¿Cómo se relacionan la felicidad y el poder en las redes sociales?

La actualidad en las redes sociales (definiciones y conceptos)

 La actualidad en las redes sociales  (definiciones y conceptos)

Para comenzar a relacionar felicidad y poder, para nuestro objeto de estudio; en un primer plano a nivel social retomaremos conceptos y terminología en función de redes sociales, basándonos en el libro: Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. escrito por CHRISTAKIS N.A. y  FOWLER, J. H. en el 2010 (título más reciente en cuanto a investigaciones de redes sociales)

Las definiciones, en cuanto a red social, que los autores mencionados brindan son:

a) “Una red social”: no sólo es un grupo (colección de personas) sino que requiere algo más: un conjunto específico de conexiones entre las personas que la componen (p.23).

b) “Comunidad en red”: grupo de personas que están mucho más conectados entre sí de lo que lo están con otros grupos de personas conectados en otras partes de la red” (26).

c) “una red social”: es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos. Esta organización no viene impuesta desde arriba sino que las redes sociales “reales y cotidianas…evolucionan orgánicamente a partir de la tendencia natural de toda persona a establecer relaciones (p.27).

Las redes sociales virtuales, que han alcanzado una gran popularidad en estos últimos años, son servicios que permiten a los usuarios construir un perfil público o semipúblico (en este punto, el individuo, mediante la creación de un perfil busca ofrecer características, que para los demás miembros del grupo, sean aceptadas para pasar ser un producto humano de consumo) en un entorno de acceso limitado, mostrar una lista de otros usuarios con quienes comparten una conexión y ver y navegar por las conexiones de otras personas del mismo sistema” (p.278).

Ahora bien, en cuanto a conceptos tenemos que: nodo[1], vínculo[2], Forma, estructura o tipología de una red[3] (p.28), Reglas de la vida en la red “normas relativas a la estructura (conexión[4]) y la función (forma en que se contagian[5])”;

1º regla, Somos nosotros quienes damos forma a nuestra red” (p.30). Es decir que el nodo tiene la diversidad de elección, (decide a cuántas personas está conectado, si crea vínculos, dónde quiere estar en la red, si en el centro o en la periferia, etc.); 2ª regla, Nuestra red nos da forma a nosotros: nuestro lugar en la red nos afecta “contagio”  (p.33); 3ª regla, Nuestros amigos nos influyen (p.34); 4ª regla, Los amigos de los amigos de nuestros amigos también nos influyen”. Los autores hablan de difusión hiperdiádica[6] (p.35-36). Esta regla podrá ser omitida puesto que se encuentra implícita en las 3 anteriores; 5ª regla, La red tiene vida propia. Las redes sociales pueden tener propiedades y funciones que los miembros ni controlan ni perciben (p.38), Contagio emocional[7], Presencia[8] (270).

 

Por otro lado haciendo una reflexión sobre la felicidad, el poder y los conceptos mencionados se entiende que, para nuestra investigación, la “conexión social” es la “red social” y las implicaciones, “señas de identidad” pasan a ser  “felicidad y poder”, dentro de cada red específica, así pues, se crea un primer  vínculo de felicidad y poder en las redes sociales.

 

El acercamiento más exacto a la relación de poder-felicidad según el  autor que “Al estar integrados en redes sociales y sometidos a la influencia de otros a quienes estamos vinculados, necesariamente perdemos parte de nuestra individualidad” “Sin embargo, el sorprendente poder de las redes sociales no reside sólo en el efecto que los demás tienen sobre nosotros, sino también el que nosotros tenemos sobre los demás” (Fowler, 2010: 312-312).

 

Bibliografía

  • Bauman Z. vida de consumo Fondo de Cultura Económcia, España, 2008. Revisado en: http://books.google.es/books/about/Vida_de_Consumo.html?id=tMNJyhwxCdIC el 13 de junio de 2014.
  • Cazares blanco M., Concepciones objetivas y subjetivas de la felicidad, UNAM, MEXICO, 2005. Revisado en: http://132.248.9.195/pd2007/0620617/Index.html el 13 de junio de 2014.
  • Chodorow, Nancy J. (2003), El poder de los sentimientos. La significación personal en el psicoanálisis, el género y la cultura, Paidós, Buenos Aires.
  • Fernández O., Poder, s/f  recuperado en http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/poder.htm
  • Fernández Pónsela A.M., Antropologías de las emociones y de los sentimientos, Revista nueva época, México  2008, consultado el 01 de febrero de 2014 en   http://version.xoc.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38:antropologia-de-las-emociones-y-teoria-de-los-sentimientos&catid=7:articulos
  • Foucault, Michel: la volante  de savoir, Gallimard, Paris 1976, p.123, 125.
  • Foucault, Michel, Microfisica del poder, La Piqueta, España, 1979. Recuperado de http://psikolibro.blogspot.com  el 25 de junio de 2014
  • Foucault, Michel. “el sujeto y el poder” en revista mexicana de sociología, No.3, 1988 recuperado en http://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Foucault-M.-El-sujeto-y-el-poder.pdf el 27 de junio del 2014.
  • CHRISTAKIS, Nicholas A., FOWLER, James H. Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Barcelona: Taurus, 2010
  • Fuentes R, Moralidad, felicidad y amor a sí mismo, UNAM, MEXICO 2010. Revisado en: http://132.248.9.195/ptb2011/enero/0665554/Index.html el 13 de Hobbes Thomas: Leviathan, Penguin, Londres, 1968 p.150.junio de 2014.
  • Marina, José Antonio , El laberinto sentimental, Anagrama, Barcelona.2006.
  • Ursula Oberst, Virgili Ibarz y Ramón León, 2004, Psicología Individual de Alfred Adler y la Psicosíntesis de Olivér Brachfeld, LER Y PSICOSÍNTESIS DE BRACHFELD, Revista de Neuro-Psiquiatría 2004; 67: 31-44.
  • Weber, Max: Economía y Sociedad, V. 1, Fondo de Cultura Económica, México, 1977, p. 43.

 

[1] Una persona.

[2] Relación entre 2 personas. (Línea con flecha: relación en una sola dirección; línea sin flecha: reciprocidad).

[3] Una de sus propiedades básicas. “Mientras que esa forma se puede visualizar o representar de maneras distintas, el entramado real de conexiones que la determina sigue siendo el mismo con independencia de cómo se visualice la red.

[4] En este caso el usuario elige con quien pasa el tiempo, amigos, grupos, etc.

[5] Tendencia a copear el comportamiento con quienes se está conectado de manera indirecta.

[6] Tendencia de los efectos a pasar de persona en persona más allá de los vínculos sociales directos de un individuo (contagio).

[7] Papel de las redes sociales en la propagación de las emociones (soledad, enamorarse, engordar, suicidio…). Estampida emocional y epidemias de histeria. La imitación de conductas puede darse consciente o inconscientemente. Todo depende de la posición en la red (centro o periferia), dándose desigualdades de posición. Hay personas influyentes e influenciables.

[8] Asombrosa sensación de realismo que mucha gente experimenta al interactuar en mundos virtuales”

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia