Recuerdos de otros tiempos…

  • 07/10/2014
  • 2

Hace un rato vi un video...el ataque de un carnero a un tipo despistado.

Después de reírme, antes de que ocurriera la acción, pues el desenlace lo conocía muy bien, puesto que ese fue el instante en que me inundaron una serie de recuerdos infantiles.Recuerdo los largos veranos de vacaciones escolares, y aquella afición mía por emular el arte de Cúchares.Tuve la suerte de participar en los últimos estertores de un modo de vida ancestral, un sistema de usos inmemoriales del norteño agro español de montaña. Poco tiempo después, todo aquello se extinguió, se transformó en otro mundo, otra forma de hacer y de vivir; un modelo subvencionado y vendido a los caprichos de Europa...para mejor, o ¿quién sabe?....pero todo aquel universo desapareció...solo quedan una serie de recuerdos infantiles en un puñado de seres que de una u otra manera participamos vivamente en aquellos lejanos días…días de tremebundas nevadas invernales o de aquel vivo calor y penetrante olor a heno secado al sol metiéndose presurosamente en los pajares.

Recuerdo mi afición... con mi saco de arpillera por muleta y un palito de la rama de un roble o un olmo a modo de estaquillador...estos eran mis trastos.

En una tierra de ancestral cría de ganado vacuno, como no iba a haber toros, si pero distintos a los de la tele,...eran de mil kilos para arriba, y jamás se les dejaba sueltos, iban con cadena y anilla a la "nariz"...siempre sujetados por su dueño....así que tenía que experimentar con otro tipo de "toro"; con los perros, era complicado, no entendían bien su cometido, se cansaban de mi y terminaban tumbándose y dejándome...con gallinas, gallos y patos y pavas, era misión imposible...el pavo era muy malo, atacaba dando un potente salto hacia mi cuerpo...así que tenía que tenerlo alejado con un largo palo, nada…el maldito pavo, tampoco servía.

Al fin vi claramente a dos firmes candidatos....el marón, que es el del video y el perucho (macho de la cabra).Probé primero con el perucho...pero este, se acercaba hasta mi, se ponía a modo rampante y descargaba un golpe de cabeza mientras volvía a caer sobre sus patas delanteras...nada...sin recorrido en la embestida...pero algo era algo...al menos no se asustaba.Hasta que otro día me encontré con el marón (macho de la oveja, carnero), amarrado con una larga soga a una estaquilla clavada en el suelo de un prado...¡¡¡guauuu!!!!, estaba como colocado para mi imaginaria faena, así que se me ocurrió probarlo y, ¡¡¡eureka!!! , hacía mención de embestir, ¡jajajajaja!...me costó lo suyo desclavar su atadura, pues se le veía con ganas de participar en el primer tercio. Por fin logré liberarlo....y de inmediato....sin darme tiempo a acomodar la muleta....sin tan siquiera permitirme ese mágico momento para citarle de lejos... ¡¡¡Dios mío!!!...no sé si me vio los pies, o no me dio tiempo de retirarme de detrás del engaño, o el bicho llevaba ya una imagen mental de la ubicación de mi cuerpo....no sé, pero el golpe fue terrible, fui a parar cerca de la pared que circundaba el prado...estando ya en el suelo el "morlaco" no atinaba a mocharme, así que se puso a gazapear sobre mí, aunque sin lograr pisotearme...era todo muy confuso, no sabía bien donde me encontraba, mientras medio revolcándome intentaba incorporarme…, hasta que de repente apareció mi abuelo, dueño del marón y me lo quitó de encima...el buen hombre, no sabía si echarse a reír o darme una azotaina por tonto...¡jajajaja!...no me dijo nada, así que cogí mi muleta, me marché renqueante, y con esa terrible frustración del espontáneo que para una vez que encuentra el momento de poder conseguir su ansiada meta y se tira al redondel…, es sacado de la arena sin haber podido dar ni un triste capotazo....

Esa fue mi última oportunidad...no hubo más, aunque seguí probando con perros, gatos y algún que otro amigo....

Dios no quiso hacerme figura del toreo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
José Albino López Cuesta jalocu@gmx.es7 d octubre d 2014 a las 17:36 (UTC)
Muchas gracias, Félix. Un afectuoso saludo.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera7 d octubre d 2014 a las 17:27 (UTC)
Te felicito por el texto que, personalmente, también me trae recuerdos de Galicia, mi tierra. Gracias por ellos ... ¡y siento que no te dedicaras al toreo!. Un saludo afectuoso.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia