El lado saludable de las bebidas alcohólicas

Si bien sabemos de las graves consecuencias que puede generar el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas, te sorprenderá descubrir que también pueden aportarnos interesantes beneficios. Conócelos.

Varios estudios han demostrado que las bebidas alcohólicas más populares presentan diversas propiedades beneficiosas para nuestra salud, lo importante es saber medir su consumo y disfrutar de ellas de manera responsable. En el siguiente artículo podrás descubrir las ventajas que pueden aportar a nuestro organismo.

1. Cerveza

Aunque te resulte difícil creerlo, esta popular bebida elaborada a partir de la cebada es -de acuerdo con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)- una de las más sanas, ya que resulta rica en agua, sales minerales, fósforo y magnesio,  así como también en vitamina B.  Por esta razón,  la cerveza tiene propiedades antibióticas, antimicrobianas y antimicóticas. Asimismo algunos estudios aseguran que beber tres cervezas al día reduce las posibilidades de tener un ataque cardíaco y ayuda a prevenir la diabetes. Como si fuera poco, gracias a sus componentes, la cerveza tiene un considerable valor alimenticio.

cerveza

2. Michelada

Esta bebida alcohólica de origen mexicano se obtiene mezclando cerveza, con jugo de limón, sal y diferentes salsas. Esa conjunción de ingredientes es la que le brinda propiedades saludables, ya que el jugo de limón complementa los beneficios de la cerveza. De esta manera, la michelada además de reducir el riesgo de padecer ataques al corazón o determinados tipos de diabetes, aporta a nuestro organismo una dosis de vitamina C y antioxidantes.

 

3. Champaña

Un estudio realizado por  la Universidad de Reading asegura que beber una copa de champaña tres veces a la semana contribuye a optimizar la memoria y previene el desarrollo de trastornos cerebrales como la demencia o el Alzheimer.

4.Vino tinto

Son varias las ventajas que los científicos le han atribuido al fruto de la vid. De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y moviliza las existentes, razón por la cual reduce la grasa corporal y previene el envejecimiento prematuro. Además, esta bebida es rica en antioxidantes y ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer.

vino tinto

Algunos expertos aseguran también que beber una copa de vino al día reduce los riesgos de sufrir un infarto.

El dato más curioso es quizá que el vino tinto, así como el blanco, ayudan a la salud de tu boca. Sus propiedades evitan la caída de los dientes endureciendo el esmalte y previniendo el desarrollo de bacterias que provocan enfermedades bucales tales como caries o gingivitis.

5. Whisky

Esta bebida popular escocesa, obtenida por la destilación de cebada y centeno, es considerada una de las bebidas más bajas en calorías. Diversos estudios estadounidenses sugieren que, por su contenido en ácido elágico, es útil para prevenir el desarrollo de enfermedades como cáncer y demencia.

6. Gin Tonic

El gin tonic, el trago obtenido por la mezcla de ginebra y tónica, es considerado beneficioso por sus propiedades digestivas, pues la mezcla de amargos, dulces y anisados de esta bebida posee el interesante efecto de asentar el estómago.

gin-tonic-cocktail

7. Mojito

El mojito, originario de Cuba y preparado a base de ron, lima y hojas de menta, también posee propiedades derivadas de sus componentes que lo vuelven una bebida sana. El ron minimiza el riesgo de tener un infarto cardíaco, mientras que la lima contiene vitamina C y antioxidantes. Si decides suplantar el azúcar por miel, volverás tu mojito aún más saludable.

 8. Tequila

Si pensabas que no estaba incluida en la lista, debes saber que la bebida más popular de México también posee propiedades saludables. El tequila resulta de gran apoyo para tratar enfermedades como colitis, síndrome del intestino irritable u otros padecimientos asociados al colon. Además ayuda a quemar grasas y a optimizar la función cardíaca.

tequila

Recuerda que para aprovechar estos beneficios será necesario que disfrutes de estas bebidas con moderación. ¡Salud!

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
559259_578340448878456_925589041_n.jpg
Ana María Soto25 d julio d 2014 a las 10:22 (UTC)
Si las medicinas son droga con efectos beneficiosos para ciertas patologías. Porqué no iba a serlo el alcohol??

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia