El chambero

  • 02/09/2014
  • 2

La pobreza que causa desmepleo hoy en dia , es relativamente cierta ya que muchos de la basura generan fuentes de ingresos y son verdaderos ejemplos a seguir .

El Chambero.

La llamada crisis ambiental específicamente refiriéndome sobre el medio ambiente  por el calentamiento global del que los seres humanos en general somos de una u otra forma responsables para la preservación de especies entre ellas la nuestra y de las futuras generaciones entre ellas: Selva, vegetación, ríos, mares, lagos, flora y fauna, etc.,  hoy en día  ha calado profundamente en toda la esfera terrestre. Pero también ha servido  no solo para evitar maltratar al planeta si no que ha generado  según las campañas masivas dadas en prensa, radio, tv y/o internet, el  correcto uso de cómo debemos clasificar  los desechos materiales para aprender a reciclar.

Gracias al reciclaje ya desde hace algunos años atrás, muchas personas que no tienen un empleo estable o quieren ayudar a mejorar el sustento de hogar se han dedicado a lo que conocemos como chamberia.

La chamberia es un subempleo que a nivel internacional se está aprovechando como una fuente de ingresos económicos que puede generar grandes o pequeñas cantidades de dinero y a su vez se les da re uso a lo que desechamos.

En nuestro país debido a las campañas del MSP sobre los usos de los desechos materiales para re utilizarlos nuevamente como materia prima ha generado un boom para la llamada clase baja porque permite generar ingresos económicos que van desde los 10 dólares diarios hasta más dependiendo de cuanto tenga que recorrer y en qué lugar busca que recoger para luego vender en las chatarreras o empacadoras de cartón, papel o plástico.

En Manabí es una práctica indispensable en las familias pobres porque son aquellas que ya dejaron a un lado este término y con este trabajo ya no piden dinero en las calles si no que con alegría hacen una labor que les permite vivir al menos teniendo un alimento que servirse junto a la familia.

En la ciudad de Manta, un joven que pidió no ser nombrado al que le diremos Sergio Zamora le pregunté ¿Amigo por qué te dedicas a esta labor? El respondió que como tiene antecedentes penales no le dan empleo y por eso se dedica a reciclar pero no le da vergüenza si no orgullo porque ya no “no le mete la mano a nadie”.

Una madre de familia  soltera con 4 hijos con edades entre 4 y 8 años a la que llamaremos “Petita”, camina junto a ellos a diario para recoger la chatarra o el cartón que más pueda y llevarlos a vender antes de que caiga el sol. A ella le hice la misma pregunta y ella respondió: “Nadie me da trabajo por tener 4 hijos aunque ya soy ligada y mi marido me abandonó por eso una amiga me dijo que pagan por recoger chatarra y eso hago para que no les falta que comer a mis hijos”.

Muchas mujeres y hombres juntos sus hijos, caminan a diario para reciclar y vender materiales re utilizables. Esto en mi apreciación es tan dignificante como laborar en un empleo o trabajo seguro.

Mis más grandes respetos para todos los chamberos de nuestro querido Ecuador.

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 11:02 (UTC)
Os deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 21:34 (UTC)
Gracias por acordarte de los chamberos y de todos aquellos que día a día tienen que buscarse el pan en las ocupaciones menos imaginables.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia