¿Alguna vez te preguntaste por qué se nos ocurren más ideas cuando nos estamos bañando?

  • 13/08/2014
  • 1

¿Alguna vez te preguntaste por qué se nos ocurren más ideas cuando nos estamos bañando? En esta nota te cuento cual es su explicación.

Imagina esta situación: en tu trabajo o centro de estudios te piden que realices un reporte, por lo que te  pasas horas ordenando ideas. En el momento en el que sientes que tu cerebro ya no da para más, te das por vencido, y puede ser que decidas tomar un baño.

Inmediatamente que las gotas de agua tocan tu cabeza ¡eureka!, se te ocurren las ideas y tratas de memorizar cada palabra que se cruza por tu mente; pero cuando terminas de ducharte y vas a buscar un lápiz y  un papel, como por arte de magia todo lo que tenías en tu cabeza desaparece.

Te preguntaras entonces; ¿Por qué pasa esto? ¿Es debido a falta de atención o se trata de una falla en tu memoria? No te preocupes, ya que la ciencia indica que la culpable es la red neuronal.

Según cuenta el portal de noticias ABC, las regiones del cerebro que trabajan en este aspecto sólo se activan cuando estamos relajados, por ejemplo cuando estamos por dormirnos o nos encontramos tomando un baño, pero  en el momento en el que queremos razonar y escribir esas ideas, automaticamente se activa la zona TPN (task positive network), que es el área relacionada con las actividades que requieren más atención.

La actividad de la red neuronal por defecto se inicia en la corteza prefrontal y una falla en ella deriva en el desarrollo de autismo, Alzheimer y esquizofrenia.

Esta red también nos permite "soñar despiertos", pero cuando alguien nos manda a pensar en alguna otra actividad, ésta se desconecta.

Algunos expertos en Neurociencia como el argentino Estanislao Bachrach, creen que los trabajadores tendrían que tener más momentos en los que el cerebro esté relajado para que pueda generar más innovación.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat4 d noviembre d 2014 a las 19:04 (UTC)
Confirmo lo aquí dicho por propia experiencia.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia