• Inicio
  • Tecnología
  • Una estrategia en Redes Sociales NO consiste en crear una página en Facebook y una cuenta en Twitter

Una estrategia en Redes Sociales NO consiste en crear una página en Facebook y una cuenta en Twitter

Parece ser que muchas empresas aterrizan en Facebook, Twitter o Google + porque han odio que hay que estar ahí. ¿Realmente nos hemos parado a pensar que tipo de estrategia tenemos, o para qué la llevamos a cabo?

estrategia_redes_sociales.png

Junto a la realidad de la afirmación que indica que si no estás en Google, no estás en Internet, parece que está apareciendo, en los últimos años, un movimiento que apunta hacia otra sentencia enunciando que “si estás en Internet tienes que estar en Facebook”. Pero, desde el punto de vista de negocio, ¿estamos seguros de que esto tenga sentido absoluto?, ¿las empresas que están floreciendo a base de páginas en Facebook y cuentas en Twitter tienen claro el motivo por el que están creando su presencia en Internet de esta manera?, ¿es coherente que las marcas, en vez de promocionar su página web oficial, publiciten estos canales en los Mass Media?, ¿sabemos como será Facebook y Twitter en el futuro teniendo en cuenta que los mecanismos de viralidad ya se han ido transformando desde su nacimiento hasta nuestros días?

Según el interesante blog de Territorio Creativo, el 81% de las empresas carecen de estrategia en plataformas sociales, aunque me atrevería a decir que ese porcentaje se queda corto. Crear una página en Facebook y una cuenta en Twitter no es una estrategia de negocio. Carece de sentido sobre todo si de lo que estamos hablando es de marketing online (otra cosa distinta es observar este movimiento desde el prisma de la comunicación y considerar las Redes Sociales como un canal más de difusión de nuestra actividad). No infravaloremos lo que significa la palabra estrategia ya que esta la debemos entender como el conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Y, más específicamente, una estrategia de marketing debemos conceptualizarla como aquella que está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca.

Los pasos para crear una estrategia de marketing en Redes Sociales pueden ser numerosos dependiendo de la profundidad de nuestro análisis, pero dentro de cualquier estrategia tienen que responderse un reducido número de cuestiones realmente obvias. Si nuestro planteamiento no es el adecuado, correremos el riesgo de pasar inadvertidos por los medios sociales, de estar en ellos “sin pena ni gloria” y lo que es peor todavía ponemos en peligro nuestra propia reputación y ni siquiera ser uno más, sino convertirnos en uno menos.

  • ¿Cuál es el objetivo de la campaña o estrategia en Redes Sociales? La respuesta debería ser evidente: Mejorar la cuenta de resultados y rentabilidad de nuestra empresa fortaleciendo nuestra marca. Pero la realidad que tenemos en frente, lo que vemos en el monitor o dispositivo es distinto: la mayoría de las marcas están en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales porque como decíamos al principio de este post “tienen que estar”, pero no has parado a pensar qué es lo que quieren conseguir.
  • ¿A quién nos dirigimos? Definamos cuál es nuestro público objetivo y comprobemos si este target es participativo y se encuentra de una manera visible e identificable en Internet para determinar los canales en los que tenemos que dedicar nuestros recursos. Hay quien piensa que estando en Facebook tenemos una ventana abierta al “mundo” ya que allí se encuentran más de 600 millones de usuarios. Groenlandia y el desierto del Sáhara también se encuentran en este mundo, pero sin población. Y, como decíamos antes, crear una página en Facebook aporta muy poco en sí misma. Incluso podemos alcanzar una gran viralidad en esta Red Social sin necesidad de contar con una presencia activada desde nuestra empresa ya que esta difusión viral depende exclusivamente del usuario al que deberíamos tener claramente identificado. La página en Facebook o la cuenta de Twitter puede resultarnos, sin estrategia, un Sáhara más.
  • ¿Cómo, cuando y dónde vamos a ejecutar nuestra estrategia? Pequeñas, medianas, grandes y descomunales empresas configuran su “estrategia” interviniendo en su muro un par de veces al día, creando eventos sin  ningún tipo de valor, proponiendo un enlace a su web que no aporta absolutamente nada al resto de usuarios e introduciendo los botones de Social Media en sus sites para aumentar sus fans/seguidores. Esta es su triste estrategia, esta es la oferta social que grandes gurús y profesionales “reputadísimos” del marketing digital están proponiendo.Estudiemos a nuestro público objetivo, pongámonos en su lugar, pensemos qué es lo que le puede interesar, invirtamos tiempo y dinero en ello, establezcamos diferentes fases en nuestra estrategia para pretender alcanzar nuestros objetivos aunque nadie pueda asegurarnos el éxito, pero lo que queda claro es que estar por estar no nos va a reportar ningún tipo de beneficios. No sirve para nada más que para privarnos de un tiempo que podría ser empleado en otros aspectos más fructíferos de nuestra compañía.
  • ¿Cómo podemos medir nuestros resultados? Son innumerables las opiniones que se vierten por todas partes manifestando la dificultad o imposibilidad de medir el retorno de nuestras acciones en Redes Sociales. Opiniones que vienen viciadas por culpa del mismo problema: la falta de estrategia provoca una ausencia de medición ya que si nuestra estrategia está bien armada y es global, si tenemos identificados nuestra inversión de recursos tanto humanos, como tecnológicos o económicos, las cuentas saldrían muy claras: beneficio obtenido menos la inversión dividido entre esa misma inversión. Si que es medible, sólo necesitamos identificar todo lo que interviene en nuestra estrategia para obtener un resultado exacto.

Una estrategia en Redes Sociales requiere de inversión. Inversión en tiempo, en esfuerzo, en recursos. Las Redes Sociales pueden ser buenas herramientas para mejorar nuestras cuentas de resultados, pero ganar dinero gracias a ellas y sin el esfuerzo de crear una verdadera estrategia bien estructurada y meditada, es muy poco probable.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia