¿Por qué creemos que nos vibra el celular cuando en realidad no lo hace?

¿Te pasó alguna vez de creer que tu celular está sonando, pero en realidad no es así? No eres el único al que le ha sucedido.

Por-que-creemos-que-nos-vibra-el-celular-cuando-en-realidad-no-lo-hace.jpg

Esta curiosidad que nos pasa a casi todos se llama "Síndrome de la vibración fantasma del móvil". Aunque parezca un poco raro, se trata de algo que nos pasa a muchas personas.

¿Por qué creemos que nos vibra el móvil?

Es un hecho que cada vez más somos más dependientes de nuestros teléfonos, es por eso que algunas veces sentimos que está vibrando o sonando, cuando en realidad no es así.

 

Algunos científicos optaron por averiguar por que es que sucede.

 

Por-que-creemos-que-nos-vibra-el-celular-cuando-en-realidad-no-lo-hace-1.jpg

Síndrome de la vibración fantasma del celular

El celular nos acompaña en nuestra vida a todos los lugares que vamos y ya lo tenemos sumamente incorporado a nuestra vida cotidiana, es por eso que en realidad no es tan raro que sintamos que el celular vibra cuando realmente no es así. No es que estemos locos, se trata de una condición psicológica que es cada vez más común que pase. Se trata del síndrome de la vibración fantasma, que se genera por un efecto de la ansiedad que de suceda algo con nuestro móvil.

 

Es que deseamos con muchas ganas que éste suene, o que tengamos alguna excusa para utilizarlo que ante cualquier estimulo alrededor (la pierna por ejemplo) el cerebro lo interpreta como si el celular suene o vibre en ese momento, debido a que eso es exactamente lo que queremos que pase.

Por-que-creemos-que-nos-vibra-el-celular-cuando-en-realidad-no-lo-hace-2.jpg

Son dos los receptores de la piel que registran estas llamadas vibraciones fantasma. Ambas se separan por frecuencias altas o bajas. La vibración que da el celular se ubica en el medio de las dos y es por ello que los receptores creen que se puede tratar de una vibración del celular.

Cuanto más dependientes somos del teléfono, cualquier tipo de vibración, por mas chica que sea, los receptores de la piel lo van a interpretar como que proviene del celular, ocurriendo el síndrome de la vibración fantasma.

 

¿Quiénes se encuentran más expuestos al síndrome?

 

Por-que-creemos-que-nos-vibra-el-celular-cuando-en-realidad-no-lo-hace-3.jpg

En el año 2012 se desarrolló una investigación donde participaron 2000 estudiantes universitarios, donde se concluyó que un 90% de ellos afirmó que sentía que su celular vibraba aunque en realidad no lo hacia. 9 de cada 10 participantes comentaron que este problema realmente no les afectaba ya que formaba parte de su vida cotidiana.

Toda la situación tiene que ver con la ansiedad de cada uno. Cuanto más ansiosos somos, mayores van a ser las posibilidades de que nos suceda el síndrome de la vibración fantasma.

Por-que-creemos-que-nos-vibra-el-celular-cuando-en-realidad-no-lo-hace-4.gif

 

Hay un grupo específico de personas que comúnmente sienten vibraciones fantasma en sus teléfonos. Se trata de personas que trabajan en áreas relacionadas a la salud, ya que son quienes deben estar en continuo estado de alerta.

Un usuario promedio usa su teléfono aproximadamente unas 150 veces por día. Una solución a este problema sería tomarse algunas pausas, dejar el teléfono a un costado y hacer alguna actividad que nos mantenga relajados y que no tenga nada que ver con la tecnología.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 19:33 (UTC)
Totalmente cierto todo lo que dices.
Leo leovalle@gmail.com16 d octubre d 2014 a las 16:31 (UTC)
Si, a mi me ocurre.
ziortza
Ziortza Muñoz16 d octubre d 2014 a las 14:31 (UTC)
Que gracioso el gif! jajaja

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia