Trágico pasado del Teatro Cervantes de Almería

  • 21/10/2014
  • 1

La tragedia se cernió sobre los que estuvieron relacionados con la fatídica obra

El teatro Cervantes (Almería) tiene un trágico pasado. En enero de 1922 se estrenó la obra "Santa Isabel de Ceres" escrita por Alfonso Vidal y Planas. La obra era muy polémica en esa época de puritanismo, trataba sobre la prostitución y algunas autoridades católicas quería boicotear la representación.

Conchita Robles

La protagonista estaba interpretada por Conchita Robles, una actriz de 35 años que se había divorciado de un violento militar, Carlos Verdugo. Carlos no quería que Conchita fuera actriz, lo que él quería era una esclava doméstica pero ella decidió luchar por su sueño y seguir actuando.

Carlos fue al teatro el día de la representación y entró por la puerta de artistas usando la tarjeta de un empresario teatral. En plena función y entre bambalinas se encontró con Conchita cuando se preparaba para volver a entrar a escena. Carlos la amenazó con una pistola y ella se colocó detrás de un joven trabajador del teatro, Manolito García de 12 años, convencida de que así, Carlos no dispararía, pero resultó inútil, Carlos disparó contra los dos.

mujer_muerta

Conchita entró en el escenario ensangrentada y cayéndose al suelo, agonizando. El público al verla, aplaudió con gran entusiasmo creyendo que se trataba de una actuación pero el joven Manolito entró también detrás de ella gritando que todo estaba ocurriendo de verdad, desplomándose ante el público. Carlos, en un último gesto de cobardía intentó suicidarse disparándose pero  sólo se hirió perdiendo un ojo y terminó condenado a cadena perpetua.La obra "Santa Isabel de Ceres" pasó a ser considerada maldita.

Hay otras desgracias relacionadas con esta función: meses después, el autor asesinó en los rellanos del Teatro Eslava de Madrid al diputado y escritor Luis Antón de Olmet. Otra persona relacionada con la obra fue Tadeo Villalba que había decorado el teatro y en una pelea mató a un duque que pretendía interponerse en su relación de pareja. Otra desgracia fue la que le ocurrió al actor Alfonso Tudela, que también actuó en la misma función y terminó asesinado por su suegra, que lo degolló.

 Hoy día se dice que en este teatro ocurren fenómenos extraños y que incluso se aparece una mujer fantasmal, muchos creen que es el espíritu de Conchita Robles.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Carlos Maza cmaza@us.es7 d abril d 2015 a las 06:32 (UTC)
Estoy empezando a investigar lo sucedido con estos personajes que rodearon la trágica representación a través de los periódicos de la época. Puedo decirles de entrada que el actor Alfonso Tudela fue objeto del intento de asesinato por su suegra el 6 de marzo de 1926 pero que no murió y siguió consagrándose como un importante actor de carácter junto a otros cómicos como Pepe Isbert o Isabel Garcés.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia