¿Qué es el poder? y ¿Cómo se manifiesta?

3Logros
×1

¿QUÉ ES EL PODER? Y ¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Desde los principios de la humanidad el poder ha estado presente desde los primeros grupos que se formaron como institución familiar, (comunidad primitiva, orda y clan), donde siempre se buscaba ejercer el mando, influencia sobre otros para mantener un control y una postura dentro de esta institución (respeto, idolatría, obediencia, fidelidad, temor, etc.), con  el paso del tiempo,  la evolución del humano y las instituciones,  el poder se convierte  y se hace  multidisciplinario.

Así pues  en una primera aproximación al poder lo determinaremos como capacidad que se tiene o se carece.

Según Hobbes T., (1968: 150), considera que  el poder que alguien tiene se manifiesta con “sus medios presentes para obtener algún futuro y aparente bien”  es decir la cantidad de recursos disponibles que  son utilizados para alcanzar un objetivo deseado de intencional y voluntario, por otro lado solo se piensa en un futuro y no en la causa que impulsa las acciones que se manifiestan para la búsqueda de poder.

Mientras que para Weber, (1977), el poder es “la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”, pero además destaca otros elementos:

1) la probabilidad efectiva de hacer valer esa voluntad a pesar de las resistencias reales o potenciales del más variado orden (en otras palabras el poder se ejerce rompiendo e ignorando los obstáculos actuales o futuros que se pudieran presentar) y.

2) el ejercicio de ese poder que puede tener un fundamento muy diverso (47)

 

Ahora bien, para que el poder  como institución legitima se presente o sea reconocida se debe de basar en el conocimiento de quien ejerce el poder y quien lo recibe.

Para ello (Weber, 1967 en  Fernández O. 2000) conceptualiza precisamente como “autoridad” el ejercicio legítimo del poder y distingue tres tipos básicos de dominación legítima:

1) la dominación (poder) fundada en la fuerza que conduce aceptar el mando;

2) la dominación carismática que descansa más bien en el reconocimiento de condiciones o cualidades de algunos individuos a quienes se está dispuesto a seguir u obedecer y

3) la dominación legal que se fundamenta en las regulaciones y reglamentaciones formalmente instituidas y en los derechos a ejercer el mando que esas regulaciones establecen  y sin embargo menciona que el poder no se reduce a un poder legítimo pues debería de existir primeramente la creencia de legitimidad (p. 2).

Mientras que Weber sostiene que el poder depende de la intencionalidad y la voluntad del individuo que lo ejerce, para Arend (1986 en Fernández O., s/a) “el poder no es nunca una propiedad individual. El poder pertenece al grupo y sobrevive sólo en la medida en que el grupo permanece.

En síntesis para Hobbes y Weber, el poder era una especie de característica que nace de quien lo ejerce, y a diferencia asimismo de Arendt  del poder era el tema de  legitimidad.

Por otro lado, el poder como forma de relacionarse socialmente. En un primer momento de sus investigaciones de Foucault menciona en “la microfísica del poder” (1979) las relaciones que se llevan a cabo en las instituciones sociales (asilos, prisiones, hospitales, escuelas, etc.), con el fin de encontrar y señalar los procesos más comunes mediante los cuales se manifiesta el poder y se lleva a cabo.

Con base en Foucault, (1976) “el poder no es una institución, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondrían algunos: es el nombre que se le da a una situación estratégica compleja en una sociedad dada” (p.123). Así mismo, menciona que es imposible estar fuera del espacio estratégico donde se ejerce el poder y afirma que, “no hay relaciones de  poder sin resistencia y que estas son más reales y eficaces en cuanto se forman en el lugar exacto en que se ejercen las relaciones de poder” (p.125).

Al comparar  lo anterior (no hay relaciones de  poder sin “resistencia”…), con la teoría de pulsión de Adler A., mencionada anteriormente, se encuentra gran compatibilidad entre ambas, es decir, por parte de la teoría de la pulsión se debe de contar, individualmente, con un sentimiento de superioridad e inferioridad, y socialmente, son las consecuencias resultantes al ejercer o alcanzar su objetivo, así pues, el individuo al encontrarse en un estado de inferioridad y al buscar desear cumplir su objetivo se encuentra, según Foucault, en una “resistencia” interpersonal.

De modo, que dicha resistencia se manifiesta al querer llegar al estado de superioridad, ya por último, esto pasa a ser social cuando se hace el manejo o manipulación de los medios en lugares exactos con el fin de alcanzar dicho estado, es decir; el problema en una primera instancia; es generado por la sociedad teniendo como resultado una “situación física o psicológica”; en la segunda representación; el  individuo percibe su situación y determina en qué estado se encuentra “inferioridad” o “superioridad”; en un tercera situación; el individuo decidirá las acciones que tomará y/o ejecutará  para contrarrestar y/o mantener su situación o estado (ejercer poder en dicho grupo).

 

1

 

Figura 1.1

Sociedad o grupo: contexto social del individuo que lo rodea y precede: familia, NSE, ubicación geográfica, amigos y sus relaciones más  inmediatas.

Situación física y/o psicológica: características donde la sociedad,  establece una influencia en un individuo; el aspecto físico, hace énfasis en “discapacidades físicas”, naturales o provocadas durante la vida del individuo; las psicológicas, se basa (en este caso), en el sistema económico “capitalista” y por ende el deseo de consumo, ver página.5 párrafo 2,3.

Estado de inferioridad y/o superioridad: la acción anterior llevará  al individuo a establecerse o encontrarse en alguno de estos estados.

Percepción de la situación “reconocimiento”: el individuo reconoce la situación y el estado en el que se encuentra.

Acciones “ejercer poder”: el individuo realizará  acciones estratégicas para contrarrestar su situación o en un dado caso mantenerla, haciendo uso de dispositivos para lograr su fin.

Sociedad o grupo determinado: es donde el individuo ejercerá sus acciones para que éstas, a su vez, generen nuevamente un “estado” y “situación”.

En una segunda reflexión, Foucault, (1988), subraya que el poder no es  alguna acción directa o inmediata sobre los otros. La formulación de Foucault es más compleja: el poder “actúa sobre sus acciones; una acción sobre la acción, sobre las acciones eventuales o actuales, presentes o futuras” (p.14).

A esta segunda reflexión la podemos entender como: el poder no es algo que se manifiesta, se ejerce y desaparece sino que es una acción conducida por un individuo para llevar a otra acción y esta acción a otra, y así sucesivamente por otro lado estas acciones no necesariamente dispondrán del poder al mismo instante en que se ejercen sino que se puede posponer en un futuro para disponer su uso o resultado.

 

1.1

 

Figura 1.2

 

Nuevamente se coincide con la “teoría de la pulsión”,  pues el individuo no podrá encontrarse en un solo estado, ya sea superioridad o inferioridad pues estos se manifiesta en forma de  ciclos.

Ejemplo:

Acción 1.- En un grupo de individuos, cada uno cuenta con un dispositivo móvil y a su vez  estos son distintos entre sí, lo que en consecuencia genera una escala jerárquicamente en relación a la tecnología: marca, modelo,  aplicaciones, compañía de servicio, etc.

Acción 2.- En este caso el individuo que tenga el de menor jerarquía sufrirá del “estado de inferioridad”,

Acción 3.- Así que éste en consecuencia, buscará contrarrestar su estado actual, y buscar para o llegar al “estado de superioridad”. Al adquirir un celular que lo posicione en una jerarquía mayor cambiará  de estado; esta acción  se realizará y solo tendrá efectos en dicho grupo

Acción 4.- Si este  individuo no cambia de grupo, determinará nuevamente su  “estado de inferioridad o superioridad” y en este caso, las acciones tomadas solo fueron disponibles para obtener un resultado en dicho grupo (figura 1.1) y por ende  momentáneo;  pues si éste cambia de grupo  se tendrá tomar nuevas acciones para un futuro

Foucault, quien intenta, según lo subraya Hiddens, (1996:142 en Fernández s/a), busca una “alternativa radical” y que en su visión del poder, habría que definir cómo se ejerce el poder, mediante qué tecnologías y mediante qué procedimientos se ejerce ese poder y qué consecuencias y efectos se derivan de ello (p.3).  

Por ello, se han realizado los cuadros anteriores, los cuales están diseñados para definir donde y como se ejerce el poder en nuestro medio de estudio, la tecnología “facebook”, por otro lado, nos brindara los procedimientos y efectos del poder que  se mencionarán en los capítulos próximos.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 14:00 (UTC)
Te deseo toda la felicidad en el 2015.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia