Los Chicos del Coro

La música y los coros son fantásticos.

No había tenido el placer de ver esta estupenda película de la que tan bien había oído hablar,mas como nunca es tarde,por fin la he visionado y puedo decir que he disfrutado mucho y doblemente porque su protagonista es un profesor como una servidora y tengo que reconocer que en muchos momentos me he sentido identificada con él a lo largo de la historia que se cuenta.

“Los Chicos del Coro” es el primer largometraje dirigido por el francés Christophe Barratier y rodado en el Château de Ravel en la prefectura de Puy-de-Dôme en el centro de Francia en el año 2004.

El director se inspira en su infancia, en el interés por contar una historia sobre música y en su recuerdo de la película de 1945 “La jaula de los ruiseñores” dirigida por Jean Dréville

“Tuve una infancia herida: mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño. Además, ambos eran actores y apenas los veía, así que me crio mi abuela. Muchas veces me encontraba contándome historias a mí mismo. En cierta manera, ya escribía películas. Conservo cierta nostalgia, no del pasado, sino de la infancia. Cuando hago este tipo de películas, tengo la sensación de convertirme en un niño”- manifestó Barratier.

La película comienza con un hombre dirigiendo una orquesta. Antes del concierto, se le informa de que su madre ha muerto. Después de la actuación, regresa a casa para el funeral. Al poco tiempo, un viejo amigo llamado Pépinot llega a su puerta con un diario. Es el diario de su maestro, Mathieu, y lo leen juntos.Así comienzan a recordar (siendo ellos ya muy maduros).El diario es la excusa para volver a la niñez.

En 1949 Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores especialmente represivo. Su director, Rachin, un hombre frío que sólo mantiene el centro como fuente de ingresos, aplica una educación represiva que apenas logra mantener la disciplina de los alumnos difíciles del internado .En sus esfuerzos por llegar a ellos, Mathieu descubre que la música les atrae poderosamente y se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto,al tiempo que consigue aportar un sentido a sus vidas y transformarlas para siempre.

En un internado, que recuerda a una cárcel, donde el mismo director dice que no tiene vocación ni de educador ni de carcelero,los chicos se nos muestran cual reclusos sometidos a una dura disciplina donde no hay lugar ni para la caridad y mucho menos para la compasión,el nuevo profesor,con esas dos virtudes en su haber, aporta una bocanada de aire fresco que ayuda a ir humanizando la situación y el modo de vida de esos pobres muchachos que están acostumbrados al maltrato psicológico y a lo que en la película se repite constantemente ”Acción-reacción “.

Clément ofrece al espectador una lección de vida enseñándonos el valor de la caridad y la compasión frente a una disciplina férrea. Del mismo modo, defiende la teoría  de que el pasar de tratar a los niños como personas en lugar de como delincuentes sin remedio,favorece un cambio de reacción por  parte de ellos que transformará finalmente sus vidas.

El lema principal del filme es: La música puede cambiar a las personas.Yo diría la música y el profesor que junto con su enseñanza abre una puerta a la esperanza a esos estudiantes que están acostumbrados a ser castigados severamente y que no conocen el valor del verdadero perdón y de verse perdonados.Por eso, cuando se dan cuenta de que su nuevo profesor pone interés en la formación de un coro que les dé la oportunidad de realizar un proyecto común,se sienten reconocidos y valorados.

Otro de los temas que aparece en esta cinta es EL VALOR DEL ÉXITO.¿Cuál es el precio que hay que pagar por él? Al final de la película el director del centro le replica a Mathieu diciéndole “Eres un músico fracasado ”pero el espectador sabe que es un triunfador pues ha conseguido dar un giro a las vidas de todos esos alumnos. Hay otra escena, casi al final,cuando se marcha definitivamente del internado en la que se puede escuchar la voz en off que manifiesta que nunca fue conocido y que realizó su labor siempre en el anonimato !Hay tantos héroes anónimos!-pensamos.

Premiada en el 2005 con un Oscar ,el premio BAFTA y los premios César de cine entre muchos más, diremos,a modo de curiosidad, que los niños que aparecen en el fllme no son los mismos que interpretan las canciones en realidad, excepto Jean Baptiste Maunier, el chico solista de la película, el resto pertenece al coro LES PETITS CHANTEURS DE SAINT MARC.La banda sonora fue muy premiada y La película,un gran éxito de taquilla.Contó con un presupuesto de 5.500.000€ y acabó recaudando en todo el mundo 71.087.325€

Para acabar os dejo con las palabras de su director que comparto totalmente y sintetizan por qué me gusta el cine y esta película, estremecedoramente tierna, en particular:

"Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal"

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
M.C. M.L.31 d octubre d 2014 a las 19:42 (UTC)
Me encantó la peli. Es tierna sin ser cursi y el protagonista es un gran actor. Tu artículo es precioso, gracias.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera31 d octubre d 2014 a las 12:21 (UTC)
Magnífica reflexión sobre una espléndida película. Felicidades y muchas gracias por el artículo, Rosa.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia