¿Qué edad tienes? R//. “Ti cinco”

  • 02/09/2014
  • 0

A reflexionar sobre lo dichoso que nos sentimos con nuestra edad.

¿Qué edad tienes? R//: “Ti cinco”.

 

Saludos fraternos amigas y amigos lectores de este prestigioso medio. Hoy me toca hacer una breve reflexión acerca de una de las preguntas más incomodas en nuestras vidas y que a todos los seres humanos en nuestro país y a nivel internacional nos han hecho .De pronto nos ha sucedido a muchos de nosotros en nuestro diario convivir ya sea en nuestra familia, en el trabajo o en alguna actividad que ejerzamos pero de todas maneras sucede porque sucede justo cuando se nos acerca alguna persona sea o no conocida de nuestra confianza o no tanta confianza a preguntarnos directamente o a través de otros una de las preguntas más inevitables en la faz de la tierra la cual es ¿Qué edad tienes?

Si estamos de mal humor muchos respondemos como de la forma más educada posible lo siguiente: “Eso no se pregunta”. Pero si estamos alegres por lo general respondemos “ti cinco”. (Haz una recordatoria y sabrás que te pasó alguna vez en tu vida o si no, te aseguro que te sucederá tarde o temprano).

Pero siguiendo en el orden  desde ese momento  en varias ocasiones incomodo, ya se ha generado un  polémico e interesante tema  diría yo para discusión que nadie  había querido tocar por lo no tan fácil que es responder a esa famosa pregunta en lo que concierne a la edad que tenemos. (Hay excepciones).

Existe alegría cuando se nos adelantan y nos dicen que tenemos diez  o cinco años menos incluso hasta un año que nos digan de menos es válido para sentirnos llenos de vida  pero que garrafal o terrible que nos digan  que tenemos cinco o diez años más de lo que tenemos. Tenemos derecho a callar para no decir qué edad tenemos pero... ¿Qué tiene de malo si parezco mayor o menor a la edad que me dicen? ¿Cuán negativo es que no digan si tenemos unos rostros más maduros o cuan positivo es que nos digan que parecemos más jóvenes?

Conversando con un amigo de muchos años bien vividos me dice que eso se debe a que antiguamente las personas casi no envejecían porque “no existían tantos alimentos con químicos “, las personas de hoy en día envejecen más rápido que aquellas de los tiempos de antes es por ello que muchas mujeres hasta los 50 años daban a luz y no pasaba nada y ahora luego de los 30 años una mujer pueden correr el gran riesgo de perder la criatura o la vida.

Luego dialogué con una persona bien joven y le pregunté acerca de porque no decir los años que se tienen y me respondió que no se dice la edad porque es de muy mala educación. Luego hubo un anciano que dijo “soy un joven de 82 años” y un joven que me dijo “ya me siento viejo con 20 años”.

En esta paradoja pude aprehender que si nos atinan o no en nuestra edad de todos modos debería sentirme elogiado porque en este mundo en que con el pasar del tiempo existen menos posibilidades de vida o llegar a envejecer con dignidad es un privilegio ya deberíamos despojarnos del “ti cinco”. Empecemos algunos a sentirnos bien con nuestros años porque a las personas las estiman no por la edad que poseen si no por la personalidad y los buenos sentimientos que tienen.  Debería existir el día de quien se siente orgulloso de la edad para saber cuántos celebraríamos. Estoy seguro que muchos nos sentimos orgullosos de nuestras edades.

Carlos Matute.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia