Serendipia (serendipity), Chiripa

  • 01/10/2014
  • 0

SERENDIPIA (serendipity), CHIRIPA

Ya tenemos nueva palabra en el diccionario de la RAE (DRAE).  SERENDIPIA, un nuevo sinónimo del vocablo “chiripa”. Ciertamente que este neologismo es más antiguo de lo que se cree, y aunque no puede asegurarse a ciencia cierta, posiblemente  el neologismo en cuestión sea el origen etimológico de la forma verbal que consideramos  clásica o primitiva (chiripa).

Proviene de la palabra "Serendip", que es la forma de llamar a Ceilán o Sri Lanka, en lengua antigua persa.

la voz,  SERENDIPIA, deriva del  inglés "serendipity", está acuñada por Horace Walpole en 1754, se trata de un cuento sobre tres príncipes de la isla de Serendip, donde se narran sus aventuras y desventuras, y en el que todo se soluciona de forma accidental y fortuita...todo se les arregla de chiripa, pero se les arregla.

Este cuento en inglés, procede del libro "Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo",  publicado en Venecia en 1557 por Michele Tramezzino, según una traducción de Christoforo Armeno.  El cuento se recoge en el libro de poemas de 1302 "Hasht Bihist" (ocho paraísos), de Amir Kushrau.

Pero esta expresión, es puesta de nuevo en boga por mor de una película de 2001 “(Serendipity)”, de Peter Chelson y protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale. El concepto es conocido por todos, y reconocido humildemente por los más grandes científicos de la historia; Einstein, Arquímedes, Louis Pasteur, Fleming, etc. Teniendo como frutos, muchos inventos y productos que hoy nos resultan imprescindibles, son motivo de la casualidad y de accidentes puramente fortuitos. A raíz de esto, se han acuñado otros nuevos términos como:  “pseudoserendipia”, cuando investigando duramente y con ahínco y después de un largo tiempo se alcanza el resultado deseado de forma casual e inesperada. “Principio de sincronicidades”  y  “pensamiento lateral”.  Formas verbales diferentes para tratar de explicar los mecanismos, si los hubiere,  de la pura chiripa.

Hay otra forma de entender y o experimentar la serendipia. Consiste en dejarse llevar por las circunstancias que de forma imprevista se nos vayan presentando. Es el no oponerse a lo casual, dejarse llevar conscientemente; por ejemplo, si vas a la librería a por un libro determinado y de repente te fijas o coges sin querer otro distinto, quédatelo conscientemente. Si vas paseando con la idea de llegar a un lugar determinado, tomas una calle diferente y te das cuenta, no vuelvas atrás, continúa tu paseo por esa calle "equivocada"...etc. A partir de estas casualidades iniciales, observa muy conscientemente y sigue dejándote llevar... A esto se le llama también serendipia. Cuando estés ya en tu casa, examina las consecuencias nuevas, o  buenas, o diferentes, o inesperadas y hasta asombrosas por las que te ha conducido el principio de serendipia y entenderás la serendipidad.  O puede que no ocurra nada. Ahí queda la idea.

En fin, un sinónimo añadido y bien adornado de nuestra CHIRIPA o de CHIRIPA, que mira por donde, muy probablemente sea su origen etimológico.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia