Las mujeres, ¿hablamos más o menos que los hombres?

Todos conocemos el estereotipo que dice que "las mujeres hablan más" que los hombres. Pero, ¿es realmente cierto?

Todo depende del contexto. Según investigadores estadounidenses las mujeres hablan mucho más que los hombres cuando desempeñan tareas conjuntas. En otros contextos, hablan prácticamente lo mismo y, a veces, incluso menos.

Por otro lado, un profesor de la Universidad de Northeastern, llamado David Lazer, ha utilizado un dispositivo llamado "sociómetro", que permitiría detectar datos en tiempo real sobre las interacciones sociales. Y así, dispuso diferentes grupos de hombres y mujeres en diferentes contextos para poder sacar conclusiones.

 

Hizo, con este dispositivo dos experimentos:

1) Se pidió a estudiantes de la unviersidad que realizaran un proyecto individual, en el que podían hablar libremente entre ellos durante 12 horas al día.

2)  Empleados de un centro de llamadas de una importante firma de banca estadounidense llevaron los sociómetros durante 12 descansos de una hora para comer, sin tarea alguna designada.

Los resultados fueron variados. En cuanto a la hora del almuerzo, las mujeres fueron ligeramente mas propensas a hablar, en conversaciones largas o cortas.

Friends Taking a Self-Portrait

En el entorno académico, las mujeres resultaron ser mucho más propensas a participar en conversaciones largas que los hombres.

Cabe decir, y no es de menor importancia, que cuando los grupos estuvieron formados por seis o más participantes, fueron los hombres los que más hablaron.

Por lo tanto, lo que a generado la diferencia aquí es la interacción entre escenario y género.

Personalmente, nunca creí en ese mito, y luego de leer esta nota, tu ¿qué piensas?

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera30 d agosto d 2014 a las 17:47 (UTC)
Apreciada María: Permíteme que sea algo cínico.
Lo importante no es la cantidad de cosas que dices si no el interés de ellas. Felicidades por el artículo y saludos cordiales.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia