Estreno de la película “Tres Mentiras”

Los niños robados perdieron la oportunidad de vivir junto a sus madres.Todo un drama social que marcará sus vidas.

 

tresmentirasbanner

Ayer día 12 de setiembre se estrenó en España la película "Tres mentiras" en la que tuve el privilegio de participar.

Thriller social que trata sobre los bebés robados en la época franquista.El guionista Luís Marías basa su relato en un historia real ocurrida en Bilbao en la década de los 70.Refleja la situación de las jóvenes que se quedaban embarazadas estando solteras,el poder de la iglesia y la doble moral que regía las actuaciones de algunos miembros de la misma que robaban a los niños de las desgraciadas madres y vendían a las criaturas.

La historia arranca en el año 1971 cuando tres adolescentes embarazadas viven recluidas en un piso de Bilbao para ocultar al mundo lo que en esa época era una gran vergüenza. Son tres chicas muy diferentes entre sí, pero con un problema común. Más de cuarenta años después, estando a punto de morir, la madre de Violeta(Nora Navas) le hace una terrible confesión: le dice que fue comprada a los pocos días de nacer, de modo que ella no es su madre verdadera. La conmoción que sufre Violeta es tal que pide ayuda para investigar su origen a un policía de la Unidad de Desaparecidos de la Policía vasca.

Como anécdota contaré que una mujer de mediana edad que participaba en la cinta como extra,mientras esperábamos a que nos llamaran para participar,nos contó que su suegra siempre tuvo en la mente que el hijo que le dijeron que había muerto a la hora de dar a luz,estaba vivo y realmente después de investigar estaba en lo cierto.En la tumba no había nadie y no aparecía por ninguna parte el certificado de defunción de la criatura.Estaba buscando a su hijo en ese momento.Los hecho habían sucedido también en la década de los 70 por lo que resulta un tema de gran interés social.

 

Debo decir que me impactó la manera de dirigir de la directora navarra Ana Murugarren,montadora de referencia para grandes directores del cine español como Enrique Urbizu,Alex de la Iglesia y Pablo Berger que se estrenaba como realizadora de  largometrajes de ficción en la gran pantalla.En todo momento segura de sí misma controlaba la situación con total naturalidad,paciencia y cariño hacia los participantes en la película.Daba gusto trabajar bajo sus órdenes y las largas horas de permanencia y repetición de escenas a las que nos vimos sometimos todos,nos las hizo mucho más llevaderas.

Su marido y productor de la cinta,Joaquín Trincado,estaba a su lado en todo momento supervisándolo todo formando un tandem perfecto.Sus hijas también participaban en el film,una de ellas encarna a una de las jóvenes embarazadas.

El grupo actoral estaba encabezado por la actriz catalana Sara Navas,ganadora del Goya a la mejor actriz en el año 2010 por la película "Pa Negre",gran actriz, y el actor vasco Mikel Losada acompañados por Lander Otaola ,al que hemos visto recientemente en "Ocho apellidos vascos", Carmen San Esteban y un largo etcétera hasta llegar a veinticuatro.

En conclusión,película recomendable no sólo por la historia  de alto contenido humano que cuenta,sino también por como está narrada,dirigida e interpretada.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia