Un montañista que con 75 años llega a las cumbres más altas del mundo

¿Quién dijo que la edad es un impedimento? Este alpinista podría decirte lo contrario. Se llama Carlos Soria, es español, jubilado y a sus 75 años se dedica a escalar las montañas más altas del mundo. Conoce aquí un poco más de su historia.

carlos soria 1

 

El récord para Carlos Soria y el premio por desafiarse a sí mismo llegó el pasado mayo, cuando este veterano español de 75 años, tras alcanzar la cumbre de Kanchenjunga -la tercera montaña más alta del planeta (8586 mts)- se transformó en la persona con más edad en lograrlo. Aún así no se ha cansado y ya va por el próximo desafío.

 

carlos

 

Sus primeros pasos en este pasatiempo datan de entre 1973 y 1975, cuando comenzó a escalar el Himalaya con las primeras expediciones españolas. Luego de 17 años del primer intento, en 1990 Soria alcanzó su primer "ocho mil": el Nanga Parbat, en Pakistán. 20 años más tarde, en 2010 alcanzó la cima del Manaslú, en Nepal. Hace 13 logró llegar a la cumbre del Everest (8858 mts) y a partir de allí lo hizo en 12 montañas de más de ocho mil metros. Existen en total 14 y su deseo es poder pisarlas todas y convertirse en la persona de mayor edad en conseguirlo.

 

carlos soria

 

Sin duda una de las cualidades más significativas de este montañista es su perseverancia, pero también su prudencia y su capacidad de conocer sus propias limitaciones. En 2013 estaba muy cerca de alcanzar la cumbre del Kanchenjunga pero se dio cuenta que le quedaba poco oxígeno y que no tenía suficiente cuerda. Le pareció que seguir iba a ser muy peligroso y a pesar de los ánimos que le daban, desistió. Cinco personas más que optaron por seguir lograron llegar, pero más tarde murieron tratando de bajar la montaña. En esos momentos valora haber pensado con claridad, ya que nunca en todos sus años de escaladas han tenido que rescatarlo.

 

carlos soria 2

 

El año pasado abandonó también el intento de llegar al Shisha Pangma, a causa de las visicitudes del clima. Este deportista se dijo entonces: "Volveremos el año próximo, la montaña no se va a mover de ahí". Este monte, ubicado dentro del Tibet cuenta con dos cumbres. Soria ya alcanzó una de ellas, pero ansía con llegar a la más alta, y es para lo que se encuentra entrenando actualmente.

 

carlos soria13

 

Carlos Soria nació en Ávila, en febrero de 1939. Mientras fue tapicero vivió en Madrid, y ya practicaba escalada, pero solamente en su tiempo libre. Hace 10 años, luego de jubilarse, decidió dedicarse por completo a su hobbie, para el cual entrena a diario y el que en diversas ocasiones ha compartido junto a su esposa y sus hijas, por ejemplo ascendiendo al Aconcagua.

 

cumbres

 

A sus 75 años se ha transformado en el único montañista de elite de esa edad, pero su perfil bajo lo lleva a no quererse comparar con los deportistas más talentosos de su país: "No creo que pueda compararme con ellos", dice, "yo soy sólo un viejito que hace cosas".

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia