Alteración de los modelos mentales del marketing. ZMOT

ZMOT o Momento Cero de la Verdad es la conceptualización que Google ha hecho de ese instante en el que el usuario comienza su búsqueda de información sobre un producto, servicio, persona... Momento fundamental para cualquier negocio en Internet

8793137.jpg

Google conceptualizó en 2011 un nuevo término relacionado con el marketing digital. Se trata del ZMOT o Momento Cero de la Verdad y ha venido derivado de un estudio realizado por su director general de ventas en Estados Unidos en el que ha entrevistado a más de 5.000 consumidores en EE.UU

Ya en 2005, Procter & Gamble acuñó el FMOT Primer Momento de la Verdad, termino que señala el momento en que el consumidor está en la tienda frente a las opciones de productos o marcas decidiendo cual comprar. Ese FMOT cobró tanta relevancia  que incluso se creo el puesto de Director de FMOT quien debía dedicarse a salir victorioso ante la competencia en ese instante.

Los modelos mentales en los que se ha basado el marketing, tradicionalmente, han sido los siguientes:

  • Estímulo, cuando el consumidor ve la publicidad en algún medio.
  • Primer Momento de la Verdad, cuando el usuario elige el producto en la tienda y lo compra.
  • Segundo Momento de la Verdad o Experiencia, cuando el usuario llega a casa, prueba el producto y decide si le gusta o no.

Ahora Google intercala un momento más, este Momento Cero de las Verdad entre el estímulo y el primer momento:

  • ZMOT: Momento Cero de la Verdad, cuando nos conectamos a Internet y empezamos a buscar información sobre un producto, servicio, persona… aplicado a cualquier sector tanto de negocios B2B como B2C.

Las recomendaciones que Google nos hace para aprovechar y sacar partido del Momento Cero de la Verdad son las siguientes:

  1. Designar un responsable en la empresa que sea proactivo y con reacción ante el cambio.
  2. Buscar las palabras clave adaptadas exactamente a ese momento ZMOT. Identificar cuales son esas palabras ante el nombre del producto.
  3. Incorporar contenidos de interés para esos clientes potenciales. Descubrir las preguntas habituales en un momento determinado.
  4. Optimizar para el ZMOT, de allí viene todo el proceso de optimización. Conociendo el ZMOT de la marca, dónde está presente, dónde aparece y las preguntas que los clientes hacen, tendremos que ver cómo poder aumentar su frecuencia de aparición.
  5. Actuar con rapidez en detrimento de la perfección. hay que estar en el lugar e instante oportuno.
  6. No olvidar los videos. YouTube es el segundo buscador más utilizado en el mundo.
  7. Lanzarse, hacerlo ya!! Sin parálisis por los análisis. Probar, medir, ensayar, aprender, optimizar y volver a intentar.

Afortunadamente, Google ha publicado un libro sobre marketing que podemos obtener de manera totalmente gratuita y que versa sobre esta temática. En él podemos encontrar información detallada de estas recomendaciones y otra información sumamente interesante presentadas en los siguientes capítulos:

  1. Las reglas del juego han cambiado.
  2. El nuevo modelo mental.
  3. El ZMOT está en todas partes.
  4. Calificaciones y comentarios: De boca en boca.
  5. Pensamiento simultáneo, nunca posterior.
  6. Cómo ganar en el ZMOT.
  7. ¿Los momentos de la verdad convergen en un mismo punto?.

Descárgate el pdf del libro Ganando El Momento Cero De La Verdad

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia