Cómo dejar de estar penalizado por Google

Sufrir una penalización por parte de Google puede ser un verdadero quebradero de cabeza dependiendo del nivel del castigo que nos someta el gran buscador. Aquí indicamos de qué manera podemos pedir clemencia y salir de ese problema

penalizacion-google.jpg

Una de las mayores pesadillas que puede tener un SEO es la de ser castigado por Google por culpa de una penalización. Eso implicaría, para la inmensa mayoría de las páginas web, desaparecer casi en la totalidad del mundo online.

¿Cuáles son los principales motivos para que Google pueda penalizar a un site? Muchas son las causas por las que podemos descender en los resultados de búsqueda, todas ellas nos la puede dictar nuestro sentido común (si lo tenemos). Algunas de ellas son las siguientes:

  • Comprar o vender muchos links.
  • Intercambiar gran volumen de enlaces entre dos o más webs.
  • Incluir links o contenidos enmascarados (por ejemplo, utilizar el mismo color de fuente que de imagen).
  • Tener la mayoría de los enlaces con anchor text idénticos.
  • Obtener muchos enlaces de una manera muy rápida y poco lógica.
  • Poseen mucho enlaces rotos dentro del portal.
  • Tener enlaces desde páginas con baja reputación (pornografía).
  • Tener más links que apuntan a contenido externo que a contenido interno (los directorios dejan de copar los primeros puestos).
  • Duplicar contenidos u ofrecer muy poca diferenciación entre todas nuestras páginas.
  • Copiar contenido de otras páginas web.
  • Publicar contenido ilegible con errores de ortografía, gramática y sintaxis.Incluir más publicidad que contenido propio en la web.
  • Utilizar múltiples etiquetas H1.
  • Estar alojados en un servidor de baja calidad o compartir ips con sites “sospechosos”.
  • Emplear demasiadas palabras clave (stuffing).
  • Hacer un mal uso de las etiquetas “noindex” y “nofollow”.
  • Tener los mismos títulos y descripciones en cada una de nuestras páginas

¿Cómo saber si, efectivamente, hemos sido penalizados? A esta conclusión puedes llegar cuando compruebes que has tenido un descenso de tráfico importante. Esto puede venir dado por el tema que estamos tratando,  la penalización, o bien porque tu competencia se ha situado por encima de ti en algunas palabras clave sumamente importantes y generadoras de tráfico para tu site.

Antes de nada, y si no es cuestión de la presencia de nuestra competencia, debemos ver si seguimos estando indexados utilizando el comando “site:nuestraweb.com” en Google. Dependiendo del volumen de páginas que tengamos podremos saber si seguimos indexados (aunque estemos peor posicionados) o bien Google se ha enfadado más de lo previsto y nos ha echado de sus páginas de resultados

También deberemos de hacer una búsqueda que nos proporcionaba numerosas visitas y comprobar si ya no aparecemos en las mismas posiciones.  Debemos de tener en cuenta que si hemos perdido un par de posiciones o poco más, no nos han penalizado, sino que Google ha modificado su algoritmo y eso ha conllevado que algunos resultados se hayan visto modificados. Paciencia y trabajo.

Dicho de otra manera: Copiemos un fragmento del contenido de nuestro site busquemos ese par de frases entrecomillandolas. Si sólo tenemos nuestro sitio en los resultados de búsqueda, podemos respirar tranquilos, todo está como debe de estar. Pero si observásemos otros sitios junto al nuestro, y, eso significa que los otros  el nuestro está en la parte inferior de la página de resultado (o no está) significa que, efectiva y lamentablemente, estamos penalizados.

Pero además de este análisis preliminar, podemos comprobar a través de diferentes herramientas si el motor de búsqueda ha decidido castigarnos:

  • The Abusive Hosts Blocking List Herramienta que compara el dominio o la IP del servidor donde se aloja la página, con una base de datos conformada de miles de sitios considerados como de spam, malware o con virus según diversos proveedores de Internet. Si se da el caso en el cual el site posee ese dominio o IP ofrece razones del bloqueo y sugerencias para corregirlo.
  • MXToolbox Además de revisar, como en el caso anterior, en varias las listas negras u otros motivos que causen esa penalización, cuenta con un servicio de pago por el cual monitoriza nuestro dominio o IP por 20 dóalres al mes y nos avisa si estamos en riesgo al mismo tiempo que nos ofrece la solución personalizada a nuestro problema.
  • Blacklist Check Whatismyipaddress.com es habitualmente utilizada para consultar la IP que pertenece a cada equipo, pero dentro de este dominio podemos encontrar la función de revisión de blacklists  de sitios de SPAM, que nos ayuda a conocer si los email de la compañía (o persona) no pasen los filtros de los sistemas de correo y en consecuencia no lleguen a su destinatario (fundamental para las campañas de email marketing además del posible transtorno de neustras comunicaciones internas o con otros contactos)
  • Google Webmasters tools Creemos que es la mejor solución y, a medida que pasa el tiempo, esta herramienta arroja más detallados y exhaustivos análisis que nos proporcionan toda la información para saber cuál es el estado de nuestro portal en relación a Google (además de otra información interesante). Fijémonos, sobre todo, en “Diagnóstico”, en donde encontramos funciones importantes como la de “Estadísticas de rastreo”, “Explorar como Googlebot” y también comprobar “Software malintencionado”.

¿Cuáles son los siguientes pasos para dejar de estar penalizado por Google? Lo primero que debemos hacer es ponernos manos a la obra para arreglar lo que Google considera que no está adecuadamente implementado. Para ello, podemos visitar directrices para webmasters que ofrece el propio Google y en donde se tratan consideraciones a nivel de diseño, de consideraciones técnicas y de calidad. Con ellas podremos ayudar a Google a encontrar, rastrear e indexar tu sitio de una manera eficaz.

Después podremos realizar y comprobar acciones manuales al buscador a través de herramienta webmaster tools y esperar a que todo funcione correctamente para que podamos ser indexados de nuevo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia