Waira-Tunai – música del viento

  • 28/09/2014
  • 1

Es una propuesta que busca el apoyo/cooperación de ONGs, Instituciones del estado colombiano, como del nivel internacional, para crear una escuela de música de niños, niñas y jóvenes de la comunidad inga de Colón Putumayo Colombia.

PROYECTO: ESCUELA WAIRA TUNAI- MUSICA DEL VIENTO- RESGUARDO INDIGENA INGA, MUNICIPIO DE COLON PUTUMAYO COLOMBIACONTEXTUALIZACIONNuestra comunidad, hace parte del pueblo inga de Colombia, nos asentamos en la parte sur-occidental del país, nues-tra vida tiene origen en el territorio Ancestral de Taita CARLOS TAMABIOY 1700, nos ubicamos en la parte norte del Valle de Sibundoy, con una población de 1.100 personas, asentadas en el resguardo Inga del Municipio de Colon Pu-tumayo. Nuestras actividades, se centran en la agricultura, teniendo en cuenta la producción limpia, manteniendo nuestra CHAGRA, sitio donde convergen los trabajos integrales de la familia, como de la comunidad, con enseñanza aprendizaje de los saberes impartidos por los mayores. Entre los saberes movemos la COSMOVISION INGA destacán-dose las artesanías, la danza, la música, los tejidos en algodón y en chaquira, tallados en madrea, la elaboración de Ins-trumentos musicales, la medicina tradicional, la preparación de plantas medicinales.ESTRUCTURA POLITICANuestra comunidad se representa por la Autoridad Tradicional, (Gobernador y Cabildantes) con denominación de Cabildo acorde a la Ley 89 de 1.890, que en su contenido reza el mandato por un año; se ha ratificado con la Constitu-ción Política DE 1.991. Su estructura está conformado por el Gobernador, el Alcalde Mayor, Alcalde Menor, Alguacil Mayor, Alguaciles, todos nombrados en Asamblea Comunitaria, para periodo de un año según la Ley citada. Además existen grupos organizados en figuras jurídicas y naturales que ayudan al desarrollo político de nuestro Pueblo Inga.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL El estado de acuerdo a las leyes y la Constitución Nacional de 1.991, nos cataloga en el estrato CERO (0), para Seguri-dad Social en Salud, y los servicios públicos en el estratos 1.

ORGANIZACIONES, SUS FUNCIONES Y ACTIVIDADESTenemos Juntas de Acción Comunal, Asociación de Artesanas, Fundaciones, Grupos de Trabajo de la Chagra. Estas organizaciones tienen actividades para ayudar en la formulación y ejecución de proyectos que en pocas oportuni-dades se logran desde las convocatorias que realizan las Instituciones del estado, ONGs, ORGs, nacionales e Interna-cionales, y en estos casos a ayudar a la comunidad, siempre acorde al perfil que cada una de ellas que tiene registrado en la Cámara de Comercio, estas y otras actividades se cumplen desde el aval otorgado por la Autoridad Tradicional en algunas propuestas.RELACION DE NECESIDAD La música es parte vital de toda cultura, por tanto la Propuesta WAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO, es uno de los sa-beres ancestrales potenciales del Talento Humano INGA, heredados generación tras generación, por tanto es de ne-cesidad inmediata emprender el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la música autóctona como un deber y dere-cho a nuestros hijos, y ellos conozcan más la historia, las costumbres, el territorio, los sitios sagrados, el Idioma Propio y sus manifiestos socio culturales, se fortaleza nuestra Identidad Cultural, que a través de la educación propia, los niños y niñas, jóvenes, aprovechen el tiempo libre, conociendo la tradición Oral de nuestros mayores, asumiendo el respeto y el amor por la Madre Tierra, ante todo explorando el talento por TUNAI-MUSICA DEL VIENTO.

Es muy importante para nuestro talento musical emprender este proceso que tienda a superar y buscar alternativas de solución ya que observamos con gran preocupación el efecto culturizador de nuestros niños, niñas y la juventud, con un sistema educativo no propio que ha hecho que socio-culturalmente estemos cada vez más alejados de nues-tros valores culturales, vemos la urgente estrategia de propiciar el trabajo en la educación propia, en el caso ac-tual/acorde a la propuesta de WAIRA TUNAI, utilizando los medios de su entorno, la Integración Intergeneracional, reconocimiento y apropiación de nuestra cultura. Es muy importante comenzar a desarrollar actividades de apren-der/haciendo para la vida. Nuestras perspectivas son contar con el respaldo y el apoyo de amigos, el apoyo Institucio-nal, y de ONGs, para mantener vivos nuestros valores sociales y culturales como ingas.

METAS• Crear la Escuela de WAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO.• La Escuela inculcará los Valores y Principios de la Cultura INGA (AMA SISAI, AMA LLULLAI, AMA KILLAI), ade-más concientizar a los niños, niñas y jóvenes la formación de cuidados ambientales, en la protección de sitios sagrados.• Formar a niños y jóvenes, en la enseñanza-aprendizaje de la elaboración de Instrumentos musicales como quenas y zampoñas, en término indefinido, con ello dejar estas personitas sabedoras e intérpretes de estos instrumentos.• El componente de enseñanza/aprendizaje del uso de la Lengua Materna Inga, en su proceso de inspiración de las canciones. • Apropiación y participación de los eventos socio-culturales propios y externos.• Consolidación de grupos artísticos de música autóctona y andina.• Producción y grabación trabajo cidigráfico.

OBJETIVO GENERAL- Crear la Escuela de MUSICA WAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO- para la formación Artística de los niños, niñas y jóvenes, mediante la enseñanza/aprendizaje de los Instrumentos musicales, su interpretación, teniendo en cuenta el Uso de la Lengua Materna y la conformación de grupos de Música Autóctona y Andina en el Res-guardo Indígena INGA de Colón Putumayo.OBJETIVOS ESPECIFICOS- Creación de escuela para el ejercicio de WAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO- permanente, para enseñanza-aprendizaje de Instrumentos musicales como quenas y zampoñas, su interpretación, ajustados a la Lengua materna Inga con sus cantos y poemas.- Realizar recorridos a los entornos y sitios sagrados, para identificar los elementos primarios para la elaboración de Quenas y Zampoñas-WAIRA TUNAI.- Creación de un grupo de música Autóctona y Suramericana Inga.- Compartir saberes intergeneracionales mediante divichidos (Prestar/compartir/transmitir), para obtener ma-yores conocimientos ancestrales.- Fomentar el Espíritu Artístico de los niños, niñas y jóvenes mediante la participación en eventos propios y ex-ternos. - Lograr la producción de un trabajo cidigrafico - Producción de un video. ACTIVIDADES GENERALES1- Proyección, socialización y preparación de la propuesta.2- Reunión con padres de familia, para asumir compromisos de participación a todas las actividades propuestas, por parte de los niños, niñas y jóvenes en la asistencia permanente a los horarios generados en acuerdo mu-tuo.3- Recorridos a los sitios sagrados, donde se producen los materiales necesarios, para la elaboración de los ins-trumentos propuestos.4- Desarrollo de encuentros intergeracionales. 5- Adquisición de diversos materiales, herramientas, menajes y arreglo del sitio de trabajo. 6- Actividades permanentes de enseñanza/aprendizaje, ELABORACION DE ZAMPOÑAS, QUENAS, INTERPRETA-CION Y USO DE LA LENGUA MATERNA, FORMACION DE GRUPOS DE MUSICA LATINOAMERICANA, preferible-mente en horas de la tarde, y especialmente sábados y festivos.7- Producción de un video.8- Plan de investigación de la música autóctona y versos tradicionales en Lengua Materna.

TALENTO HUMANOEs recomendable trabajar con un equipo de tres personas, teniendo en cuenta las siguientes actividades:-Persona encargada de la coordinación general. -Una persona encargada de la realización Audiovisual, y la producción de un material informativo. -Dos personas encargadas del procesos de la enseñanza-aprendizaje de los temas de la escuela de WAIRA TUNAI- LA MUSICA DEL VIENTO- en la ELABORACIÓN DE LA QUENAS y ZAMPOÑAS, EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS MISMOS, como la conformación de grupos de música autóctona y suramericana.-Dos sabedores para el acompañamiento permanente de WAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO.

METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓNWAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO- trabajará durante de tres meses, tiempo necesario para reconocer el Talento, Habilidades y Destrezas, el Amor y el Respeto por los Valores y Principios de pertenecer a la Cultura Inga; a esta cualifi-cación intervienen los Padres de Familia, participación de la Autoridad Tradicional, las Instituciones que brindan el apo-yo de la propuesta, los maestro y la comunidad en general.PRESUPUESTOEl diseño esta dado a mediano plazo o sea entre 3 a 5 años de trabajo permanente, se propone realizar un presupues-to acorde al ofrecimiento de la Institución que manifieste su apoyo a WAIRA TUNAI-LA MUSICA DEL VIENTO-, porque representa varias áreas con costos significativos. En inicio dejamos la presentación del siguiente presupuesto de avan-ce:

DETALLES GENERALES CANTIDAD VALOR UNI-TARIO VALOR TO-TALCompra de herramientas y útiles para elaboración de quenas y zampoñas 4 seguetas, 15 navajas/cuchillos, 5 machetes tres cana-les, 5 metros, 5 cierras manuales, lija 200 láminas, aceite para pulir tubos, uvillos de algodón 100 unida-des, 30 paquetes de agujas, 30 rollos de hilo calibre, pinturas, otros

$ 3.000.000

$ 3.000.000Compra de sillas o bancos, estante, mesas, grabadoras, video cámara, computador, afinadores, 1 estufa y pipe-ta de gas, menajes de cocina, otros. 20 sillas/bancos, 1 estante, 2 mesas, 1 escritorio, 2 grabadoras, 1 video cámara, 1 computador, 4 afinado-res juego de ollas y loza para 25 personas $ 7.000.000

$ 7.000.000Apoyo a transportes, refrigerios y pape-lería. 1000 unidades de transportes, 1000 unidades de re-frigerios, papelería general. $ 3.500.000 $ 3.500.000Adecuación sede Casa Comunal. Mejoramiento de salón de clases y cocina. $ 2.500.000 $ 2.500.000Bonificación inicial a equipo de trabajo 6 personas 5 meses. $ 10.000.000 $ 10.000.000Servicios públicos Agua, y energía, tratamiento de basuras, 1 año $ 700.000 $ 700.000Realización de Audiovisual. 1 video $ 2.000.000 $ 2.000.000Comunicaciones. Teléfono, internet, fotocopias, emisiones radiales y otros. 1 año. $ 1.000.000 $ 1.000.000Encuentro intergeracionales. 10 unidades $ 400.000 $ 4.000.000Total ----------------------- ----------------- $33.700.000

Son TREINTA Y TRES MIILLONES, SETECIENTOS MIL PESOS, ($ 33.7000.000) presupuestados para inicio de WAIRA TU-NAI-LOS VIENTOS DE LA MUSICA. Comunidad Inga de Colón Putumayo.

COMUNICACIÓNVereda las Palmas, Resguardo indígena Inga, Municipio de Colon Putumayo Colombia, teléfonos (057) 3125623756, 3118334002, correos ingajvj@yahoo.es, nukanchipaiuiai@gmail.com

Taita. JOSE VICENTE JAJOYPROPONENTE DE WAIRA TUNAI-MUSICA DEL VIENTO.Ex/Gobernador Comunidad Inga Colon

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat27 d octubre d 2014 a las 16:02 (UTC)
Muy interesante proyecto.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia