Freddie Mercury: vida y obra

"Cuando esté muerto,me gustaría que se me recordara como un músico de cierta valía y sustancia"

El pasado 5 de setiembre habría cumplido 68 años el gran vocalista,músico,compositor,productor,pianista y guitarrista de origen parsi e indio Farrokh Bulsara en idioma guyaratí conocido a escala internacional como Freddie Mercury,líder y fundador de la exitosa banda de rock británica Queen,pero que también desarrolló una trayectoria paralela en solitario de innegable éxito.

Nació en 1946 en la isla de Zanzíbar,entonces protectorado británico y actualmente parte de Tanzania.

Farrookh era un niño extraordinariamente guapo, tímido y muy apegado a su madre y a su hermana pequeña Kashmira. Sus padres parsis de la región de Guayarat(allí también nació Ghandi),formaban un matrimonio de origen persa devoto del profeta Zoroastro, y decidieron enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de su abuela y tía .Fue matriculado en la St. Peter's School, institución de enseñanza británica situada en Panchgani, a unas cincuenta millas de Bombay.

-Muy interesado por los deportes, practicó el boxeo y el ping pong y a los diez años, ya era campeón escolar de la disciplina. También en aquellos años de la infancia comenzó a despertar su afición por la música e ingresó en el coro de la escuela.

-Convencido de sus tempranas habilidades musicales, fue el propio director del St. Peter's quien recomendó a los padres del joven que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo de formación, también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales.

-Muy pronto puso en pie su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio.Él era el pianista.

-Sus primeras influencias musicales llegaron de la mística música hindú, de los sonidos clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes del planeta.

-En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farrookh al inglés.De hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.

-Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par de años después, los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido, para huir del estallido de violencia que sufría la isla. Curiosamente, Freddie jamás volvería a su tierra natal, ni tampoco a la India; una nueva etapa de su vida comenzaba entonces cerca de Londres.

-Después de mudarse a Inglaterra, Mercury se hizo fanático de Pink FloydAretha FranklinThe WhoBob DylanElvis PresleyLed ZeppelinThe Rolling StonesJimi Hendrix y The Beatles.Otra de las artistas favoritas era la cantante y actriz Liza Minnelli. Una vez declaró: «Una de mis primeras inspiraciones surgió de Cabaret. Adoro a Liza Minnelli. La forma en la que canta, la pura energía”.

-Ingresó en un instituto politécnico y, durante las vacaciones, realizaba trabajos eventuales para ganar un dinero extra. Hacia 1966, Freddie era un alumno de una escuela de arte, que estudiaba para convertirse en diseñador gráfico, aunque su interés por la música no había desaparecido. Abandonó su casa y alquiló un piso en Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith.

-Por entonces también trabó muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la escuela que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda.

-En 1969, dejó la escuela con su diploma en artes gráficas y diseño en el bolsillo. En el verano de ese mismo año, Freddie empezó a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex y el 23 de agosto debutó en público junto a un grupo que duró muy poco.Más tarde, lo intentó en otra banda, pero esta prometedora aventura tan sólo duró unos meses porque, en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del grupo.

Nace Queen

-Freddie insistió en renombrar a la banda y suya fue la idea de bautizarla como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury.

-El logotipo, otra de las señas de identidad de Queen, fue también una creación del vocalista, que dejó patentes sus dotes como imaginativo diseñador. La imagen presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones.

-También desde el primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su inconfundible vestuario. -Poseía un estilo teatral que a veces requería la participación del público. Un crítico de la revista británica El espectador lo describió como :”un cantante que excita y encanta a su audiencia con varias y extravagantes versiones de sí  mismo”

- No estaba conforme con su manera de tocar el piano y en los conciertos delegaba dicha función porque prefería caminar por el escenario y entretener al público. Pese a que escribió muchas líneas de guitarra,solo poseía rudimentarias habilidades para ejecutar dicho instrumento.En las actuaciones en directo, usaba guitarra acústica.

-Un hecho importante en su vida privada tuvo lugar en 1970: conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con la que conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte.

-A mediados de dicha década, el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación sentimental que mantenía con ella.-Los dos mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad.En una entrevista de 1985, afirmó: «Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta».Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca «Love of My Life».Fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.

-Curiosamente, antes de que Queen editara su primer disco, Freddie lanzó en solitario un tema llamado I can hear music, bajo el nombre de Larry Lurex.

-El primer álbum denominado QUEEN fue influenciado por el rock de la costa inglesa,hard rock, y heavy metal de aquel entonces y habla de temas como el folklore (My Fairy King) y la religión (Jesus). El era el vocalista y compuso cinco de las diez canciones del disco.

-Queen II es el título del segundo álbum de estudio.Originalmente producido en formato de Long Play en vinilo, se lanzó por primera vez en 1974. Los dos lados del LP original fueron nombrados como “lado blanco" y "lado negro" (en vez de los comunes lados “A” y “B”), con las fotos correspondientes de la banda vestida de blanco o en negro según el lado del LP.  El compositor dominante Freddie.

-Casi una década después, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

-La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que lo acompañó inevitablemente y sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos.

"Siempre supe que era una estrella, ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo".decía.

-Hacia finales de los setenta cuando rompió su relación sentimental con Mary,comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual.Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos Village People

-A finales de 1982, graba su primer álbum en solitario y el 10 de setiembre de 1984, sale al mercado “Love kills” ema compuesto en colaboración con Giorgio Moroder,padre del disco electrónico.

En mayo de 1983 ,escucha en Londres a Monserrat Caballé y queda totalmente embelesado por la belleza de su voz.

Más tarde,en 1987 viajaría a Barcelona para conocerla y cantaría junto a ella BARCELONA,primeramente en la discoteca Ku de Ibiza y después, el 8 de octubre de 1988, repiten actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal, presentación de un álbum donde se combinan elementos de la música popular con la ópera.Esta fue la última actuación pública del cantante. -Algunos críticos calificaron el trabajo como «el CD más extravagante del año» Caballé, por su parte, consideró al álbum como uno de los mejores éxitos de su carrera. -Este tema será el himno oficial de las Olimpiadas de 1992, celebradas en Barcelona  un año después de su muerte

-El 9 de abril de 1985 llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga duración y en setiembre del mismo año, celebró por todo lo alto su 39 cumpleaños.

- Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, que descubrió en 1990 que era portador del virus VIH y vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste y que falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.

Su tesitura era de tenor,pero nunca recibió clases de canto ,Cultivó distintos géneros musicales: rockabilly,rock progresivoheavy metalgospel y música disco.

Como explicaba en una entrevista en 1986: «Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo» -

Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien. Además solía dar pocas entrevistas. Una vez dijo de sí mismo: "Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente".

FIRMA DE MERCURY

Firma en sentido ascendente que indica AMBICIÓN Y SUPERACIÓN

El triste final

-Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus apariciones. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA.Sabía que era seropositivo siete años antes de morir.

-Murió en su cama a las siete de la tarde del día 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía que no pudo superar. Tenía 45 años.Pese a no ser religioso,dirigió su funeral un sacerdote zoroástrico- Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido por su expresa voluntad.

-En su testamento, legó la mayoría de sus bienes, incluyendo su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin, y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira.Además dejó quinientas mil libras para su cocinero y la misma suma para su asistente y Jim Hutton,así como cien mil para su chofer .Mary Austin continúa viviendo en la casa de Mercury en Kensington con su familia Hutton escribió algunos libros sobre la vida de su pareja, entre ellos: “Mercury y yo “y Freddie Mercury: la historia nunca contada” y dio diversas entrevistas para varias publicaciones.

-La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro. -Muchas encuestas revelaron que la reputación de Freddie Mercury creció desde su muerte.Según la RIAA, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad se vendió después de la muerte de Mercury en 1991.

Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su recuerdo permanecerá durante mucho tiempo en los que seguimos su música.

Su predicción: "No seré una estrella de rock. Seré una leyenda",se cumplió.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia