Lon Chaney: el hombre de las mil caras

"Él fue una persona que reflejó nuestras psiques. Entró de algún modo en las sombras que existen dentro de nuestros cuerpos; pudo desenmascarar algunos de nuestros miedos íntimos y llevarlos a la pantalla", explicó el escritor Ray Bradbury

Lon Chaney

Apodado "el hombre de las mil caras", Lon Chaney fue la primera leyenda del cine de terror, gran estrella del cine mudo e intérprete clave del género fantástico.

Nació el 1 de abril de 1883 en Colorado Springs, siendo bautizado con el de abril de 1883- 26 de agosto de 1930) es conocido como el "Hombre las mil caras".

Era un actor muy versátil y un gran maestro del disfraz. Sus padres eran sordos y desde pequeño tuvo que valerse de la pantomima para comunicarse con ellos, sin duda un entrenamiento tremendo para su expresividad.

Como la mayor parte de grandes actores empezó su carrera en el teatro. Dejó el escenario debido a un escándalo: el intento de suicidio de su esposa, la cantante Cleva Cleighton.

En el cine mudo Lon Chaney mostró lo camaleónico que podía llegar a ser. Se especializó en personajes torturados, deformes, retorcidos y marginales. Su habilidad con el maquillaje y la caracterización en general le permitían cambiar su aspecto de un modo brutal.

En sus caracterizaciones llegaba incluso hasta el punto de poner en peligro su salud en más de una ocasión (por ejemplo se ató las piernas hacia atrás con los tobillos y los muslos tocándose en "El hombre sin piernas" sufriendo dolores y problemas de circulación, usó pesadas piezas de yeso en su espalda para ser el Jorobado de Notre Dame y sufrió hemorragias al introducirse alambres en la nariz para ser El fantasma de la ópera).

Al llegar el cine sonoro su carrera no terminó tal y como ocurría con otros actores. Mostró que su voz era tan versátil como él: en la película "El trío fantástico" interpretó a un ventrílocuo que usaba 5 registros de voz bien diferentes.

Con su sorprendente talento pasó a ser una gran estrella en una época en la que sólo triunfaban apuestos galanes. En esos tiempos se hizo muy popular un chiste: "no pises esa araña, podría ser Lon Chaney".

 Murió de cáncer de pulmón en 1930 conmocionando el mundo del cine. Su vida inspiró la película "El hombre de las mil caras" con James Cagney. Su hijo, Lon Chaney jr. siguió sus pasos en el mundo del cine.

Fuente: La magia del teatro(Facebook)

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia