La democracia no es interna, es democracia

  • 25/07/2014
  • 1

Doña Almudena Negro, en su artículo en La Gaceta, de hoy, LA DEMOCRACIA NO ES INTERNA, critica a una parte de la militancia de VOX

Me temo que Doña Almudena Negro no ha entendido el espíritu de Vox o, si lo ha entendido, está comprometida (vaya usted a saber por qué) con una parte de los militantes de VOX que, en efecto, ha optado por un sistema "presidencialista" en contra de lo que manda expresamente el Manifiesto Fundacional. Lógicamente, nadie, yo tampoco, le discute ni le niega a Doña Almudena el derecho a ponerse en lado que prefiera, al fin y al cabo, su opinión es sólo su opinión y no se va a traducir en voto que no esté ya decidido.

Lo que me mueve a pensar que no ha entendido el espíritu de VOX es que, sin entrar en mayores análisis sobre la idiosincrasia de la militancia de VOX y sus distintas corrientes, encierra en una única bolsa a todos los que no están de acuerdo con la enmienda "presidencialista" y, sin más, les califica de partidarios de un "sistema parlamentario". Curioso.

No voy a dedicar más de cuatro líneas a insistir en que en VOX no hay dos bloques monolíticos, sino ciudadanos con un objetivo común: Transformar España en base a las líneas maestras diseñadas en nuestro Manifiesto Fundacional. El elemento aglutinador de VOX por excelencia.

Dicho esto, debo añadir que, si Doña Almudena se hubiera leído el Manifiesto Fundacional de VOX, me ahorraría explicarla que tenemos perfectamente claro en qué consiste la democracia y que la separación de poderes -cuya inexistencia, por cierto, en la España de hoy pocos periodistas critican y denuncian- es su columna vertebral.

Le daré la razón, en cambio, en una cosa: En la afirmación "La democracia no es interna". Sólo en eso, la democracia es simplemente democracia. Pero debe de abarcar a todos los aspectos e instituciones de la vida política de una nación democrática e impregnarlas como el agua a una esponja. También a los partidos políticos deben de ser democráticos.

Los que nos oponemos a la enmienda Trujillo (Presidencialista), no lo hacemos por considerar que no sea democrática. Toda cuestión legal que se somete a la voluntad popular lo es, si bien no olvidamos que en la democracia también hay niveles de calidad. Nos oponemos esencialmente porque no la consideramos legítima precisamente porque supone un ataque frontal al Manifiesto Fundacional de VOX, en cuyo punto 1º de sus Compromisos de Funcionamiento dice textualmente:

"VOX se estructurará democráticamente de modo que todos sus candidatos y cargos orgánicos sean elegidos por los afiliados en elecciones primarias y rindan periódicamente cuentas ante ellos, en cuyo nombre actúan."

Y dice que TODOS sus candidatos deben de ser elegidos porque VOX pretende ser diferente a todos los actuales partidos que tan mal han tratado a la democracia dentro y fuera de sus lares. Los propios Estatutos (los actuales y los enmendados) entronizan la aceptación del Manifiesto como condición "sine qua non" para formar parte de la militancia de VOX

Por último, permítame decirle, Doña Almudena, que algo debe de tener que ver la ausencia de democracia en los partidos políticos españoles, en todos, cuando no han sido capaces, en 38 años, de instaurar en España una verdadera democracia representativa con auténtica separación de Poderes, incluido el Judicial que usted no nombra y que ellos se han cuidado muy mucho de tener permanentemente bajo su bota.Y es que la democracia, como la caridad, debe de empezar por la propia casa y por uno mismo.

Éste es el problema y no otro. Hará mal quien quiera sacarlo de sus verdaderos límites oponiendo presidencialismo con parlamentarismo, porque lo único que estará demostrando es que no nos conoce a los que comulgamos con el maravilloso Manifiesto Fundacional de VOX.

Lucio Curiel

25/07/2014

PD. Tiene usted mucha razón en lo de "pasión maleducada". Han llegado a llamarnos "payasos" a los que no coincidimos con la enmienda "Presidencialista", Hay que ver...

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Mia-2
PALOMA GONZÁLEZ LOCHÉ27 d julio d 2014 a las 05:34 (UTC)
Doña Almudena Negro, ocasionalmente parece ir por la vida de politológa. Entiendo que la verdadera prensa, por extraño que parezca no opina, sencillamente informa. Es lo que diferencia a un periodista de ley que no vaya de "analista", eso requiere muchas tablas y no alinearse con la opinión parcial de informadores no menos parciales. De esos hay pocos. Y generalmente no suelen tomar partido. Todavía menos pronunciarse sobre lo que es correcto o incorrecto amparándose en su opinión y mandando a hacer gárgaras la objetividad que marca un Manifiesto Fundacional confundiendo plural con singular, pues elección de cargos es plural, limitándola a la elección de un sólo presidente. Mal, mal, Almudena. Eso es puro derecho.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia