¨Al – ándalus¨

  • 18/10/2014
  • 1

Se conoce como al-Ándalus (árabe clásico  الأندلس) al territorio de la península ibérica y de la septenaria bajo poder musulmán durante la Edad Media , entre los años 711 y 1492. El nombre "al-Ándalus" referido a la península ibérica, aparece documentado por primera vez en una moneda datada en el año 716.

En esa moneda aparece el término latino "Span", que correspondería a "Spania" junto con el término árabe "al-Ándalus". La tesis vándala defiende que,los vándalos,pueblo germánico que ocupó la Bética romana entre el 409 y el 429 y que desde allí pasó al norte de África, dieron origen al nombre de al-Ándalus. Uno de los razonamientos sostenía que el nombre de Andalucía provenía de "Vandalicia", que significaría "la tierra de los vándalos”. Aunque hoy día eso se tiene por un tópico. Lo que nos ha quedado hasta nuestros días entre la tesis vándala; la tesis visigoda que propone a palabra "Landa-hlauts", sustantivo compuesto por el término “landa” (tierra) y el "hlauts" (sorteo) y que significa "tierras de sorteo"   y la tesis atlántica que afirma que el nombre "al-Ándalus"   tiene su origen en la locución árabe "Jazirat al-Andalus", que significa la ínsula  o la  Península  del Atlántico o la Atlántida y que aludiría a la Península Ibérica , es nuestra Andalucía de toda la vida.

Desde la reconquista por los pueblos del norte  y toma de Granada por los reyes Católicos en 1492.  Con una extensión superficial de 87.268 km² y compuesta por ocho provincias - Huelva, Córdoba, Granada ,Cádiz, Jaén, Sevilla, Málaga, Almería  con 772 municipios, comarcas….. Mancomunidades.

Se conoce a sus cientos de pueblos, como los pueblos blancos, porque ya sea en serranía en estepa, u costeros se distinguen sus casas por estar encaladas, para aislarse del calor del sol. El conjunto de los pueblos blancos ofrece una panorámica multicolor al visitante  porque sus casas suelen estar enrejadas con gruesos barrotes u barrotillos negros , las puertas y ventanas adquieren tonalidades diferentes pero muy armónicas pintadas de azul cobalto , amarillo calvero  granate u rosa palo. Si a todo el conjunto añadimos el gusto del andaluz por ornamentar sus hogares con todo tipo de plantas y flores, como buganvillas: rosales, claveles reventones, damas de noche, azahar u Don Pedros , nos encontramos con una amalgama que en su conjunto es delirante y armónica, y suscita  vivas emociones en el visitante  de expansión alegría y belleza. Amén de que sus gentes son sencillas y acogedoras.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera20 d octubre d 2014 a las 11:16 (UTC)
Muy bonito reportaje, Esperanza. Lo has documentado y redactado con claridad y maestría. Muchas felicidades y un abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia