Falsas historias domésticas

Son muchas las historias o leyendas que se han dado por ciertas a lo largo de nuestra vida y de las que tenemos que ser conscientes que no encierran ningún tipo de explicación real. Desterremos mitos ya que no hay por dónde coger su veracidad.

"Te puedes quedar ciego si ves la televisión desde tan cerca".
Ni las antiguas televisiones de la casa de tus abuelos podías contener tantas radiaciones como para dañar la vista. Acaso ¿veías la televisión desde más lejos de lo que está ahora la pantalla que estás mirando?

crugir_dedos
"Crugirte los dedos te provocará artritis de mayor"
.
En algunas regiones españolas esa costumbre de crujir los huesos se denomina "sacarse novias" y ni conseguirás más novias por ello pero tampoco tendrás artritis de mayor ya que lo que suena es el aire que contiene el líquido sinovial que se encuentra entre las articulaciones y esto no provoca artritis.

"Al afeitarte te saldrá el pelo más duro y fuerte".
Nada de eso. Ni más fuerte ni más débil. El pelo sale igual. Lo que ocurre es que da sensación de dureza mayor cuando este pelo está saliendo, pero realmente no cambian las características de robustez del pelo.

"Tragarse un chicle implica que se pueda pegar al estómago y, por consiguiente, haya que realizar una operación quirúrgica"
Cómo el resto de alimentos que ingerimos, estará en nuestro cuerpo un máximo de 20 horas para ser expulsado de la misma manera que la tortilla francés.

yogurt_liquido
"No tires el agüilla que hay en el yogur porque ahí tienes todo lo bueno"

Sólo se encuentra en los yogures de fabricación industrial. Eso ya no sindica algo. En los yogures hechos de manera y procedimiento natural no encontraremos ese líquido jamás. En realidad ese líquido es fruto de la diferencia térmica del proceso de producción. Se trata de suero en el que se concentran ciertas proteínas pero en una cantidad insignificante respecto a lo que contiene el resto del yogur.

"Bebete el zumo de naranja recién exprimido, sino se irán las vitaminas".
En realidad, las vitaminas del zumo únicamente desaparecen si lo sometes a  temperaturas extremas. Esto significa que tendríamos que calentarlo hasta 120 ºC o congelarlo. Tu zumo de naranja mantendrá las mismas vitaminas que recién exprimido durante, al menos, 24 horas.

"Hay que hacer dos horas de digestión antes de bañarse en la piscina".
En realidad hay que tener cuidado con los cambios extremos de temperatura. Por tanto, utiliza las escaleras para ir sumergiéndote poco a poco en el agus y no te tires de golpe. Así, problema resuelto.

cuchara-champagne"Una cucharilla introducida en la botella de champagne evita que se pierdan las burbujas".
Esto se escucha en todos aquellos lugares en los que se abre una botella de champagne. En 1995 el Centro Interprofesional de los Vinos de Champaña  decidió investigar este asunto y se gastó un buen dineral para comprobar que, en realidad, es mentira lo del truquito de la cuchara. El champan o está herméticamente cerrado o perderá el gas.

"Las zanahorias son buenas para la vista".
No se sabe si esto tiene relación por tener vista de conejo y que a este animal se le suela representar comiendo zanahorias, pero la realidad es que los betacarotenos que contiene este alimento son transformados por nuestro cuerpo en vitamina A. El brócoli, las espinacas, los cereales o la calabaza también tienen ese componente que es sano pero no guarda ninguna relación con la vista.

"No hay que ponerse bizco porque te puedes quedar así de un aire".
Sin poder dar una explicación científica de lo que se entiende por "aire", los ojos nunca alcanzarán esa flexibilidad de quedarse de una manera por mucho que abusemos de ella. Otra cosa es tener estrabismo, el cual puede ser tratado con tu médico.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d octubre d 2014 a las 13:46 (UTC)
Sin dar la razón a unos o a otros, hay creencias que deberían mantenerse y fomentarse para evitar en lo posible cosas tan desagradables, como oír crujir las articulaciones de tu acompañante o padecer viendo como se pone bizco, por muy inocuo que eso sea.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia