Adiós a Pertegaz

Uno de los más grandes diseñadores de la moda española fallece en Barcelona a los 96 años

 

Manuel Pertegaz

"Mi vida ha estado por completo dedicada a la moda.Es este un duro y apasionante trabajo que requiere facultades,fortaleza,resistencia,y la fuerza de un coloso,de un gigante...Pero ha valido la pena,siempre rodeado de grandes mujeres,y entre ellas,muchas de mis mejores amigas":

Esta cita ,que puede leerse en la primera página de la web de Manuel Pertegaz, tristemente esta madrugada se ha convertido en una especie de epitafio de lo que, para este mago de la aguja, fue su vida.

Tenía 96 años y vivía en Barcelona desde los nueve cuando llegó a la ciudad condal con su familia procedente de Olba(Teruel).Empezó como aprendiz con 13 años en la sastrería Angulo de Barcelona.Desde niño destacó por su carácter perfeccionista y su buen gusto para la costura.

El año 1942,con apenas  24 años abre en la ciudad su propia firma de moda para mujer.Seis años después inagurará un segundo taller en Madrid.Sus mejores años fueron los cincuenta y sesenta,cuando se convirtió en una figura de talla internacional.A la muerte de Dior,se le ofreció suceder al diseñador,cosa que rechazó dejando vía libre al joven Yves Saint Laurent.Siete años después impresionó con un desfile en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Nueva York.

Viajó por primera vez a Estados Unidos en 1954 donde recibió galardones en las universidades de Harvard y Hollywood.Vistió a Ava Gadner y a Audrey Hepburn.Su diseño y técnica estaban a la altura de un Balenciaga o  Dior.En 1968 abre la primera  de las cinco tienedas de prêt-a-porter que tendría en España.

En 1969 se calcula que tenía 700 personas trabajando para él,pero el paso a la producción en serie en los años setenta,marcó el declive de los modistos españoles.En 1965 la compañía Puig lanza su primer perfume"Diagonal".En 1997,con 80 años,creó su primera colección de hombre y amplió el número de sus licencias.

En el 2004,el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva a sus sesenta años de trabajo y ese mismo año creó el traje de nuestra actual reina doña Leticia.También ha realizado varios trajes para la reina Sofía.En el 2009,recibe el primer Premio Nacional de Diseño y Moda que recibió con gran emoción.

Siempre quiso trabajar desde su país y su perfeccionismo le llevó a dejar el prêt-a-porter.Las dos últimas décadas las ha pasado en su taller de la calle Diagonal y en los últimamente vivía de los trajes a medida para bodas,aunque continuaba haciendo alta costura porque le apasionaba.Sus últimos años han estado marcados por una vida retirada y discreta.

La familia real ha enviado telegramas de pésame a sus familiares.Los funerales se celebrarán el domingo en el tanatorio San Gervasi de Barcelona.

Nos gustaría recordarle con la sonrisa de la foto de portada de este artículo y, esté donde esté, enviarle las gracias por habernos dejado esa bonita muestra de su talento y su trabajo.

 

Fuente: El País

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia