El Carácter de las Nuevas Generaciones que haran parte de las Organizaciones

Es un reflexión hecha a partir de Gilles Lipovetsky Filósofo francés. La era del vacío, versa sobre lo efímero y lo frívolo e igualmente se constrasta con Saulo de Tarso unos 60 años D.C.

LA ERA DEL VACÍO Y EL CARÁCTER DE LAS PERSONAS DE LA POSMODERNIDAD.

                                                                    Luis Eduardo Rojas Alzate

Individualismo contemporáneo.

Narciso a ojos de un importante numero de investigadores, en especial americanos, es el símbolo de nuestro tiempo.

El narcisismo designa el surgimiento  de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con el mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo, en el momento en que el “Capitalismo” autoritario cede el paso a un “Capitalismo hedonista” y permisivo (Peor aun).

Este tema del narcisismo, indivualismo y edonismo, ya se conocía solo se estaba a la espera que se evidenciara, pero quién haya podido leer con rigor científico a Saulo de Tarso en una de sus cartas (a Timoteo) y con  fe, un documento con tanta autoridad, podía inferir,  lo que se esperaba del hombre y su desarrollo como individuo y del capitalismo. Creo que la ventaja, como alguien dijo, es tener el privilegio de contar con el periódico hoy, que contiene las noticias del periódico de mañana.

Este no es entonces un tema nuevo, mas bien lo que se espera es todavía mas increíble y es aquí donde radica la razón de no darle el valor a este tipo de manuscritos, el valor que merece pues no podemos aceptar con la razón que Dios tiene la Razón.

Que interesante que de acuerdo a manuscritos antiguos escritos aproximadamente 60 años después de Cristo se expresan estas palabras escatológicas:

“También debes saber esto: que en los últimos días se presentaran tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de si mismos y del dinero. Serán vanagloriosos. Soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural implacables, calumniadores, intemperantes, crueles aborrecedores de los bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres mas que de Dios. Tendrán apariencia de piedad, pero negaran su eficacia. A estos evita……..De la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también estos se oponen a la verdad. Son hombres de mente corrompida, réprobos en cuanto a la fe. Pero no irán muy lejos porque su insensatez  será evidente a todos, como también a los de aquellos”.

El problema no esta en la concordancia con la  realidad de hoy el problema es que si aceptamos que este texto del nuevo testamento de 2ª de Timoteo 3:1-9, fue inspirado por Dios  y que ya se prevé esta condición humana se nos derrumban todos nuestros argumentos antropológicos y meramente humanistas. Este texto es algo maravilloso, Cuando habla de que habrá hombres amadores de si mismo y del dinero esta explicando lo que Gilles Lipovetsky menciona “estamos pasando a un Capitalismo Hedonista”

"Vanagloriosos , soberbios, mal  hablados (Blasfemos), desobedientes a los padres no es otras cosa que el reflujo de los intereses en preocupaciones puramente personales, independientemente  de la crisis económica, vivir en el presente, solo en el presente y no en función del pasado (Los padres y ancestros)  y del futuro (Los Hijos)  es  “perdidas de sentido de continuidad histórica”, esa erosión (desierto) del sentimiento de pertenencia a una  “Sucesión de generaciones enraizadas en el pasado y que se prolonga en el futuro” es la que según Chr. Lasch, caracteriza y engendra la sociedad narcisista. Vivimos para nosotros mismos. El sentido histórico ha sido olvidado igual que las instituciones sociales" (Gilles Lipovetsky)

¿No se enfatiza demasiado por un lado la “toma de conciencia” y por otro la situación coyuntural”?

¿Quién a excepción de los ecologistas, tiene conciencia de vivir en una época apocalíptica? (Los cristianos de origen Protestante?)

“To love myself enough so that I do not need another to make me happy” (el amor por mi mismo es suficiente por lo que no necesito de otro para que me haga feliz) De esta interesante forma se acaba con el mito de que necesitamos del amor de Dios. Basta solo con amarnos a nosotros mismos y eso nos lleva a ser prepotentes, implacables, sin AFECTO natural, (que ridículo amar a las personas), ingratos e intemperantes.

Liberado de la palabra del maestro (Jesucristo) y del referente de verdad  (Biblia) el analizado queda en manos de si mismo en una circularidad regida por la sola auto seducción del deseo. De este modo la autoconciencia ha sustituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisista  a la conciencia política, sustitución que no debe ir ni mucho menos interpretarse  como el eterno  debate sobre la desviación de la lucha de clases.

Es un interesante analisis que invita a reflexionar como hacer gestion nhumana con la  "App Generation" o con los que no tienen sentido de pertenncia en una organizacion por la calidad de vida inadecuada que logran por empleadores inescrupulosos que igualmente son implacables pero que no les preocupa la calidad de vida de sus colaboradores.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 16:17 (UTC)
Te deseo un muy feliz 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 16:15 (UTC)
Magnifica exposición cuyo mensaje comparto.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia