¿Estás afiliado a Podemos?

"Al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción el interesado pasará a ser miembro de PODEMOS (...) y será titular de los derechos y obligaciones reconocidos por la legislación española a todos los inscritos en partidos políticos".

La idea de una democracia participativa es algo que todos los ciudadanos desean y esperan.
Podemos ha inaugurado nuevas formas de abrir la participación a los ciudadanos, algo plausible sin duda alguna.
Sin embargo surgen serias preguntas relacionadas con la participación, la pertenencia al partido y la militancia tras ver los estatutos y ver el sistema de inscripción para participar en su web, y en concreto, en la Asamblea Ciudadana.
Por una lado, cualquiera puede ingresar en la web de Podemos y en su sección de Asamblea Ciudadana inscribirse y votar participando activamente.
Las dudas surgen cuando un lee las condiciones de inscripción que le vinculan al partido desde el momento que lo hace y como claramente, eso sí, queda expresado en la página del formulario de inscripción: "Al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción el interesado pasará a ser miembro de PODEMOS partido político con CIF G86976941 y será titular de los derechos y obligaciones reconocidos por la legislación española a todos los inscritos en partidos políticos. La inscripción supone la aceptación expresa de los estatutos del partido y los acuerdos éticos, organizativos y políticos que apruebe la Asamblea Ciudadana y demás órganos del partido, así como de los métodos de participación y las fórmulas de decisión que legítimamente se establezcan."
Sin embargo choca leer esto cuando uno lee los Estatutos y no aparece en ellos esta forma de afiliación a través de la inscripción en un formulario web, o ¿acaso no es afiliarse? Y si no lo es, ¿que significa entonces "ser miembro de Podemos" y aceptar los estatutos del partido?. ¿Y ser "titular de los derechos y obligaciones reconocidos por la legislación española a todos los inscritos en partidos políticos"?
En los estatutos de la formación la forma de afiliación queda claramente definida. Extracto solo una parte del proceso de afiliación donde se ve claramente el proceso a seguir: " La afiliación a Podemos será individual. Previa solicitud, podrá afiliarse a Podemos cualquier persona que defienda la democracia, la defensa de todos y cada uno de los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acepte los principios y el funcionamiento de Podemos. La admisión formal de las solicitudes de alta la llevará a cabo un Círculo Podemos (unidad organizativa de base), haciéndose constar en el acta de la reunión correspondiente. La propuesta de afiliación de un/a nuevo/a miembro debe ser avalada, cuando menos, por dos integrantes de Podemos. En el caso de que la persona interesada no conozca a ningún miembro de Podemos que pueda avalar su solicitud, al menos tres miembros del Círculo Podemos al que se haya dirigido la solicitud de afiliación concertarán una entrevista con el/la solicitante."
Finalmente se lee en sus estatutos que en la Asamblea Ciudadana "pueden participar como miembros de pleno derecho todos los y las afiliadas que estén al corriente de pago y figuren como afiliados/as dados/as de alta antes de la convocatoria de la Asamblea".
Aunque inscribirse en su web hoy mismo, por ejemplo, da derecho a participar tan activamente como para votar las propuestas que definirán el partido.
Igualmente al inscribirse si se es "miembro del partido político PODEMOS", y según sus Estatutos, si la asamblea Ciudadana decide instaurar unas cuotas a sus afiliados, ¿los inscritos en internet deberían pagarlas?. Si son miembros del partido, se supone que sí, aunque como los mismos Estatutos dicen, la afiliación no puede realizarse mediante la web.
No se establece en sus estatutos diferencias entre militantes, afiliados, simpatizantes, colaboradores... con lo cual la confusión respecto a quien se ha inscrito en la web para participar es máxima. ¿Qué es esa persona en PODEMOS?
Todo esto no constata más que la desorganización profunda dentro de un partido que crece a pasos agigantados, que puede que tenga ideas claras sobre lo que quieren y no y cómo quieren gestionarlo, pero mal puede ofrecernos una imagen de gestión adecuada si ni siquiera sus estatutos se cumplen y el caos interno dentro de lo que parece un adecuada organización de su mismo partido, son una mala seña de identidad de alguien que pretende asumir funciones de gobierno.
Preocupa más que en sus foros un responsable de un círculo conteste así ante alguien que pregunta sobre lo poco que le gustan los estatutos y que no se estén siguiendo: "Hola Alfonso, buenos días, es cierto que esos Estatutos están, se hicieron por que así nos lo exigia la Ley para poder presentarnos a las Elecciones Europeas, pero como podrás comprobar, no se están llevando a cabo. Son unos estatutos standar, que el Ministerio de Interior tiene en su pagina web para casos como el nuestro, obviamente se adaptaron, cambiando el nombre y alguna cosa más, pero lo importante y lo que de verdad regirá sera el modelo que entre todas y todos saquemos de la Asamblea Constituyente. Ha día de hoy, no se pide carnet a nadie, ni se le exige a nadie ni afiliarse, ni hay ningún procedimiento para hacerlo... Tus propuestas son estupendas. presentalas en tu Circulo, debatirlas y proponerlas para la Asamblea Constituyente, sera estupendo poderlas debatir entre todas y todos..." (Faltas de ortografía, sintáctica y gramática aparte en la respuesta...)
Preocupa y mucho que Podemos esté creciendo de manera incontrolada y que sean incapaces de gestionarse a sí mismos.
No confundamos democracia participativa con ausencia de normas, reglas y organización porque es un mal camino. Y desde luego, si pretenden asumir funciones de gobierno, si de verdad esa es su pretensión, puede que deban repensar si están capacitados para poder acceder a lo que supone la gestión ordenada y organizada necesaria para gobernar un país cuando parece cuando menos dudoso el sistema de organización en el mismo seno del partido,
Las ideas buenas deben tener además una organización de su contenido y desarrollo para que puedan gestionarse correctamente.
De lo contrario el caos puede dinamitar y dilapidar las mejores ideas o intenciones.
Mucha gente espera muchas cosas de Podemos. Por ello la exigencia por que se cree algo nuevo, distinto, serio, ético, comprometido con la ciudadanía y que responda a las verdaderas necesidades de este país, con verdaderas políticas que mejoren la vida del ciudadano y no para enriquecer a unos pocos, es alta.
Como altas son las expectativas creadas y por ello debemos estar vigilantes y alerta para no caer en la autocomplacencia del todo vale porque lo que hay es peor, eludiendo así la necesaria labor de llevar a cabo una constante crítica constructiva y un serio análisis crítico sin pausa ni demora.
Cada detalle, cada paso, cada manera de llevar a cabo cualquier asunto, por pequeño que sea, marca siempre las diferencias.

Denunciar contenido

13 comentarios

Deja tu comentario
balbino balbinalonsoalvarez@gmail.com3 d marzo d 2015 a las 17:59 (UTC)
quiero s abersi.estoi.afiliado.a.podemos
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 16:32 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
fulanito fjabsch@gmail.com7 d diciembre d 2014 a las 16:41 (UTC)
Haber vamos a intentar comprender.
Te voy a poner un ejemplo a titulo personal. Facebook cuando surgio tenía unas condiciones. Luego todo se sobredimensiona y lo que antes era de una manera ahora se debe adaptar a la realidad.
Que hay incoherencias, si las hay. Lo que voy viendo es que parece que van haciendo las cosas, de verdad si yo fuera ellos pondría mi atención no en esto si no en el crecimiento. Luego esto es puro burocratica que no te ayuda para conseguir tu objetivo. Piensa en la solución y que el arbol te deje ver el resto del bosque.

Con lo cual, hazles la solicitud si estas más seguro por vía como pone en los estatutos. Es más sencillo en pensar en la solución.

Tu me has ayudado a entrar un poco más en materia y yo espero haberte ayudado.

Saludos, bye
Uno de tantos pepepe@yahoo.es15 d noviembre d 2014 a las 09:59 (UTC)
Pues yo creo que todos los cambios dan miedo, en su día hubo quien se fué de España cuando se firmó la Constitución y se instauró la democracia.
Yo, como muchos otros Españoles me he cansado de votar PPSOE, no me aportan nada ninguno de los dos, por ello me decantaré por este nuevo partido, por que para que me roben me da igual izquierda o derecha.No se puede tener miedo al cambio.
Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 15.57.38
Pescador Santirso Miguel Angel11 d noviembre d 2014 a las 08:09 (UTC)
Yo me he inscrito, sin mucha fé, pero con ilusión. Una ilusión que ya no tengo en el PPSOE. No se si se podrá realizar su programa, no se si me están mintiendo, no se si acabarán con España o la levantarán. Lo que si se es que el PPSOE me está mintiendo y me lleva mintiendo 30 años, que no van a cumplir su programa electoral, que España esta como esta por los manguneos del PPSOE, vamos que se la han cargado ellos. Le doy a Podemos el beneficio de la duda que ya no puedo darles a los demás.
Alberto Domenech31 d octubre d 2014 a las 19:23 (UTC)
Lo siento por todos aquellos que los votarán de buena fe y pensando que es lo mejor para el país pero personalmente creo que será un desastre de unas proporciones que no alcanzamos a comprender. Lo que escribes en tu artículo respecto a los agujeros en cuanto a funcionamiento, normativa, etc. me parece que son un avance de lo nos espera. Es mi opinión.
249497869_e82a8ffdce_b
Marina azul31 d octubre d 2014 a las 15:14 (UTC)
No discuto el derecho a la existencia de Podemos, ni a que expresen libremente su opinión: Eso es democracia y punto!.
Otra cosa es que, en mi libertad, opine que su mensaje es falso, populista, abiertamente mentiroso y dirigido a los que, con toda la razón, están cabreados, ofendidos o desesperados ante los impresentables de todo el abanico ideológico que están 'gobernando' este país. Gracias por tu artículo.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d octubre d 2014 a las 16:44 (UTC)
Damian: ¿Que quieres que te diga? Lamento mucho no haber entendido tu mensaje, como por lo visto tu tampoco has entendido el mio. Son cosas que a veces pasan y que solo se pueden remediar teniendo una conversación en la que se puedan aclarar las dudas conforme vayan surgiendo. A mi me ha llegado a ocurrir el que después de una larga discusión nos hemos dado cuenta de que queríamos decir lo mismo, pero si así no fuera, esto no deber ser causa de que perdamos la oportunidad para brindarnos una amistad mutua y esto si que es un ofrecimiento.
Un Abrazo.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d octubre d 2014 a las 16:38 (UTC)
Damian: ¿Que quieres
matrix.jpe
Damián Gonzalo Barrachina30 d octubre d 2014 a las 15:46 (UTC)
Creo que estás en un error. No estoy afiliado, inscrito ni soy simpatizante de este ni de ningún otro partido.
Respecto a no ser afiliado a ningún partido porque hay que apoyar al Gobierno de turno, como comentas, te recuerdo que el Gobierno de turno está formado por personas afiliadas a un partido político y que muchos de sus votantes son afiliados. Y que las elecciones se hacen votando a personas que pertenecen a partidos. Si fueran estos los que crean discordias y no deberían existir, ¿a quién votaríamos? ¿O quizá pretendes decir que mejor no votar o no tener un sistema democrático cuya base son los partidos políticos?
Y ya por último, las medidas tomadas tanto por este gobierno como por el anterior no las comparto en absoluto y no creo que sean las únicas que se podían haber tomado. Y no creo que el ciudadano deba ser sumiso al Gobierno y apoyarlo sobre todas las cosas, sino que es el Gobierno quien debe respetar al pueblo, el verdadero soberano de un Estado democrático. Pero eso es ya otro tema que nada tiene que ver con la pretensión de este artículo.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d octubre d 2014 a las 15:10 (UTC)
Francamente no había leido mas que el encabezamiento y los primeros párrafos del artículo y si eres sincero, el encabezamiento especialmente, si no lo es, si que parece una invitación a la inscripción.
Ya leída casi la mitad del artículo veo que la cuestión deriva hacia la conveniencia de hacer algunos cambios en los estatutos y mejorar la organización, pero eso solo afecta a los miembros, por lo que tampoco era de mi incumbencia.
De todos modos, veo muy loable tu interés y tu entrega por mejorar
el partido al que perteneces y si he declinado lo que a mi me parecía una invitación, no se debe a que vea mal lo que tu pretendes sino simple y llanamente a que no me apetece afiliarme ni a ese ni a ningún otro partido, ya que creo que la existencia de los mismos es la única causa de los separatismos, los enfrentamientos y los odios que destilan la mayor parte de los Españoles.
Una nación debe estar unida y en este momento mas que nunca, por lo que todos los esfuerzos deberían estar encaminados a apoyar al gobierno de turno a para salir de la crisis y no a crispar los ánimos del pueblo denigrando medidas que todos sabemos que eran totalmente necesarias, estuviera quien estuviera en el gobierno.
OS DESEO MUCHOS ÉXITOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, PERO MIENTRAS TANTO SERIA MUY LOABLE EL QUE TUVIERAIS EL AMOR PATRIO SUFICIENTE COMO PARA AYUDAR EN BIEN DE TODOS AL QUE DESPUÉS TENDRÉIS COMO ADVERSARIO EN LAS ELECCIONES. ESA SERIA LA MEJOR FORMA DE DEMOSTRAR VUESTRA CABALLEROSIDAD Y LA MEJOR PROPAGANDA QUE OS PODRÍAIS HACER.
matrix.jpe
Damián Gonzalo Barrachina30 d octubre d 2014 a las 14:13 (UTC)
Juán Ramón, no comprendo tu comentario. No expreso ningún ofrecimiento ni invitación. Tu comentario me lleva a pensar que, o bien no has leído el artículo, o no lo has entendido si lo has leido, o lo que expreso o quiero expresar en el mismo no soy capaz de dejarlo suficientemente claro para que se entienda correctamente.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d octubre d 2014 a las 14:02 (UTC)
Gracias por el ofrecimiento, pero..., No, gracias.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia