Monte serantes

  • 03/11/2014
  • 1

El serantes es un monte de 451 metros de altitud cuya cima está situada en el municipio de Santurce perteneciendo también dicho monte a los municipios de Ciervana  y de Abanto y Ciérvana en la comarca del Gran Bilbao en Vizcaya País Vasco, España.

Se sitúa en la orilla izquierda de la Ría de Bilbao sobre la bocana de entrada a la misma y el puerto de Bilbao. Los Lunes de Pascua  se realiza una romería llamada romería de Cornites en referencia al bollo de pan circular relleno de huevo cocido y chorizo que recibe el nombre de bollo de Cornites. A esta romería acuden mayoritariamente los vecinos de Santurce. Alzado sobre el Abra de la ría de Bilbao tiene forma cónica y majestuoso porte. Se levanta como atalaya natural en este estratégico lugar que da acceso al histórico e importante puerto de Bilbao

El fuerte del Serantes se creó en tiempos de la guerra de sucesión bajo el reinado de Felipe V. A finales del siglo siglo XIX fue reformado y ampliado (en el contexto de la Guerra de Cuba y en previsión de un ataque de los Estados Unidos. Fue abandonado en 1910 ocupando entonces una superficie de 6.800 Ha . El acceso a la cumbre del Serantes se realiza por una pista de hormigón que parte del barrio de Mamariga  (Santurce) de donde hay que llegar al depósito de agua. Se puede seguir la pista o por un camino de tierra que queda a la izquierda de esta. Este camino llega hasta el caserío El Pastor y de allí hasta el collado del "El Llano" a 222 metros de altitud. Desde aquí por una senda hasta la cumbre

La subida desde Ciérvana parte del barrio de La Cuesta que se halla a 201 metros sobre el nivel del mar. De allí siguiendo el cordal se alcanza la cumbre. Cuando hay marejada el agua de mar emerge por la fuerza de la presión por unas grandes oquedades  hasta inundar  algunas zonas de  pastizal, desde la cumbre es maravilloso ver el inmenso mar, cuando esta picado dicen los pescadores haciendo pequeñas olillas de espuma por doquier. Después de haber subido un domingo cualquiera al pico del Serantes,  es  un gozo bajar a merendar a Ciervana un pequeño pueblecillo pesquero de no más de media docenas de casas de adobe, donde en su pequeño puertecillo , están atracadas las barquitas , las redes en los balcones , y los niños con sus cañas pescando chicharrillos de bote, hay varios merenderos donde se puede degustar un buen bonito, chicharro asado mejillones bien picantes , percebes caracolillos calamarros , acompañados de sidra o txakoli ,en fin al atardecer el olor del mar impregnando todas las imágenes , es un verdadero lujo para los sentidos.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Clemente Sanchez Clemensan@live.com4 d noviembre d 2014 a las 09:41 (UTC)
Totalmente cierto Esperanza maravilloso lugar en el cual yo vivo gracias por darlo a conocer ........

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia