Jardinería artística: El arte de la topiaria

Imaginación artística en el mundo de la jardinería

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.El nombre deriva de la palabra latina" topiarius" 'jardinero-paisajista ornamental', creador de topia o 'lugares', una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco

Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Notrê ,diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

En el estilo de los jardines del periodo victoriano en la Inglaterra del siglo XIX,las formas utilizadas en el arte topiaria eran redodeadas, medias lunas, rombos, corazones, arcos y mariposas.

Para dar la forma deseada a una planta se necesitan normalmente unos cuantos años de intervenciones, que consisten, entre otras técnicas, en utilizar muelles y armazones metálicos para guiar el crecimiento y darle formas que de otro modo no se podrían conseguir.

Aquí os dejo unos cuantos bellos ejemplos de este arte.El primero es el famoso Puppy que tenemos a la entrada del museo Guggenheim en Bilbao.

Puppy_GuggenheimMuseum_Bilbao

topiario 1

descarga2

topiario 3

 

topiario 8

topairio 9

topiario4

topiario 5

topiario 6

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
h7sJ_g4U
Esme Paul3 d noviembre d 2014 a las 15:32 (UTC)
oooooo puppy!!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia