Las 8 especies más raras del 2014

El Reino Animal y Vegetal nunca dejará de sorprendernos, eso ya es un hecho. A través de este artículo podrás conocer las 8 especies naturales más curiosas reconocidas en lo que va del año.

La naturaleza esconde infinitos misterios. En este 2014 se han develado algunos, tras el encuentro con 8 nuevas especies animales y vegetales. La buena noticia, si eres amante de estos temas, es que aún quedan alrededor de 10 millones más por descubrir.

Entérate a continuación de aquellas que fueron catalogadas por los expertos como las más curiosas del año. Ahí van!

 

 

1. Olinguito

 

olinguito

 

El Olinguito tiene el honor de encabezar el top ten de las especies más curiosas descubiertas recientemente. Se trata de un pequeño carnívoro de la familia de los prociónidos, cuyo aspecto físico lo hace parecer fruto de la cruza de un pequeño oso con un gato. Habita en Colombia y Ecuador, básicamente en la zona andina y podría decirse primo del mapache. Según los expertos este mamífero, habitante de las montañas, se encuentra en grave peligro de extinción a causa de la brutal deforestación que amenaza la zona en la que vive.

 

 

2. Hongo naranja (Penicillium vanoranjei)

 

hongo-naranja

 

Esta especie fue hallada en Túnez por un grupo de científicos holandeses y resultó ser de la familia de la penicilina. Como particularidades se destaca su color naranja brillante y el hecho de que puede producir una matriz extra-celular parecida a una lámina que actúa protegiéndolo de la sequía. Los científicos lo llamaron de esa manera como homenaje a la familia real holandesa, más específicamente al Príncipe de Orange.

 

 

3. Drago de Kaweesak (Dracaena kaweesakii)  

 

arbol-dragon

 

El Árbol de dragón (Dracaena kaweesakii) habita las montañas calizas de Tailandia y Birmania y a pesar de que alcanza los 12 metros de altura, había permanecido en el anonimato hasta el año pasado, en que un grupo de científicos lo descubrió. Es una especie vegetal de gran tamaño, con hojas de borde blanco en forma de espada. Sus flores son color crema con filamentos naranja brillante. Los investigadores aseguran que en la actualidad el estado de conservación del Dragón es crítico, pues se estima que solo hay 2.500 ejemplares y que la extracción de caliza para fabricar el hormigón está constituyendo la peor amenaza para su hábitat.

 

 

4. Anémona de Andrill (Edwardsiella andrillae)

 

anemona

 

Tras perforar un glaciar de la Antártida el año pasado, un grupo de investigadores del Antartic Geological Drilling Program (ANDRILL)  encontró una especie invertebrada muy similar a una anémona de mar. Edwardsiella andrillae fue catalogada dentro del ranking como otra de las especies más curiosas, principalmente por su alta resistencia a las temperaturas extremas; de hecho es la primera vez que se halla una anémona de mar que sobrevive en el hielo.  

 

 

5. Camarón esquelético (Liropus minusculus)

 

camaron

 

Este pequeño crustáceo fue descubierto en la isla de Santa Catalina, en la costa sur de California, es el primero de su especie en ser hallado en esta zona. Cuenta con un esqueleto traslúcido a través del cual puede verse su estructura y es catalogado como la especie más pequeña del género Liropus: el macho mide 3,3 milímetros; la hembra, 2,1 milímetros.

 

 

6. Caracol de bóveda (Zospeum tholussum)

 

caracol

 

A 900 metros de profundidad, en las cuevas croatas de Lukina Jama-Trojama, habita el “caracol fantasma”; es que podría llamarse coloquialmente así por su aspecto particular: el caracol de bóveda no tiene ojos -no los necesita dada la ausencia de luz- y tampoco tiene pigmentación en su caracola, por lo cual, a través de ella puede apreciarse su interior. Esta especie es sumamente pequeña, mide apenas 2 milímetros y es más lenta que otros caracoles, pero aún así es capaz de recorrer grandes distancias adhiriéndose al cuerpo otros animales tales como grillos o murciélagos.

 

 

7. Gecko de cola de hoja (Saltuarius eximius)

 

gecko

 

El gecko, hallado en terrenos rocosos al noreste de Autralia es un animal de la familia de las salamanquesas, cuya curiosidad principal es su capacidad de camuflaje: el color de su piel hace que pueda pasar desapercibido en su entorno. Esta especie posee, a diferencia de otras del género Saltuarius, una cola muy ancha y extremidades largas y finas, que le ayuda a ocultarse mejor. Estas características particulares, junto a sus saltones ojos verdes lo hacen otra de las especies más curiosas reconocidas por los científicos internacionales este año.

 

 

8. Avispa campanilla (Tinkerbella nana)

 

avispa

 

Tinkerbella nana  es el nombre con el cual los investigadores han bautizado a uno de los insectos más pequeños del mundo hallado recientemente, quien le debe su nombre al hada de Peter Pan, por llevar unas alas similares. Se trata de una Mymaridae, un género de avispas parásitas que atacan los huevos de otras especies y que tienen solo unos pocos días de vida. A pesar de su minúsculo tamaño (de tan solo 250 micrómetros) su aspecto bajo el microscopio es bastante espeluznante.

 

 

Estas especies fueron elegidas en 2014 por el comité de taxónomos del Instituto de Exploración de Especies (IISE) del SUNY College of Enviromental Science and Forestry's (ESF) en Nueva York (EEUU), entre 18.000 que se descubrieron el año pasado. Los criterios de elección estuvieron enmarcados por la rareza de las especies o por su estado crítico de conservación, también como una forma de concientizar a la población sobre el cuidado de la naturaleza.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
h7sJ_g4U
Esme Paul25 d julio d 2014 a las 08:52 (UTC)
Ains que cosita me dan estos bichos!!!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia