Informatica

  • 29/10/2014
  • 0

CAPÌTULO 2

Representación digital de la información

2.1 Conceptos previos:

Las magnitudes continuas son las que pueden adaptar los infinitos valores de números reales, tales como la longitud de un segmento, velocidad, temperatura, intensidad de un sonido, etc.

En la práctica, es frecuente que las magnitudes continuas sean  tratadas como discretas: el peso de una persona (que se redondea en quilos); la estatura (en grados y decimas de grados); la longitud de un segmento, medida con un dispositivo de precisión hasta los milímetros.

En las calculadoras, la digitalización de variables analógicas produce un efecto de redondeo, que debe ser tenido en cuenta y tratado convenientemente para evitar errores de calculo (véase la sección 2.3);  en  el monitor de un ordenador, supone el ajuste de la imagen proyectada sobre una matriz de puntos.

2.1.2 Unidades de información en los sistemas digitales:

La razón de ser de un computador es el procesamiento de información. Para poder hablar con propiedad de este procesamiento, debemos definir unidades de medida que nos permitan cuánticar de algún modo la acción del computador sobre la información suministrada. Consideramos las siguientes.

2.1.3 Sistemas de numeración posicionales:

Aunque se conocen sistemas no posicionales, tales como el de numeración romana o el sexagesimal, que usamos para medir el tiempo y los ángulos, el sistema de numeración más difundido en la actualidad es sin duda el sistema decimal posicional, o sistema arábigo hindú, inventado hacia el siglo VIII. Por otra parte, en el contexto de la informática se usan frecuente- mente sistemas de numeración posicional en bases tales como 2 (ya que el bit tiene dos posiciones), 16 (como compactación de palabras de 4 bits), etc. Para aprender a manejarlos, se recurre frecuentemente a la analogía con el sistema de numeración más conocido: el de base 10. Se llama decimal porque cada cifra o dıgito puede tomar diez posibles valores: del 0 al 9; se llama posicional porque el valor real de cada dıgito depende de su posición

2.2.3 Limitaciones de los sistemas de representación digital de los números:

Limitaciones en los enteros En los enteros, las representaciones se limitan a un intervalo reducido [mın, max], de cardinal no superior a 2n, siendo n el tamaño (en bits) de la representación. Así, cuando surge la codificacion de números fuera del rango considerado, se produce el llamado desbordamiento (overflow en ingles). Por ejemplo, en una representación con 4 bits serán posibles 16 congelaciones. Si optamos por el convenio de complementación autentica, el intervalo considerado será [−8,7]. Veamos que ocurre al sumar 5 y 6.

5→       0101

+6→   + 0110

1011 →   -5

2.3 Códigos redundantes

2.3.1 Información y redundancia:

Información e incertidumbre.- El término información tiene en general un significado muy amplio: piénsese en la información proporcionada por una fotografía o un poema. Por eso, en el contexto de la informática como ciencia que trata sobre el tratamiento automático de la información, se asocia a esta un significado más restringido y manejable. Para definir este significado, consideremos que deseamos determinar un cierto fenómeno, que puede presentar una cantidad in finita de estados. Entonces, una información (sobre ese fenómeno) es una sentencia capaz de aportar algún conocimiento sobre tal fenómeno; esto es, capaz de delimitar en cierta medida su estado.

La redundancia en la codificacion. En los convenios de codificacion de codificacion estudia dos hasta ahora, se ha supuesto que su transmisión o su almacenamiento se efectúan siempre sin ruido. En ellos, el objetivo principal con siete en diseñar convenios eficaces (sin emplear más dígitos que los estrictamente necesarios, minimizando así la redundancia), uní voces (donde el cifrado es único) y sin ambigüedad, siendo única toda de codificacion.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia