Vagones sólo para mujeres para combatir a los acosadores sexuales

Países como Tailandia, México o Japón ya tienen habilitados vagones sólo para mujeres en los transportes públicos para, de esta manera, luchar contra las intenciones de los acosadores sexuales.

Tocamientos clandestinos aprovechando la multitud, fotografías indiscretas tomadas por debajo de las faldas, frotamientos indeseables... estas son algunas de las situaciones que miles de mujeres deben de soportar diariamente en los vagones del metro o tren público de muchas ciudades del mundo.

japon.jpg

En Tailandia, este verano, se han inaugurado los vagones exclusivos para mujeres después de que se diese el salvaje caso de la niña de 13 años que fue violada, asesinada y lanzada desnuda por una de las ventanillas del tren en el que se trasladaba de Surat Thani a Bangkok. Lo que ocurre unos meses después es que esta medida no se cumple y en esos vagones pueden localizarse hombres en la actualidad.

En México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y el Instituto de Mujeres del Distrito Federal lanzaron el programa llamado "Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México" en 2008. Desde ese año. existen vagones para mujeres y niños en horas punta y servicios de taxi exclusivamente para mujeres. Según los responsables de este programa, las denuncias por motivos sexuales se redujeron, durante el primer mes, un 26%.

En Japón, el 60% de las japonesas de entre 20 y 30 años que utilizaron el transporte público sufrieron tocamientos no deseados en la última década y por ello también se han puesto en funcionamiento los vagones sólo para ellas.

La realidad es que los datos de acoso han podido descender pero el problema no está erradicado. Habrá menos denuncias pero no por ello existen menos acosadores. Poner trampas o impedimentos a los acosadores no hace que desaparezcan, simplemente que les cueste más desarrollar su crueldad.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat2 d noviembre d 2014 a las 15:10 (UTC)
La falta de rigor en las penas con que se sentencian estos delitos es "una" de las causas de que se cometan.
h7sJ_g4U
Esme Paul22 d septiembre d 2014 a las 11:02 (UTC)
Me parece bien..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia