Teresa de Calcuta

«¿Acaso tratan ustedes a los pobres como basurero, dándoles aquello que ya no pueden ustedes usar o comer? Como esto no puedo ya comérmelo, se lo voy a dar al pobre».

 

Ayer día 5 de setiembre se celebró en todo el mundo la festividad de la madre Teresa de Calcuta,precisamente fallecida este día de 1997, que bajo su apariencia débil escondía una verdadera líder,una mujer valiente y luchadora donde las haya que dedicó su vida a los más pobres de entre los pobres.

Su nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu(Gonxha significa “capullo de rosa” o “pequeña flor” en Albanés)y nació el 26 de agosto de 1910 en Skopie,en Albania.La menor de los hijos de un matrimonio acomodado,su padre era político y murió al parecer envenenado cuando ella contaba 8 años.Su madre la educó en la religión católica.

De niña,participó en el coro de la parroquia como soprano.Pertenecía a una congregación mariana y le llamaba la atención el trabajo de los jesuitas de Yugoeslavia en Bengala,sintiendo el deseo de trabajar como ellos.Desde los 12 años empezó a pensar en ser monja.

En 1928, con 18 años,fue con una amiga a la Abadía de Loreto a aprender inglés que era lo que enseñaban las religiosas que lo regentaban a los niños en India.Se quedó como novicia y fue enviada a Calcuta,cerca de las montañas del Himalaya donde aprendió el bengalí.El 14 de mayo de 1937 hizo sus votos solemnes.Después trabajó durante casi 20años como profesora de geografía e historia de hijos de personas pudientes de India.

El 10 de setiembre de 1946 sintió lo que ella describió como “llamada dentro de la llamada” en referencia a que había sentido que Dios le pedía que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad.

Tras recibir capacitación médica básica en París pagada por un indú rico,comenzó a trabajar con los pobres,pidiendo una dispensa que llegó aceptada en agosto de 1948,mas no como ella esperaba sino que se le concedía secularizarse y no ser monja,cosa a lo que ella no esta dispuesta.Quería ser monja de los pobles.Abandona el convento vestida con un sari blanco de algodón decorado con bordes azules y 5 rupias.

En 1949 se une a un grupo de mujeres jóvenes y sienta las bases para crear una nueva comunidad religiosa que ayudara a los pobres entre los pobres.En 1950 adopta la ciudadanía india y se asienta en los barrios pobres.en octubre del mismo año,recibe el permiso de el Vaticano para crear su congregación llamada” Congregación diocesana de la diócesis de Calcuta”que después será conocida como “Misioneras de la Caridad” cuya misión es cuidar a hambrientos,lisiados,desnudos,sin hogar,leprosos,toda esta gente indeseada que se siente rechazada por la sociedad y para la que se han convertido en una carga,según sus palabras.Al principio contaba con 12 miembros y actualmente hay más de 5000 monjas por los centros de todo el mundo.

 En 1952 le donaron un templo indú que convirtió en la "Casa del Moribundo",allí se ofrecía a los mendigos atención médica y la oportunidad de una muerte bajo techo y digna según la fe de cada uno.

 Incansablemente busca donaciones de cargos de la administración que la admiran y en 1964,el Papa Pablo VI le regala un vehículo Lincoln que subasta y con el dinero funda “Ciudad de la Paz” para los leprosos y un orfanato.El escritor Malcolm Muggeridge escribe en 1969 su libro “Something beautiful for God”,traducido posteriormente al español que le hizo ser más conocida internacionalmente.

Escribió en su diario que los primeros años fueron muy duros y que estuvo tentada de volver a su vida del convento,pero en 1963 se funda la rama masculina “Hermanos Misioneros de la Caridad” y en 1965 Pablo VI permite a la religiosa expandir su orden.Actualmente hay centros en Asia,Africa,Europa y EEUU.

Recibió muchos premios entre ellos,el "Premio Internacional de la Paz” en 1971;”Buena samaritana” entregado por la Fundación Kennedy,pero el más sonado e importante fue el “Nobel de la Paz” en 1979.Pidió que el dinero reservado al banquete ceremonial,192.000 dólares USA, se dieran a los pobres de la India.

En 1980 llega a España para fundar una nueva Casa y visita a Paquita Gallego en Leganés,una mujer  que inspirada en el trabajo de la religiosa daba de comer a gente necesitada en un pequeño local.

Sus últimos años fueron muy duros: ataques cardiacos,neumonía,malaria,ruptura de costillas y clavícula.El Arzobispo de Calcuta mandó a un sacerdote hacerle un exorcismo,con su permiso, porque creía que había sido atacada por el diablo.

Murió exactamente hace 17 años, en Calcuta, de un paro cardiaco.Tenía 87 años.El Gobierno indio le hizo un funeral de Estado y se le llevó en el mismo carruaje que a Ghandi y a Nehru.Posteriormente en el 2003 fue beatificada por Juan Pablo II.

Espiritualmente sufrió una crisis de fe durante cinco décadas.Esto quedó de manifiesto en unas cartas privadas dirigidas a sus confesores y superiores que Brian Kolodiejchuk,funcionario encargado de la investigación para su beatificación,publicó en un libro.Así mismo tuvo graves dudas sobre la existencia de Dios porque hubo momentos en que se sintió abandonada por El y sola.

Admiró profundamente a San Francisco de Asís.

Como todo gran personaje tuvo detractores que no venían bien que fuera opuesta a la reforma de la iglesia católica durante el Concilio Vaticano II,así como que predicara el consuelo y el conformismo;el ser contraria al aborto,los anticonceptivos,inseminación artificial o divorcio, mientras disculpaba el de su amiga Diana de Gales;el origen de algunas de las donaciones,por ejemplo ,la del dictador de Haití al que alabó públicamente.

Homenajes públicos,una placa en su residencia natal,su nombre en universidades,escuelas ,etc...se han sucedido desde su muerte.

A nivel libros podemos decir que se publicaron varios,incluso uno editado en Perú de la colección los libros más pequeños del mundo.

En cine: Una película protagonizada por Geraldín Chaplin que obtuvo gran éxito,un documental en el que la propia religiosa mostraba su forma de vida,una coproducción protagonizada por Olivia Hussey a la que pertenece el enlace de video que aparece en esta página,entrevistas...etc.

Y ahora qué mejor que acabar con unas palabras suyas que resumen su filosofía de la vida:

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,pero el mar sería menos si le faltará una gota”

 

 

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa15 d septiembre d 2014 a las 10:37 (UTC)
Muchas gracias Esperanza con mayúsculas,errata del anterior mensaje,ja,ja,ja.perdón.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa15 d septiembre d 2014 a las 10:36 (UTC)
Muchas gracias esperanza por tu comentario y por seguirme.Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa15 d septiembre d 2014 a las 10:35 (UTC)
Gracias Juan Ramón por seguirme y me alegro de que te haya gustado.Gran mujer,sensible,humana e incansable.
Un abrazo
Esperanza Garcia Mancheño mancheno@gmx.es8 d septiembre d 2014 a las 21:59 (UTC)
Don de si , es lo que esta mujer tenia,Buen trabajo de investigacion, precioso.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat6 d septiembre d 2014 a las 13:20 (UTC)
Es digno de elogio el que una persona en su sinceridad muestre sus dudas y sus inquietudes, aunque no sean elogiables, pero siempre estarán ahí sus enemigos para utilizar esos momentos de debilidad para menospreciar toda una vida de servicio.
Admiro a quien se desnuda ante el mundo dejando a la vista sus miserias. Esas confesiones, que no entienden los hombres, son las que llegan directamente a Dios.
Precioso reportaje.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia