¿Llegó el hombre a la Luna hace 45 años?

  • ¿Por qué la bandera estadounidense ondea en algunas fotografías y vídeos si no hay viento en la Luna?

Respuesta: La NASA pensó en esto de antemano. Es precisamente porque en la luna no hay viento por lo que la bandera tenía un mástil superior para que permaneciera extendida, como se puede ver en las fotografías que tomaron los astronautas. Las supuestas ondulaciones son las arrugas de la propia bandera al ir plegada y el movimiento al colocarla los astronautas.

 

  • Los astronautas hicieron miles de fotos, todas ellas perfectamente expuestas y enfocadas, algo muy difícil en condiciones extremas. Además, ¿por qué las  películas fotográficas no fueron afectadas por la intensa radiación espacial y los astronautas pudieron cambiarlos cuando estos se terminaron sin ningún problema, con traje presurizado y todo?

Respuesta: es incierto que las fotografías no tuvieran defectos. Muchas están desenfocadas o veladas, como se puede ver en la web Apollo Lunar Surface Journal. En cuanto a lo de cambiar de película, las cámaras fueron modificadas a pedido por el fabricante, Hasselblad, para que pudiesen afrontar las condiciones de vacío y radiación. Además, estas llevaban rollos herméticos y al gastarse la película no se cambiaban.

 

  • Algunos expertos afirman que las fotos son falsas. Según ellos, muchas de las fotos tomadas por la NASA no tienen sombras paralelas, como sería de esperar. La iluminación de las fotografías sólo se podría crear con varias fuentes de luz o, por ejemplo, con un foco como los utilizados en estudios fotográficos.

Respuesta: si hubiera varias fuentes de luz, los astronautas y objetos tendrían más de una sombra, pero no es así. Sólo había una fuente de luz: el sol. En cuanto a las sombras no paralelas se producen debido a un efecto de perspectiva, al igual que en la Tierra. Las sombras, además, no tienen por qué ser paralelas en un terreno irregular (y la luna es muy, muy irregular).

 

  • El módulo de aterrizaje pesaba entre 15 y 17 toneladas. ¿Cómo es posible que no dejara huellas tan profundas como las que dejaron las pisadas de los astronautas? De hecho, debería haber dejado un cráter, ¿no?

Respuesta: es cierto que, antes de alunizar, el módulo pesaba entre 15 y 17 toneladas. Pero en la Luna, la gravedad es aproximadamente seis veces menor, y, además, el combustible que se gastaba antes de alunizar constituía una buena parte del peso. ¿Cuánto? bueno, bastante, parece ser, dado que el peso del módulo una vez en la superficie de la Luna se quedó en 1200 y 1600 kilogramos. Vamos, que terminó pesando lo mismo que un coche. Por lo tanto, la idea de que debió haberse formado un cráter es errónea y está basada en pura especulación, ya que el módulo no tenía que contrarrestar 17 toneladas de peso, sino aproximadamente, una tonelada y media.

 

  • De acuerdo, pero ¿por qué no hay estrellas? Las fotografías de la NASA muestran un cielo negro como… bueno, como una noche sin estrellas.

Respuesta: aunque visibles a simple vista, curiosamente, las estrellas son demasiado débiles para ser captadas en una imagen fotográfica. Sería necesario un tiempo de exposición mayor de 20 segundos y el tiempo de exposición de las fotografías de las cámaras de la misión era de una fracción de segundo. ¿No te parece un buen argumento? Bueno, pues debería saber que las estrellas tampoco aparecen en fotos tomadas desde la difunta estación Mir o desde la Estación Espacial Internacional.

 

  • Muy bien, vamos con algunos argumentos más científicos: se sabe que no se puede producir una llama en el vacío porque no hay oxígeno y por tanto, no puede haber nada que alimente un fuego. Sin embargo, hay fotos del módulo del Apolo 11 que muestran llamas que salen de la tobera del cohete. Eso, en la Luna, sería imposible.

Respuesta: el combustible del módulo lunar era hidracina, que reacciona espontáneamente en contacto con tetróxido de dinitrógeno, sin necesidad de oxígeno ni chispa. ¿Crees que la NASA no pensó en esto?

 

  • Si la gravedad de la Luna es una sexta parte de la de la tierra, se puede calcular que podrían saltar unos  3 metros  de altura. Sin embargo, el salto más alto de los astronautas fue más o menos medio metro. Y tanto, lo de “pequeño paso para un hombre”…

Respuesta: fácil decirlo, pero no tan fácil hacerlo. Los trajes de los astronautas estaban cerrados herméticamente y una pequeña rotura en el traje por, digamos, una mala caída, podía significar la muerte inmediata. Los astronautas prefirieron no arriesgarse dando saltos locos y se limitaron a dar pequeños saltitos. Si tú estuvieras en un satélite sin atmósfera, seguro que andarías cuidado, lo que significa que eres precavido… quizás más precavido que Neil Armstrong, que, según dicen, llegó a dar saltos de más de metro y medio de altura, antes de dejarlo por ser una auténtica temeridad. En todos los grupos tiene que haber alguien alocado.

 

  • Muy bien, entonces hablemos del róver lunar. Si el róver se estaba moviendo sobre una gravedad tan baja, hay cálculos que demuestran que debía de haber medido 6 metros de ancho para evitar que se volcara en las curvas. Sin embargo, el róver lunar tenía el mismo tamaño que un coche normal.

Respuesta: lo siento, pero el róver lunar no se parece en nada a un coche. Es una obra de ingeniería muy compleja y, además, tenía muchas limitaciones. Para empezar, no pesaba una tonelada y media, como un coche típico, sino poco más de 200 kilos, que se quedaron en unos 34 kilos en la superficie lunar. En su construcción se usaron materiales ultraligeros, pero capaces de soportar el doble de su peso. Además, el vehículo tenía tracción a las cuatro ruedas y estaba limitado a 14 kilómetros por hora. Vamos, que no parece lo más adecuado para ir al trabajo. A menos que la oficina esté en la Luna, claro.

 

  • La prueba definitiva: hace tiempo salió a la luz un vídeo en el que se puede ver que la histórica escena de la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 es  un fraude. En él se observa que uno de los astronautas está bajando del módulo lunar cuando se cae un foco de la escenografía.

Respuesta: lo que es falso es el vídeo. Éste apareció en la página moontruth.com, una web desaparecida que defendía que el hombre nunca ha pisado la Luna, pero, de hecho, en la propia web se aseguraba que era una broma.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia