Las ventajas de abrazarse más

El abrazo es una de las expresiones de cariño más gratificantes. Con él manifestamos cercanía, apoyo y un montón de sentimientos positivos. Además de estas ventajas, los abrazos aportan importantes beneficios a nuestra salud. Conócelos.

Todos necesitamos abrazar y ser abrazados en algún momento de nuestra vida. Este gesto de cariño brinda confianza, seguridad y además nos ayuda a expresar los sentimientos hacia otros.

 

Más allá de los beneficios emocionales que brindan los abrazos, la ciencia ha descubierto que esta forma de expresión aporta también grandes ventajas para nuestra salud física.

 

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que las personas necesitamos recibir abrazos y caricias desde los primeros años de nuestra vida para favorecer el desarrollo de nuestras neuronas.

 

Por otra parte, es sabido que cuando abrazamos y somos abrazados liberamos sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Esto sucede porque durante el abrazo se activa la oxitocina, conocida también como “hormona del amor”, la cual mejora la salud de nuestro organismo.

 

Siendo diversos los beneficios de esta forma de expresión, algunos la han bautizado como “abrazoterapia”, e incluso la han asociado a tratamientos frente a diversos tipos de enfermedades como el cáncer. 

 

Sin más preámbulos, descubre los beneficios de abrazarse:

 

 

-Incrementa tu confianza y seguridad

Los experimentos confirman que los abrazos, desde los primeros años de nuestra vida, ayudan a mejorar la autoestima y las relaciones con los demás, reafirmando  los lazos afectivos. Además, contribuyen a sentirse valorado, amado y seguro de uno mismo.

 

 

 

Father hugging son and laughing

 

 

- Reduce los sentimientos de enojo  y mejora tu estado de ánimo  

Los abrazos reducen  la producción de cortisol, hormona que  favorece el estrés, dando paso al aumento de serotonina y dopamina, dos hormonas que brindan la sensación de tranquilidad y bienestar y que previenen trastornos como depresión e insomnio.

 

 

-Fortalece tu sistema inmune

Cuando damos o recibimos abrazos se activa nuestro sistema inmunológico, favoreciendo  la generación de glóbulos blancos. Esto nos permite prevenir muchas enfermedades y mejorar nuestras defensas.

 

 

bebes

 

 

- Libera las tensiones, equilibra el sistema nervioso y la presión arterial 

A través del abrazo liberamos oxitocina y activamos los Corpúsculos de Pacini, unos mecanoreceptores de la piel encargados de reducir la presión arterial.  El aumento en los niveles de oxitoxina aporta además grandes beneficios a la salud cardiovascular.

 

 

-Disminuye el riesgo de padecer demencia

Los abrazos reducen las posibilidades de que se presenten síntomas de demencia, principalmente en adultos mayores. Asimismo, abrazarse retrasa el envejecimiento y nos mantiene más vitales en nuestras actividades.

 

 

abraz 2

 

 

- Rejuvenece tu cuerpo

Según diversas investigaciones, cuando una persona abraza a otra  se estimula el nivel de hemoglobina que transporta el oxígeno a los tejidos, llenándolos de nueva energía que fortalece y mantiene rejuvenecido nuestro cuerpo.

 

 

- Relaja los músculos

Los abrazos estimulan la circulación en los tejidos blandos . Esto permite  calmar dolencias musculares y liberar  tensiones.

 

Y tú ¿qué esperas para abrazarte más?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia