Peret ha muerto

  • 29/08/2014
  • 0

Pedro Pubill Calaf, Peret, ha muerto a los 79 años rodeado de su familia y dejando un gran recuerdo en amigos, conocidos y seguidores. Era un hombre bueno

Peret

Con una trayectoria de medio siglo en la canción, nacido en Mataró el 24 de marzo de 1935, el autor de canciones popularísimas como Borriquito, Una lágrima o Canta y sé feliz (con la que participó en el festival de Eurovisión en 1974 con el noveno puesto) padecía un cáncer de pulmón que se agravó por una neumonía que obligó a intubarle. El tumor en el pulmón se había extendido y afectaba a otros órganos vitales, siendo sedado a la espera del inminente desenlace. El cantante había informado a finales de julio a través de su página web de su enfermedad. En ese momento anunció también que dejaba los escenarios.

"Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer.Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo .Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntó al comunicar su enfermedad.

El pasado día 25, el evento inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), Peret als barris de Manresa, quedó suspendido temporalmente por la retirada del cantante. Entonces se informó de que el espectáculo se retomaría cuando la salud del artista lo permitiera.

Desde su ingreso en la clínica se había habilitado parte de la cuarta planta del centro para la familia del artista. Minutos después de su fallecimiento, su yerno Ramón ha dicho que el desenlace ha sido más rápido de lo esperado porque hace tan solo cinco días el cantante estaba en casa de su hija.

Peret creó con sus amigos del Raval barcelonés a mediados de los años cincuenta del siglo XX la rumba catalana.Se abrió camino en la música acompañado de su prima en Barcelona, en el Raval, donde se presentaron como los Hermanos Montenegro. En 1962 grabó su primer éxito Ave María Lola. Como contaba en su web, antes de que se publicara este trabajo se había marchado a Montevideo y Buenos Aires para ganarse la vida como vendedor de tejidos y a su regreso se encontró con que este tema había sido un éxito y que lo buscaban las discográficas para grabar un nuevo disco.

Solo su fe religiosa le apartó de la música.En 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Durante nueve años eligió ese pulpito y cuando concedía entrevistas –muy pocas– decía que el fin era comunicar su mensaje. Pero el "hermano Pedro" dejó de creer a finales de esa década y regresó como productor. Después fue el compositor de la célebre canción Gitana hechicera, que se convirtió en uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Su último disco fue De los cobardes nunca se ha escrito nada(2009).

Consiguió que su "Borriquito como tú" se convirtiera en una especie de himno festivalero en bodas, bautizos y comuniones compartiendo éxito con "El carro", de su amigo Manolo Escobar. Se tradujo a mucho idiomas incluido –decía él– “el cantonés”. A lo mejor se lo inventaba, pero los periodistas nos lo creíamos. Por aquel entonces no existía Google y lo que se hacía era poner en marcha un magnetofón con la cassette dentro. Ni él mismo imaginaba tanto éxito. "El'Borriquito' me dio la vida, el dinero y una popularidad increíble"

El 'Borriquito' lo compuso una tarde de inspiración en la que, como siempre,"estaba con papel, guitarra y cassette. Salió porque tenía que salir. Las musas siempre me pillaron como a Serrat, trabajando". A él le dedicó "Per al meu amic Serrat" y él y Sabina lo incorporaron a su gira. "Tres golfos reciclados", decía.

Este hombre bonachón y alegre por naturaleza nos ha dejado,pero su música y buen humor permanecerán con nosotros mucho tiempo en el recuerdo.Descanse en paz.

 

Fuentes: El Confidencial y El País

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia