Ladislas Starewitch, ese gran desconocido

Poco se ha hablado de este señor, animador y director polaco, autor de nada más y nada menos del primer film de animación de marionetas “Prekrasnaya Lyukanida“ (1912).  Sí, autor de lo que hoy conocemos como stop-motion.Starewitch realizó más de un centenar de películas hasta su muerte en 1965, inicialmente dirigidas a un público infantil, presentando situaciones y personajes fantásticos, como la genial “Strekoza I Muravei – La cigarra y la hormiga” (1911)o “Le Romand de Renard – La historia del zorro” (1930–1941). Más tarde, como es lógico, tanto sus técnicas como sus aspiraciones, evolucionaron y pasó a centrarse en temas más generalistas y de mayor calado.

starevich_1

Starewitch, junto a su equipo, y tal como en su día hicieron, por ejemplo, Henrry Sellick y Tim Burton con “Pesadilla antes de Navidad” (1993) o éste último de nuevo con “La novia Cadáver” (2005), construía sus propios decorados, sus propias marionetas y los dotaba de personalidad y vida.

La disparidad entre unos y otro, radica en la diferencia tecnológica y de medios económicos que suponen más de cincuenta años de distancia en la industria de entonces y ahora. Cada vez que pienso que “Pesadilla antes de navidad” (1993), con un metraje de 75′, tardó en rodarse 3 años a una media de 1′ por semana y lo comparo con el metrajes de 62′ de “La historia del zorro” (1930-1941), sólo puedo sentir admiración por la dedicación y el ingenio de Ladislas Starewitch y su equipo, padres y madres del stop-motion, e inspiradores de toda una generación de genios y mundos fantásticos como son los de “Cristal Oscuro” (1982) o “Labyrinth” (1986), de Jim Henson, además de las ya mencionadas.

Metamorfósis

Si andáis por Madrid, no podéis perderos estos días la exposición que organiza La Casa Encendida en su honor; Metamorfosis. Allí, además de poder contemplar algunas de sus películas en pantalla gigante y con sonido remasterizado, podréis disfrutar de una retrospectiva de su obra y alucinar con una buena parte de la colección de decorados, instrumental y marionetas que ha sido cedida para su muestra; animales adorables, bichos encantadores, insectos horrorosos, engendros de lo más tétricos, troles, hadas, mujeres poseídas, brujas… En definitiva, un despliegue de imaginación insuperable.

expo_metamorfosis_2_th

Imagen propiedad de La Casa Encendida

Artículo original | Nihil Omnis Veritas Est

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 19:58 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
jparranz
Pablo Molero3 d noviembre d 2014 a las 10:45 (UTC)
Muy buenas recomendaciones. Me gustó tu artículo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia