Abbey Road: descubre los secretos del álbum más popular de The Beatles

Sin dudarlo podemos atrevernos a decir que la portada del álbum Abbey Road de Los Beatles es una de las imágenes más míticas del cuarteto de Liverpool. ¿A que no sabes algunas de las curiosidades que rodean a esta popular fotografía? Descúbrelas!

La fotografía de John, Paul, George y Ringo cruzando la cebra de la popular avenida londinense, además de haber sido la portada de Abbey Road, el último disco de la banda grabado en estudios, es una de las fotografías más famosas, reproducida por turistas, parodiada por personajes dibujos animados, y reconocida por muchas generaciones.

 

Conoce a través de este artículo algunos secretos y curiosidades en torno a esta popular fotografía de The Beatles, tapa de uno de los álbumes que hizo historia.

 

 

Everest

Originariamente el álbum iba a llamarse Everest, por la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, ingeniero de sonido de este LP. La idea del cuarteto era viajar hasta dicho monte en jet privado para fotografiarse y elegir la imagen que sería la portada del álbum. Como la grabación se alargó más de lo esperado, Paul sugirió salir a la calle y retratarse en la avenida Abbey, donde se ubicaba el estudio de grabación.

 

 

10 minutos y 6 fotos

La foto grafía fue tomada un 8 de agosto de 1969, a las 11:30 de la mañana frente a los estudios de EMI en Abbey Road. El autor fue Iain Mc Millan -un fotógrafo amigo de John Lennon y Yoko Ono- quien tuvo apenas 10 minutos para hacer su trabajo, el tiempo que la policía londinense accedió a cortar la calle.

 

Mc Millan capturó una serie de 6 fotografías, trepado a lo alto de una escalera plegable en medio de la avenida. La elegida para ser portada del álbum es la única en que los 4 gigantes de Liverpool aparecen dando el paso sobre la cebra al mismo tiempo. Para tomar la serie el fotógafo usó una cámara Hasselblad con un lente gran angular de 50mm, una apertura de f-22 y una velocidad de 1/500 segundos. El 22 de mayo del 2012, una de las fotos de la serie se subastó por 25.000 dólares.

 

abeeyroad

 

 

 

Detalles

Paul  hizo un boceto de la portada antes de que salieran a hacer la foto  y  Linda McCartney, su esposa, que también era fotógrafa, les tomó fotos mientras esperaban para cruzar. 

Vale mencionar además que esta es la única portada de los álbumes originales de los Beatles en la que no aparece el nombre de la banda ni el título del disco.

 

abbey1

 

        

abbey2

 

 

abbey9

 

 

 

El vestuario de Los Beatles

Los trajes que llevaban los integrantes de la banda habían sido creados por el diseñador Tommy Nutter,  a excepción de la indumentaria de George Harrison, que llevaba simplemente camisa y pantalón vaquero.  En cuatro de las seis fotos de la serie, Paul McCartney se fotografió descalzo y en las otras dos usó sandalias.

 

 

“Paul ha muerto”

Tras la publicación de la portada, muchos fanáticos comenzaron a hacer circular la teoría de que Paul McCartney había muerto y que Los Beatles lo habían reemplazado por un doble, encontrando la supuesta “pista” de ello en la foto: Paul era el único que iba descalzo. Argumentaban que la imagen representaba un cortejo fúnebre donde John, vestido completamente de blanco investía al sacerdote, Ringo de negro, representaba el enterrador, Paul por ser el único descalzo, era el muerto, y por último George, por su atuendo informal era el sepulturero.

 

abbey7

 

 

 

Famosos por accidente

En la portada de Abbey Road, además de Los Beatles aparecen también, en segundo plano, un VW Escarabajo blanco y un hombre parado en la acera de la derecha.

 

El automóvil, que pertenecía a un vecino del estudio de grabación, se hizo famoso, y por esa razón, luego de la publicación del disco su matrícula fue robada en diversas ocasiones. Finalmente en 1986 fue subastado por 2.530 libras. Años mas tarde, en 2001, figuraba en un museo en Alemania.

 

El hombre que aparece era un  turista estadounidense llamado Paul Cole, quien no supo que había sido parte de la portada de uno de los discos más famosos de la historia hasta toparse con una copia meses después.  

 

abbey9

 

 

 

El disco

El álbum  se lanzó en el Reino Unido el 26 de septiembre de 1969.  Fue el  primero en ser grabado utilizando tecnología de ocho pistas y es considerado el último trabajo discográfico de los gigantes de Liverpool.

 

lp

 

 

 

Abbey Road hoy

Luego de la publicación del LP, la avenida fue presentada en el circuito de turismo de Londres y desde 2010 es considerada patrimonio histórico y cultural inglés. Hoy miles de viajeros se acercan al barrio de St. John’s Wood para tomarse una foto en la mítica cebra o en la puerta del estudio donde The Beatles dio vida a su legendario álbum.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Brian Brianesteves2@gmail.com29 d septiembre d 2015 a las 21:57 (UTC)
Yo poseo el disco cuanto valdria ahora

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia