Me sucedió a mí

Los conciertos de Fazil Say son distintos, directos, abiertos, emocionantes y llegan directamente al corazón.El compositor Aribert Reimann cuando lo escuchó, con diecisiete años,le dijo a un amigo:“Debes escucharlo, este chico toca como un demonio.”

A comienzos de este año,exactamente el 14 de febrero ,una amiga que fue durante dieciocho años solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, me invitó a asistir con ella a un concierto de música clásica que tenía como solista invitado a un pianista turco.Como la música clásica me encanta yen particular la de violín y piano,acepté la invitación.

La verdad es que no sabes qué vas a encontrarte cuando vas a un concierto de este tipo,porque a veces sucede que el artista invitado no te llega,cosa que no sucedió en absoluto en esta ocasión.

Nada más sentarse al piano,se notaba que estaba en su lugar,donde debía estar.De aspecto natural aunque vestido para la ocasión, Fazil Say,que era como se llamaba el músico,tenía una personalidad arrolladora,no sé un saber estar,un carisma especial que me impactó.

Fazil_Say_21

Comenzó a tocar,no era un pianista más,era un virtuoso del instrumento que dominaba a la perfección como si de su juguete preferido se tratara.Tenía garra,fuerza,talento por demás y sobretodo,llegaba adentro.Era como estar en otro país y en otro tiempo,en un mundo diferente con emociones nuevas que brotaban sin querer.El sonido me atravesaba y llegaba a lo más profundo de mi ser.No quería que terminara de sonar porque no deseaba caer de la nube a la que me había transportado ese imponente ser.

Me transmitía emociones,colores,sensaciones desconocidas para mí, mas en extremo placenteras.Atravesaba la barrera física y tenía la capacidad de llegar adentro.El vibraba cuando tocaba y nos lo hacía comprender sin palabras.No se oía ni el vuelo de una mosca.Creo que mi amiga y la gente que estaba a mi alrededor estaban tan impresionados como yo. Empecé a sentirme sola entre la multitud,sólo la música y yo conectados sin tiempo.

Tocó varias piezas ante la enorme ovación del público que pedía más.Cuando se despidió,internamente me felicité por estar allí.No quiero ni contar la sensación con la que salí del concierto.Estaba llena.Resulta muy difícil explicar en qué estado mental me encontraba,porque las sensaciones e impresiones son privadas y sólo pueden sentirse.Lo maravilloso no se pude explicar con palabras porque nunca se llega a expresar en su totalidad y puede correrse el peligro de romper la mágia del momento.Como decía Cortazar:"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma".

Cuando abandonamos la sala de conciertos,no me apetecía hablar porque deseaba seguir enganchada a ese placer íntimo indescriptible que todavía me envolvía.

Llegué a casa,era ya muy tarde,pero me conecté al ordenador y busqué algo más de Fazil Say.Quería saber quién era,algo más de su vida porque pensé que tenía que tener conmigo por lo menos una conexión emocional que se había puesto de manifiesto en el concierto.Pensé que se merecía que le mandara un mensaje diciéndole lo que había provocado en mí.Era lo justo.

Indagando encontré su página en Faceebook y ,ni corta ni perezosa,le mandé un mensaje dándole las gracias por su música,por haberse dedicado a tocar el piano y a componer,por haberme hecho feliz,por tanta inmensidad como sentía dentro.

Me quedé tranquila y me fui a la cama.Me costó conciliar el sueño,pero al final me dormí como arrullada todavía por los compases de la música de aquel piano adentro.Al día siguiente, recibí un mensaje de él ,en inglés, agradeciendo mi comentario y deseándome un buen día.

Pienso que cuando uno/a encuentra su camino,desarrolla el don con el que ha nacido,es feliz y representa un regalo para los que le rodean.No hay duda que Fazil Say ha encontrado a través de su música la manera de expresar y transmitir y pòr eso GRACIAS con mayúsculas para él.

Si queréis saber más de él:

http://www.pereportaconcerts.com/biografia/14-fazil-say-instrumentistas-piano-representante-espana.html

 

 

Denunciar contenido

8 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa30 d septiembre d 2014 a las 18:05 (UTC)
Muchísimas gracias Juan por tu comentario con el que estoy completamente de acuerdo.Ninguna obra de arte está completa sin la parte de sensibilidad e imaginación que aporta el receptor de la misma.
Lo has expresado tan bien que no se puede quitar ni un punto ni una coma porque tu manera de expresarte es rotunda y sobretodo clara.
Este pianista me llegó y su música se convirtió en mágica para mí.Así mismo,es cierto que hay que dejarse llevar y sentir sin querer racionalizar por qué sucede el milagro para evitar que se rompa la magia.
Sigue deleitándonos con tus escritos y gracias de nuevo por leerme.
Te diré algo: la sensibilidad artística es un regalo para mí,pero cuesta compartirla.Gracias a este medio puede hacerse.
Un saludo
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d septiembre d 2014 a las 00:44 (UTC)
Rosa: Todas las artes tienen su encanto, pero
la música tiene una ventaja adicional y esta no es otra que nuestra inconsciente contribución a ensalzar su belleza. Si supiéramos el motivo que inspiró al artista, probablemente quedaríamos decepcionados. Abstente siempre de querer conocer a que responde el tema que vas a escuchar y no trates nunca de traducir una canción que te emocione aunque esté cantada en un idioma que no entiendes. Estar en conocimiento de esos detalles será un freno que impedirá que des rienda suelta a tu imaginación que es la que realmente construye las emociones que el mensaje del autor no te está trasmitiendo. En suma: La música no tiene ningún sentido, si el que la oye no aporta con su imaginación las cosas que le sugiere y estas serán mas o menos excelsas según la sensibilidad de cada oyente. Por eso es por lo que hay tan pocos amantes de la música clásica.
Por todo lo que aquí digo y por lo que en tu magnifico artículo cuentas, me ratifico en el concepto que de ti tenia, en cuanto a la ternura de tu corazón y a la sensibilidad de artista que aflora en cada una de tus frases.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa29 d septiembre d 2014 a las 18:23 (UTC)
Muchísimas gracias Esperanza por seguir leyéndome.Me alegro mucho de que hayas disfrutado con el artículo y con la música de Fazil Zay como lo hago yo cada vez que le escucho.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa29 d septiembre d 2014 a las 18:21 (UTC)
Muchísimas gracias Raúl por su comentario.Me alegro de que le haya gustado tanto el pianista como mi descripción de lo que sentí en aquel concierto.
Un saludo
vaca_cow
Esperanza R29 d septiembre d 2014 a las 16:47 (UTC)
Precioso!!!!!! Un pedazo de pianista y tu artículo maravilloso. ok
viva-cuba-libre
Raúl Velarde29 d septiembre d 2014 a las 13:56 (UTC)
Señora Rosa: Me recomendó la filmacion mi compadre Felix y le digo como músico profesional que esta acertada cuando dice que este hombre la impresionó porque es muy requetebueno además de lo lindo de sus palabras.
Le doy mi gratitud y la saludo con respeto.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa29 d septiembre d 2014 a las 10:33 (UTC)
Félix,jamás me molestarás con tus comentarios,al contrario,son excelentes y muy instructivos para mi persona.Así que sigue comentando lo que escribo ,extendiéndote todo lo que creas necesario.
Muchas gracias por tus alabanzas porque me ayudan a superarme cada día.
Un saludo
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera29 d septiembre d 2014 a las 08:24 (UTC)
Querida Rosa: Una vez más soy incapaz de resistirme a molestarte por el artículo. ¡IMPRESIONANTE! ... y me refiero a tu texto. En cuanto al pianista es, simplemente, un virtuoso. En el segundo vídeo, hace unas variaciones del tema "Summertime", de la ópera 'jazz 'Porgy&Bess', de George Gershwin, dignas de los mejores pianistas de jazz ... y lo digo con toda la admiración pues es uno de los temas que más me gustan. Muchísimas gracias por el delicioso rato que me has proporcionado (perdona el egoísmo) y, repito, el texto maravilloso. Muchas felicidades ... pero muchas, muchas. Un abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia