¿Quién fue la bella Dorotea?

Poco antes de morir declaró: “Sólo tuve dos pasiones: una ganar, la otra perder”.

La-bella-Otero.foto_-412x598

Agustina del Carmen Iglesias Otero, más conocida como Carolina Otero,fue una bailarina,cantante,actriz y cortesana nacida en Ponte de Valga, Pontevedra, el 4 de noviembre de 1868 y afincada en Francia. Su fama posterior y su belleza le valieron el apelativo de La Bella Otero con el que fue mundialmente conocida.

Hija de madre soltera y muy pobre.La niña que era analfabeta se pasaba de niña mendigando por la calle llena de andrajos.De carácter alegre,a pesar de haber vivido una infancia llena de necesidades,pronto se vislumbró en ella su vocación artística y empezó a demostrar sus habilidades como bailarina siempre que se le presentaba la ocasión.

De temperamento fuerte y rebelde, tras padecer una agresión sexual a los diez años por un zapatero llamado Venancio Romero,se enamoró a los catorce años de un joven llamado Paco, con quien se fugó una noche para ir a bailar a un local nocturno.Nunca más volvió a su pueblo natal. Al dueño del local le encantó el modo de danzar de la chica y le ofreció un contrato pagándole dos pesetas (cantidad considerable de dinero en esa época).Fue en aquel momento cuando decidió cambiar su nombre Agustina por el de Carolina.

La pareja marcha a Portugal  donde ella trabaja como bailarina. Paco la abandona y regresa a Barcelona .La chica le sigue hasta allí y trabaja en el Palacio de Cristal .Conoce a un banquero que la quiere promocionar en Francia y la lleva a Marsella.

En seguida, comenzó a promocionarse a sí misma como de origen español (muy exótico en Francia por aquel entonces) y de etnia gitana. Tenía gran ilusión por estudiar baile y dar sus primeros espectáculos.Su belleza y su buen hacer la convirtieron rápidamente en un personaje famoso y sus actuaciones en el Folies-Bergère le procuraron una legión de admiradores.

En 1890 actuó en Nueva York y realizó giras por todo el mundo como bailarina exótica y actriz. Consiguió gran fama internacional, pero Otero no era una bailarina profesional y su arte era fruto de su gran instito más que de un dominio de la técnica.Sus danzas eran una mezcla de estilo flamenco, fandangos y danzas exóticas. Así mismo destacaba como cantante y tenía calidad como actriz,representando Carmen de Bizet y piezas teatrales como Nuit de Nöel.

otero

Hacia 1900, era ya una sex-simbol de “La Belle Époque” parisina, triunfadora en el teatro y en el amor. Dueña de una gran fortuna ,se la gastaba en los casinos de Montecarlo  y Niza y comprando joyas espectaculares. Llegó a poseer el Collar de la ex emperatriz Eugenia y un collar de diamantes propiedad de María Antonieta. Se calcula que,por aquel entonces ,su fortuna ascendía a dieciséis millones de dólares.

Levantaba pasiones entre los hombres de toda clase y condición.Según ella misma cuenta en sus memorias, en su gira por Rusia, tuvo que huir por la ventana del salón donde la había encerrado con llave el gran duque Nicolás II.La caída sobre el suelo nevado, a  20 grados bajo cero con la espalda desnuda, le provocó una neumonía que la tuvo tres meses en cama en el palacio del príncipe Pedro. Otros se suicidaron por su amor o gastaron verdaderas fortunas en conseguirlo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa30 d octubre d 2014 a las 11:51 (UTC)
Me gusta recuperar las vidas de personajes que marcaron una época.Es una pena que se pierda su memoria.
Un saludo Félix.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera20 d octubre d 2014 a las 12:35 (UTC)
Una mujer apasionante, de las de "rompe y rasga", avanzadísima a su época y también conocida como "La Bella Otero". Gracias por recuperar su recuerdo, Rosa. Un abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia