Algoritmo HITS: Hubs y Authorities. Alternativa y/o dependecia del PageRank

Hub determina la calidad como recurso de enlaces y Authority los valora como recurso de información. Ambos son decisivos para la elaboración del Page Rank y, por tanto, del posicionamiento web.

hits-x-y.JPG

Jon Kleinberg es el matemático estadounidense nacido a principios de los setenta creador en 1999 del algoritmo HITS (Hypertext Induced Topic Selection). Este guarismo de Kleinberg tiene en cuenta la importancia de una página web a través de analizar sus enlaces entrantes. En realidad, estudiando el comportamiento de Google a la hora de indexar sus resultados de búsqueda, no es descabellado pensar que este algoritmo se presenta como uno de las grandes factores influyentes para el buscador.

El algoritmo HITS se basa en dos tipos de sites, los cuales ayudan a identificar cuál es la importancia del resto de las páginas existentes en la Red. Estos son los que dan título a este post: Hubs y Authorities. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Hubs: Estos son todos aquellos sites que, recibiendo una buena cantidad de links, enlazan, a su vez, a numerosísimas páginas web que consideran importantes. De esta manera los sites ‘hubs’ determinan la importancia de otros sites. El exponente más evidente de sitio hub es el directorio DMOZ.
  • Authorities: Son los web referente en temas concretos. Es decir, aquellos que tienen muchos enlaces entrantes pero que, por su parte, apuntan a muy pocos sites (muy pocos enlaces salientes)

La diferencia que existe entre este algoritmo HITS y el PageRank está en la manera de considerar cada portal o site. Si para Google, su PageRank otorga a cada página web una puntuación atendiendo al valor y cantidad de los enlaces entrantes que posee. Para el HITS existen dos valores para cada página web, el hub para determinar su calidad como recurso de enlaces y el authority los valora como recurso de información.

No es de extrañar, que el propio Google, a pesar de basarse en un PageRank que probablemente haya modificado sus fórmulas actuales en relación a las primeras que tuvo, se esté acercando o esté combinando sus criterios teniendo en cuenta cada vez más a la clasificación determinada por Kleinberg, el autor del algoritmo HITS

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia