Claves para entender el conflicto en Hong Kong

1.¿Quién gobierna Hong Kong?

Hong Kong fue colonia británica hasta 1997, cuando fue traspasada a China de conformidad con los acuerdos de 1984. Deng Xiaoping, líder chino de aquél entonces, ideó la fórmula “un país, dos sistemas”, por el cual se respetó la autonomía de Hong Kong.

2.¿Quiénes son los manifestantes y que reclaman?

Las protestas fueron iniciadas por el movimiento Ocuppy Central, un grupo de estudiantes universitarios “prodemocráticos”. Su objetivo es paralizar la actividad en el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, hasta que se reformen los mecanismos de selección de candidatos para las elecciones generales.

Con el correr de los días se fue sumando cada vez más gente autónoma. Entre varios reclamos lo que piden es la democratización de los mecanismos de selección de los candidatos en las elecciones y la renuncia del Jefe de Estado de Hong Kong que es actualmente elegido por un comite en China. La constitución de Hong Kong (Ley Básica) señala que “la última meta es la selección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal tras nominación por un comité con amplia representación y de acuerdo con procedimientos democráticos”. Por esta razón, si bien el reclamo es legítimo, la elección de los candidatos por parte del Comité de Notables se encuentra de conformidad con la constitución de Hong Kong y con el sistema político unipartidista que rige en China.

3.¿Por qué se le llama “la revolución de los paraguas”?

Los paraguas son utilizados por los manifestantes para evitar ser rociados con el gas pimienta que arrojan al aire las fuerzas policiales. La efectividad de este método hizo que se popularizara rápidamente y que el movimiento Occupy Central incluyera esta forma de protección en el manual que distribuye entre los manifestantes. En dicho manual se subraya la importancia de la no violencia y de no ceder ante las provocaciones policiales.

4.¿Cuál es la postura de China?

China calificó las protestas de “asamblea ilegal” y sostuvo que “debilitan el orden social y el estado de derecho” en el territorio.

A pesar de ello, por el momento China ha decidido no intervenir y dejar la solución del conflicto en manos del Ejecutivo de Hong Kong. La renuncia del Jefe de Estado de Hong Kong podría apaciguar los ánimos de los manifestantes.

5.¿Cuál es la postura internacional?

Preocupados por la estabilidad de uno de los centros financieros más importantes del mundo, y en una clara violación del principio de no interferencia en los asuntos internos de los estados, Gran Bretaña y Estados Unidos se han pronunciado acerca de las manifestaciones. El gobierno de Gran Bretaña, aseguró estar preocupado por la situación y pidió que se proteja la libertad de expresión.

Por su parte, Estados Unidos dijo que apoya las “aspiraciones del pueblo”. “Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo a la ley fundamental y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong”.

6.¿Las protestas gozan de la simpatía popular?

La ciudad se encuentra dividida. Según los sondeos de opinión que se difundieron en los medios internacionales, el 46% de la población no respalda las protestas, mientras que quienes las apoyan se sitúan alrededor del 31%.

Tomado de: Nicolás Bianchi – @nebianchi_

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia