Conoce el significado de las pesadillas más frecuentes

¿Has soñado alguna vez que te persiguen? ¿Y que estás encerrado? Si te genera curiosidad saber qué quieren decir estos símbolos, a continuación podrás conocer algunas de las pesadillas más comunes y su significado.

No hay quien no haya experimentado una pesadilla alguna vez. Las pesadillas son sueños perturbadores producto de determinados sentimientos como la ansiedad y el miedo. Estas sensaciones que nos suceden en la vida cotidiana, se liberan durante el sueño tomando la forma de escenas que comúnmente generan angustia y nerviosismo.

 

A lo largo de los años algunas ciencias se han encargado de la interpretación de los sueños, buscando dilucidar a qué corresponden los símbolos y sensaciones que aparecen durante la actividad onírica. Aquí va un listado de las pesadillas más recurrentes y su interpretación de acuerdo a los expertos. ¿Recuerdas haber tenido alguna de ellas?

 

1. Soñar que te pierdes un evento importante

 

evento

 

Una de las pesadillas más comunes es soñar que nos perdemos o no llegamos a tiempo a eventos importantes tales como un vuelo, una entrevista de trabajo, una boda. Este tipo de sueños se asocia a sentimientos de miedo y ansiedad ante la posibilidad de fallar o no poder cumplir con las expectativas de otro y suele ir de la mano con conceptos como el pesimismo, la negatividad y el sentido de la responsabilidad.

 

2. Soñar que se te caen los dientes

 

dientes

 

¿Has experimentado mientras duermes la sensación de que se te aflojan o se te caen piezas dentales? Este sueño está asociado a problemas de autoestima, inseguridad y conflictos en la personalidad. Los expertos coinciden en que suele ser una pesadilla común entre los adolescentes. El miedo a ser juzgados por los demás, la ansiedad y la fuerte preocupación por la forma en la que otros consideran tu aspecto físico son los conceptos claves que subyacen detrás de esta pesadilla.

 

3. Soñar con desastres naturales

 

tormenta

 

Soñar con un tsunami, una gran tormenta, un terremoto u otros desastres naturales es otra pesadilla que experimentan muchas personas. Las catástrofes naturales representan miedos inminentes en el inconsciente acompañados por un fuerte sentimiento de ansiedad. Las investigaciones señalan que también puede corresponder a situaciones humanas que, como ocurre con el clima, escapan de nuestro control y generan crisis nerviosas. Asimismo este sueño puede ser indicio de un problema de relacionamiento social y emocional.

 

4. Soñar con alguien fallecido

 

ser querido

 

Otra situación onírica frecuente tiene que ver con la aparición en el sueño de alguien que ya falleció, generalmente un ser querido. Este tipo de pesadillas se encuentran estrechamente vinculadas con las luchas emocionales que toda persona experimenta ante la pérdida de alguien querido. Al mismo tiempo en estos sueños, la forma en que la persona falleció puede ser determinante en los símbolos que aparecen.

 

5. Soñar  que estás atrapado o encerrado

 

sb10069456f-001

 

Para quines sufren trastornos de claustrofobia o han vivido situaciones traumáticas vinculadas al encierro esta es una de las peores pesadillas que pueden experimentar. Las víctimas de secuestro por ejemplo suelen tener este tipo de sueños. Yendo a un nivel más simbólico, los expertos sugieren que este tipo de pesadillas también las experimentan quienes, de manera inconciente, se sienten atrapados en situaciones de la vida cotidiana como problemas laborales, financieros, sentimentales, etc.

 

6. Soñar que te caes

 

caer

 

Quizá te haya pasado alguna vez que sueñas que te estás cayendo, y das un sacudón o un salto en la cama que te despierta. Debes enterarte que esta es una de las pesadillas más comunes y que según diversas interpretaciones corresponde a una manifestación del exceso de ansiedad y estrés que podemos sentir las personas ante la incapacidad de controlar nuestros problemas personales.

 

7. Soñar que estás desnudo en público

 

desnudo

 

Al igual que la caída de los dientes, el estar desnudo en público suele ser una pesadilla frecuente en los adolescentes. Las investigaciones aseguran que, si bien es un sueño común, su significado puede estar dando cuenta de un problema serio, relacionado estrechamente con la baja autoestima, la falta de comunicación y los problemas de relacionamiento con el grupo de pares.

 

8. Soñar que te persiguen

 

perseguir

 

Soñar que nos persiguen está catalogada por muchos de los expertos como la pesadilla más común. La persecución o el intento de ataque durante este tipo de sueño suele estar protagonizado por un animal peligroso o al que tememos, una persona con malas intenciones o un ser ficticio y paranormal. Los especialistas explican que esta pesadilla sucede cuando sentimos miedo frente a una confrontación, que puede ser con un jefe, un profesor, un padre o una relación sentimental cuya continuidad está en peligro. También se señala que este sueño se vuelve más intenso y recurrente cuando la persona ha sufrido algún tipo de abuso.

 

9. Soñar que pierdes a tu pareja u otro ser querido

 

separacion

 

Esta pesadilla se relaciona directamente con la inseguridad, la ansiedad y principalmente, el miedo a quedarse solo. Se caracteriza por la partida de un ser querido, generalmente una pareja o un familiar muy cercano y se identifica con sentimientos de inferioridad, falta de confianza en uno mismo y dependencia de otra persona.

 

10. Soñar que te provocan una herida

 

golpe

 

Soñar que nos lastimamos, nos golpean o nos causan una herida física suele ser una de las pesadillas en que las sensaciones son más reales, al punto que podemos despertarnos y confundir por un segundo sueño y vigilia. Ésta también integra el listado de las pesadillas comunes para las neurociencias y su interpretación está ligada a la vulnerabilidad o debilidad que puede estar sintiendo una persona. También se encuentra vinculada estrechamente con problemas en el desarrollo del carácter y la personalidad.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
ziortza
Ziortza Muñoz23 d julio d 2014 a las 15:38 (UTC)
A mi me han pasado varios... :(

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia