A escondidas. Una película valiente

Los personajes comienzan a tener sentimientos nuevos, por eso los ocultan al principio, porque no saben adónde los van a llevar. No los comparten, en tanto en cuanto no los controlan.

cartel-def-peq

El viernes 10 de octubre se ha estrenado en toda España la película “A ESCONDIDAS”,escrita y dirigida por el bilbaíno Mikel Rueda e interpretada en sus papeles protagonistas por Adil Koukouh y Germán Alcarazu, acompañados por el inolvidable Alex Angulo, Elena Irureta, Ana Wagener, Ramón Aguirre y Aitor Beltrán.La producción, a cargo de la productora Baleuko y de ETB.

Tuve la oportunidad de asistir al preestreno en Bilbao del filme y me gustaría compartir con vosotros la impresión con la que salí del mismo y contaros algo más de los que han hecho posible esta película “Valiente” como la denomino en el título de este artículo.

La historia relata una relación adolescente en la que aparece la necesidad de pertenencia a un grupo y la ocultación de unos sentimientos que se salen de los límites de la convencionalidad.

Los caminos de Ibrahim (Adil Kouh) y Rafa(Germán Alcarazu),dos adolescentes de unos 15 años,marroquí y español, respectivamente,se cruzan cuando andan buscando su lugar en el mundo. A Ibrahim acaban de anunciarle que en dos días va a ser  expulsado del país, así que coge su petate y huye del centro de menores donde vive. Rafa, por su parte, no consigue cumplir las expectativas que su grupo tiene con relación a él y se refugia en un lavabo de discoteca huyendo de Marta, una joven que espera de él lo que no se siente capaz de dar.

La relación entre los dos jóvenes surge naturalmente a pesar de que pertenecen a mundos distintos y a grupos opuestos, mas les une  un sentimiento tierno y cálido,no bien visto entre personas del mismo sexo,tratado con excepcional tacto y sutileza por el autor,con el agravante de los prejuicios sociales existentes  con respecto a los inmigrantes árabes, cosa que aparece claramente en la película.

Mikel Rueda declaraba: “Ante el amor que sentimos por primera vez, una vez en la vida, da igual la edad, la orientación o la nacionalidad que tengas” y añadía- “ En  esta sociedad, todo aquello que se sale de lo convencional, de lo estipulado, de lo normativo…no gusta y queremos taparlo como sea para que no nos haga daño”.

Con Germán Alcarazu,bilbaíno ,elegido en un casting hecho entre 4500 chavales por todo el  País Vasco, Madrid y Cataluña, y el atractivo actor marroquí Adil Koukouh,debutante en la serie de televisión EL PRÍNCIPE,como protagonistas la historia cobra un gran empuje.”Buscamos chavales que fueran lo suficientemente maduros para entender la historia” ha señalado el director.Tres veteranos adultos completan el elenco y dan consistencia a lo contado,entre ellos el fallecido Alex Angulo,siendo ésta la penúltima película en la que participó.Interpreta al director de un centro de menores donde está internado Ibrahim.Mikel Rueda dedica a su paisano la película y destaca de él los consejos que daba a los jóvenes durante la grabación,la serenidad , gran capacidad humana y en definitiva ,el buen rollo  que tenía todo el tiempo.

Rueda, licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual y postgrado en la New York Film Academy,después de la realización de su cortometraje “Present perfect”(galardonado en más de 25 festivales),decidió volver a su tierra con el guión de A ESCONDIDAS debajo del brazo.Lo presentó a la productora vasca Baleuko que le pidió que primero dirigiera la película ESTRELLAS QUE ALCANZAR ,un relato sobre las experiencias de las presas republicanas en las cárceles franquistas, en concreto en la de Saturrarán, sometidas y maltratadas psicológicamente por las monjas que las  custodiaban y separadas de sus hijos para entregarlos en adopción.

Tres años después comenzó el rodaje de su segundo largometraje, lo que le ha procurado siete largos años de alegrías y algunas  tristezas,según sus palabras.Incluso en algún momento pensó tirar la toalla, pero afortunadamente no lo hizo.Ahora está contento de cómo ha quedado el montaje final ,porque “Hoy en día, rodar un filme resulta muy complicado, pero si además tocas temas como la homosexualidad en jóvenes menores de edad y la inmigración,el proyecto se convierte en casi un milagro”-declaraba.

Presentada en marzo en el Festival de cine español de Málaga con gran éxito,está rodada íntegramente en barrios de  Bilbao,porque el autor quiere retratar los “recovecos de barrio” de cualquier gran ciudad, por eso no aparecen enclaves conocidos como  el Museo Guggenheim, por ejemplo.

En el preestreno, antes de visionar la película, se nos invitó a que nos dejáramos llevar por Ibrahim y Rafa que nos muestran sus sentimientos y emociones más genuinas y naturales con un pizca de pudor adolescente que engancha por lo que tiene de verdadero ,ya que amar es sentir,descubrir,confiar,perder el control.No me fue difícil conseguirlo.Os invito por tanto a verla,a meteros en la piel de los protagonistas,vibrar y sentir con ellos.

!Disfrutad de esta valiente película!

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia