¿Cómo interactúan los caballos entre sí?

Al igual que los humanos, los caballos también sociabilizan y se comunican. Un estudio reveló que las orejas de los caballos ayudan a indicar hacia dónde tienen que dirigir la atención los equinos.

Es uno de los primeros estudios de comunicación entre caballos que se hace. Allí se analizan los canales de comunicación que tienen los equinos, como las orejas movibles. Una oreja es totalmente independiente de la otra, tienen la capacidad de prestar atención a dos cosas a la vez, por eso a veces los vemos moviendo las orejas de un lado a otro. Es algo que los humanos  no tenemos y es importante saber cómo interactúan estos animales entre sí, según la directora del estudio Jennifer Wathan, de la Universidad de Sussex, en el Reino unido.

portada

 

Los animales también pueden cuidarse entre sí. Al vivir en grupos grandes, vigilan que no aparezcan predadores o para la búsqueda de comida, entre otras. Para poder hacerlo, tienen su forma de comunicación. “Los caballos ven realmente bien- mejor que los perros o los gatos, pero se ha pasado por alto el uso de expresiones faciales”, explicó Wathan.

manada

 

El estudio, por lo tanto, se basó en sacarle fotografías a los caballos mirando uno de dos recipientes de comida.  En un grupo las orejas estaban cubiertas, en otro los ojos estaban cubiertos, y en el último grupo la cabeza del caballo estaba en su normalidad.

Se determinó que los caballos al mirar la fotografía podían reconocer que estaban mirando a otro caballo.

Fotos del tercer grupo: cuando los caballos miraron las fotografías casi el 75% de las veces eligieron el recipiente de comida al que miraba el caballo de la foto.

Fotos del segundo grupo: el caballo que observaba la foto eligió entre dos recipientes de comida al azar.

Sin embargo, los caballos optaron mejor cuando tenían las orejas descubiertas.

“Estos caballos realmente miraron menos las fotos de los caballos con ojos y orejas cubiertos, lo que indica que había menos información ahí, y no la suficiente como para cambiar el comportamiento”, agregó Wathan.

En conclusión, los caballos pueden  señalar la información sobre comida, aun cuando se desarrollo en un ambiente en el que “una brizna de pasto es es tan buena como cualquier otra”, dijo Katherine Houpt, profesora emérita de medicina veterinaria de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York. A la profesora no le sorprendió que que la clave más importante haya estado en las orejas.

orejas

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia