7 tips avanzados para el posicionamiento en los buscadores

Sea leyenda urbana o no la historia del documento filtrado por Google hace unos años... el sentido común nos invita a explicar una serie de directrices importantes en relación al posicionamiento en buscadores.

posicionamiento_buscadores

No estamos seguros de si este post se cimenta en una leyenda urbana, pero no por ello pretendemos que prescinda de interés. Nos referimos al rumor de la filtración de un documento de Google, el 30 de marzo de 2011, con las directrices orientadas a los revisores humanos de la calidad de los resultados de búsqueda (de los que se dice que ven las webs con el plugin web developer de firefox.

Sea esto real o no. Lo que es cierto es que podemos agrupar una serie de ideas totalmente lógicas y honestas desde el punto de vista de la efectividad de las SERPs que deben tener cierto apoyo humano (afortunadamente con ello humanizamos un poco este mundo tan tecnificado). No hay nada extraordinariamente secreto que haya visto la luz, pero siempre es bueno poder dar un repaso a ciertos aspectos del SEO que pueden beneficiarnos.

Relevancia. Entendiendo por este concepto cinco opciones, que pueden combinarse, para poder marcar un resultado:

  • Vital: Cualquier entidad puede recoger un resultado de este tipo. Con vital nos referimos a la home de su web oficial, a su twitter, a su perfil de Facebook, al de LinkedIn… Es ese tipo de búsqueda que de no obtener resultados provoca extrañeza en el usuario y cuyo posicionamiento no requiere de prácticamente ningún esfuerzo para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. El resultado de una consulta vital no tiene porqué ser el mismo que el de una búsqueda genérica: El resultado vital de Orange.com se produce ante la búsqueda de “Orange”, pero no tiene porqué ocurrir lo mismo con la búsqueda de “casas”, no tiene porqué ser casas.com
  • Útil: Una página útil no se queda en el concepto de relevancia, tiene que ir más allá. Tiene que satisfacer las necesidades del usuario
  • Relevante: De lo que hablaremos durante todo este post.
  • Poco relevante: Uno de los criterios utilizados en este caso es el idioma. Una búsqueda realizada en un idioma puede provocar que se marquen, como poco relevantes, todos aquellos resultados que se ofrezcan en un idioma distinto.
  • Off topic: Se refiere a todos aquellos resultados que, de alguna manera, no guardan relación directa con el criterio de búsqueda empleado.

Tipos de búsquedasSe establecen tres maneras de buscar:

  • Acción (Do).
  • Información (Know).
  • Navegación (Go).

Retomando el concepto anterior, la relevancia del resultado viene provocada por la intención. No es lo mismo buscar información sobre los aspectos técnicos de un coche (información) que querer comprarlo (acción).

Beneficio a las empresas: Esto se produce en el caso de búsquedas ambiguas. Aparecerán primero las referencias a las marcas (“Apple”, “Santander”, “Panda”…) cuando exista un criterio de búsqueda que puede significar otra cosa distinta (una fruta, ciudad, animal… respectivamente)

Importancia a lo local: Dentro de las solicitudes con, supuestamente clara, intención local (por ejemplo: “discotecas”) ofrecerá resultados cercanos a la localización desde donde se hace esa petición de búsqueda. Por ello, pueden ser marcados como Off-Topic.

Long tail y medium tail: Lo específico deberá llevar a resultados de contenidos muy concretos. Sin embargo, una búsqueda menos específica debe ser coherente con el criterio utilizado. Es decir: Si busco una “novela de intriga” deberán aparecerme resultados con listados de este tipo de libros y no con una novela concreta, que es lo que me aparecerá ante su búsqueda específica.

Búsquedas sin definición necesaria: Del mismo modo que la Wikipedia puede ser la web mejor posicionada del mundo ante criterios que necesiten definición (“Revolución francesa”, “Gandhi”, “Homeopatía”…). Existes criterios de búsqueda que no precisan de ningún tipo de explicación (“Casa”, “Tomate”, “Calor”…) y en estos casos la ordenación de las SERPs es distinta.

Publicidad sin valor = Spam: Un contenido puede ser relevante y ser considerado como spam. Es decir, podemos tener un buen contenido pero observar que la intencionalidad del mismo es la de spamers orientando descaradamente la página para la obtención de ingresos. Cierto que es la mayoría de las webs están orientadas a la generación de negocio, pero en este caso se refieren a webs sin contenido de valor generadas con la única intención de ganar dinero con los anuncios.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia