Santurce

  • 04/11/2014
  • 1

Santurce (en Euskera Santurtzi oficialmente) es un municipio  de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Posee una orografía muy accidentada, aunque, a excepción del monte Serantes uno de sus elementos topográficos más simbólicos–, no presenta grandes alturas, situándose las más significativas en las estribaciones del propio Serantes: el Mazo ( y los Cuetos (123 y 106 m). Su relieve se inscribe dentro del flanco norte del llamado anticlinal de Vizcaya. Es un relieve de tipo estructural, correspondiendo a una serie de materiales del cretácicoa lo largo de Punta Lucero-Serantes suavemente inclinados hacia la ría.

El clima en Santurce está bajo la influencia del clima oceánico húmedo. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con lluvias más frecuentes en primavera y otoño, inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos.

La belleza del paisaje y la calidad de su gastronomía junto con la hospitalidad de los santurtzianos son sólo algunos atractivos de los que el visitante puede disfrutar. Santurce es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento. La vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio. La pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces. Recuerdo de niña bajar la empedrada calle de La Txitxarra vestida de arantzale en cualquier tarde iluminada, con el cohete del chupinazo de comienzo de fiestas y ver a las sardineras apostadas sobre una caja de madera repleta de helechos y sobre ellos hermosos besugos y bueyes, Sus casas bellísimas casas blasonadas el ayuntamiento  por ejemplo y la simpatía de sus gentes hacen de Santurce un pueblo idílico donde yo disfrute de mi niñez en la casa de mis abuelos.

santurce_2.sized

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Clemente Sanchez Clemensan@live.com4 d noviembre d 2014 a las 17:06 (UTC)
Santurtzi bonita aldea............

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia