¿De dónde viene “Prometer el oro y el moro”?

  • 19/08/2014
  • 1

Esta frase se emplea cuando alguien hace una promesa exagerada o vana

Esta expresión que usamos habitualmente y ha pasado a formar parte de las múltiples frases hechas que utilizamos en nuestra comunicación cotidiana se remonta al siglo XV,exactamente al año 1426,en tiempos de Juan II de Castilla.

Según cuenta la leyenda Abdalá,alcalde de la ciudad de Ronda,y su sobrino Hamet con parte de su séquito fueron hechos presos por un grupo de caballeros cristianos jerezanos.A pesar que Abdalá pagó la gran suma que se pedía por el rescate,sólo él fue puesto en libertad.

Juan II Dobla Sevilla I con X y puntitos en los cuarteles

                               Dobla de la época de Juan II de Castilla

El suceso llegó a oídos del rey Juan II que ordenó que el sobrino también fuese liberado.Pero los raptores jerezanos,escuchando a la esposa de uno de ellos,se negaron y pidieron a los moros cien doblas(monedas de oro)más a cambio de Hamet.Visto esto,el rey hizo trasladar al prisionero a la corte.Puede ser que a raíz de este episodio el pueblo andaluz creyera que lo que verdaderamente buscaba el monarca era tener cerca al moro para luego reclamar el oro.

Fuente: Muy interesante

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera19 d agosto d 2014 a las 11:52 (UTC)
Gracias por la información que desconocía. Muy acertada, como siempre, Rosa.
Saludos

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia