.

La optimización de la conversión es el proceso de manipular una página web para mejorar la percepción del usuario respecto a esa página e incrementar el ratio de conversión. Por lo que la landing page es el eje mediante el cual podemos convertir usuarios en clientes o en oportunidades de venta (leads). Y el PPC se sigue reduciendo a generar tráfico rápidamente mediante una inversión previa. Si nuestra página web no está orientada a la venta o queremos medir una campaña mediante la recogida de datos en un microsite específico el recurso más sencillo es crear una landing page desde donde el usuario no pueda salir. (Links externos a nuestra Web). Y evidentemente la optimización de la conversión o la mejora de la persuabilidad aplican a todo el sitio web de una página de venta que no quiera realizar acciones independientes como esta. Pero, ¿cómo se optimiza la conversión? Pues como siempre existen determinadas best practices aunque siempre hemos de testar e ir aprendiendo de nuestro negocio y de nuestros usuarios.

Desde mi punto de vista las mejores prácticas para una landing page han de ser:

  • Título: El título o cabecera de la página es lo que primero leerán así que nos ofrece una gran oportunidad para mejorar el índice de conversión. Hemos de usar este recurso para destacar las ventajas más importantes que ofrecemos con nuestro producto.
  • USP: La proposición única de venta ha de ser el call to action mediante el cual le pedimos al usuario que actúe. Es la segunda oportunidad que tenemos para mejorar el ratio de conversión. La USP ha de contestar a todos aquellos “potential whys” que se le puedan presentar al usuario que llega a la página de aterrizajesintetizando el contenido en una sola frase.
  • Beneficios: Hemos de hacer copys claros y directos. Asegurándonos que los copys sean una declaración directa y simple de lo que está intentando el usuario lograr. Hemos de conseguir captar la atención del visitante y así “casar” nuestra página de aterrizaje con la promesa del anuncio, desde donde ha llegado. Preferiblemente mediante bullet points.
  • Imágenes: Las imágenes han de aportar valor y han de retratar claramente las ventajas del producto. Y se recomienda la inclusión de pies de foto.
  • Garantías: Según un estudio de la Universidad de Stanford el 46% de las ventas de la Web se pierden en aquellas que carecen de elementos críticos que aportan valor y confianza.

En definitiva hemos de ofrecer una navegación limpia, llamadas a la acción y copys precisos y claros, dar respuestas, volcar la atención del usuario sobre lo importante y dar confianza mediante iconos y garantías que avalen la seguridad de la compra. (No es nada nuevo y en cambio seguimos mejorando nuestras campañas olvidándonos de la integración de disciplinas y de medios; que hoy en día hace fundamental la optimización de todo el proceso de venta en Internet).

Y por supuesto tendremos que testar para aprender de nuestros usuarios: la posición de los botones, los literales de los call to action, la posición de los testimoniales, la posición del formulario de recogida de datos si es que lo estamos planteando así y un largo etc. Para ello os remito a un post que escribimos hace tiempo y que tiene mucha relación con este tema.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Miguel Paula mpp54@hotmai.com11 d marzo d 2015 a las 14:47 (UTC)
Excelente comentario, de edificacion

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia